NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA (B) | BÉLGICA

Touré: "Se ríen del enorme trasero de Hazard, pero es clave"

Yayá Touré analiza el somatipo de jugador belga en The Athletic: "Casi se ha convertido en una broma el tamaño de su trasero, pero es muy importante para cómo juega".

Actualizado a
Hazard protege el balón ante Finlandia.
Dmitry Lovetsky - PoolGetty Images

Cada cosa que hace Hazard en la Eurocopa es objeto del más afilado análisis. También cada imagen suya, cada fotografía o físico sirve para elucubrar teorías sobre su estado físico. Sus problemas de peso a su llegada al Madrid destaparon un torrente de comentarios críticos de exjugadores, comentaristas, técnicos o antiguos compañeros que nunca antes habían reparado en ello. Ahora es Yayá Touré el que da una visión nueva, interesante y analítica del particular somatipo del belga, siempre en el ojo del huracán por su centro de gravedad bajo y su trasero ancho.

Para el que fuera jugador marfileño del Barcelona y el Manchester City, sin embargo, es la clave de su juego y una manera de protegerlo de forma efectiva. Así lo explica en The Athletic en un comentario que no ha dejado indiferente a nadie. Touré relata los problemas que observó a su propia llegada a Inglaterra a diferencia de lo que había en el fútbol español. Le costaba mucho más proteger el balón y encontró sus explicaciones. "En España, si cogía el balón sentía que podía llegar a estar 10 segundos con él. En Inglaterra, contra los jugadores ingleses, tienes mucho menos tiempo, quizás tres segundos antes de que alguien intente quitártelo. En esos primeros partidos con el City, tuve un pequeño problema: robaba el balón en el centro del campo y poco después ¡bam! Un rival venía por detrás y te la quitaba con una carga", explica.

Touré explica que se llegó a desesperar, era un jugador fuerte físicamente, pero perdía la pelota fácilmente víctima de esos golpes. El marfileño cuenta que desesperado buscó ayuda en el preparador físico, quien dio con la clave: "Necesitamos desarrollar tus músculos para absorberlo. Necesitamos desarrollar la fuerza en tu trasero y tus caderas". Para él fue mano de santo y ahora, precisamente, apunta a Hazard y a su paso por la Premier para destacarlo. "Los mejores jugadores, los que usan esta habilidad con la cadera, utilizan los dos pies, por lo que cuando la pelota viene hacia ellos, pueden mirar hacia atrás, saber quién va a venir y luego, después de usar el trasero para proteger la pelota, pueden ir en cualquier dirección para salir del espacio reducido. Eden Hazard usa ambas piernas, un gran trasero y puede girar en cualquier dirección. La próxima vez que vean a estos jugadores en la Euro, observe cómo usan sus caderas y piensen en ello como un bucle, una conexión entre su habilidad técnica y su habilidad física", explica. Touré cree que lo que se usa a menudo contra Hazard es precisamente una clave de su juego y por ahí no pueden venir las críticas. "Casi se ha convertido en una broma habitual lo grande que es el trasero de Hazard, pero es muy importante para su manera de jugar al fútbol", resume Touré.