NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA

La UEFA propone otra fecha para iluminar el Allianz con los colores LGTBI

La petición venía a raíz de la ley que delimita el derecho a información sobre contenidos homosexuales o transexuales del Parlamento de Hungría. Neuer seguirá llevando el brazalete.

Actualizado a
La UEFA propone otra fecha para iluminar el Allianz con los colores LGTBI
Twitter | Bayern

La UEFA ha decidido. El Allianz Arena de Múnich no se iluminará con los colores del arcoíris como señal a favor de la diversidad cuando Alemania se enfrente el miércoles a Hungría. La federación continental rechazó la propuesta de Dieter Reiter, alcalde de la capital bávara, y propuso iluminar el feudo muniqués con los colores del colectivo LGTBI el próximo 28 de junio, día en el que se celebrará el Christopher Street Day en la ciudad, pero no habrá ningún partido en el Allianz. Eso sí, Alemania respetará los colores del estadio, si bien Neuer seguirá portando el brazalete en apoyo al colectivo.

La decisión cobra especial polémica debido al rival de la Mannschaft. El Parlamento de Hungría acaba de aprobar una ley que delimita el derecho a información sobre contenidos homosexuales o transexuales. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, no es que sea precisamente conocido por su tolerancia en cuanto a la diversidad sexual, por lo que el consejo municipal muniqués luchó hasta el final para poder manifestar su espíritu abierto en una cita como la Eurocopa.

No es la primera vez que Alemania se posiciona a favor del colectivo en esta EURO. En el choque de la Mannschaft ante Portugal (4-2), el guardameta alemán Manuel Neuer lució el arcoíris en su brazalete de capitán, un gesto que tampoco sentó demasiado bien a la UEFA. Los estatutos prohiben todo tipo de mensajes "políticos", por lo que el órgano llegó a abrir expediente a la federación alemana DFB. Finalmente y ante todo tipo de críticas, la UEFA no dictó sanción. Eso sí, el arcoíris no volverá a apreciarse en la fachada del Allianz, tal y como explica el organismo en el siguiente comunicado, pero sí autorizan y proponen una nueva fecha:

"La UEFA propone fechas alternativas para la iluminación arco iris en el estadio de Múnich

 La UEFA recibió ayer una petición del alcalde de Múnich, Dieter Reiter, en nombre del ayuntamiento de la ciudad, para que el estadio de Múnich se ilumine con los colores del arco iris en el próximo partido de la fase de grupos de la UEFA EURO 2020 entre Alemania y Hungría. En esta carta, el alcalde expone que esta petición está motivada por una decisión política que ha sido tomada por el parlamento húngaro.

La UEFA entiende que la intención es también enviar un mensaje para promover la diversidad y la inclusión, una causa que la UEFA ha estado apoyando durante muchos años habiendo unido fuerzas con los clubes europeos, las selecciones nacionales y sus jugadores, lanzando campañas y un gran número de actividades en toda Europa para promover la ética de que el fútbol debe estar abierto a todo el mundo. Y, en consecuencia, la UEFA ha propuesto fechas alternativas para la iluminación que se alinean mejor con los eventos existentes.

La UEFA está decidida a desempeñar su papel en el cambio positivo y cree que la discriminación sólo puede combatirse en estrecha colaboración con los demás. Como organismo rector del fútbol europeo, la UEFA reconoce que tiene la obligación de unir y coordinar los esfuerzos de los aficionados y las instituciones de toda Europa, porque es responsabilidad de todos eliminar la discriminación del fútbol.

Recientemente, en la preparación de la UEFA EURO 2020, la UEFA ha lanzado una nueva campaña llamada "Sign for an Equal Game" que anima a los aficionados, jugadores, clubes, federaciones nacionales y otras partes implicadas en el fútbol a unirse a la lucha contra la discriminación. "Sign for an Equal Game" es la última entrega de la campaña Equal Game, que se ha llevado a cabo durante las últimas cuatro temporadas y que tiene como objetivo crear un impacto social positivo bajo el valor principal de la UEFA, el Respeto. Su principal objetivo es concienciar a la gente de que el fútbol es para todos, sin importar quiénes son, de dónde vienen y cómo juegan.

El racismo, la homofobia, el sexismo y todas las formas de discriminación son una mancha en nuestras sociedades, y representan uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el fútbol hoy en día. Los comportamientos discriminatorios han empañado los partidos y, fuera de los estadios, el discurso en torno al deporte que amamos.

Sin embargo, la UEFA, a través de sus estatutos, es una organización política y religiosamente neutral. Dado el contexto político de esta solicitud específica - un mensaje dirigido a una decisión tomada por el parlamento nacional húngaro - la UEFA debe rechazar esta solicitud.

No obstante, la UEFA ha propuesto a la ciudad de Múnich iluminar el estadio con los colores del arco iris el 28 de junio, el Día de la Liberación de Christopher Street, o entre el 3 y el 9 de julio, que es la semana del Christopher Street Day en Múnich".

Presidencia de la UE destaca que los colores del arcoíris unen la diversidad

La secretaria de Estado para la Unión Europea de Portugal, Ana Paula Zacarias, cuyo país ocupa la presidencia del Consejo de la UE, aseguró este martes que la bandera con los colores del arcoíris, que representa al colectivo LGTB, es una forma de unir la diversidad.

La política se pronunció en ese sentido después de que la alcaldía de Múnich solicitara iluminar el estadio Allianz Arena de Múnich con los colores del arcoíris de cara al partido de Alemania contra Hungría, como muestra de solidaridad con la comunidad LGTB húngara ante la nueva legislación que restringe los derechos de los homosexuales.

Alemania desafía a la UEFA

Ante la prohibición de la UEFA al Allianz Arena, los estadios alemanes se han solidarizado con Múnich y mostrarán los colores del arco iris durante el partido de la Mannschaft contra Hungría. Los clubes de Berlín, Wolfsburgo, Augsburgo, Frankfurt y Colonia comunicaron que iluminarían sus estadios durante el último partido de la fase de grupos.

El alcalde de Múnich, Dieter Reiter, también afirmó que irán más allá y que izaría banderas e arco iris sobre el ayuntamiento y que una turbina eólica cerca del estadio del Bayer Múnich y la Torre Olímpica de la ciudad alemana estarán iluminadas también con los colores del colectivo LGTBI.

Se repartirán banderas LGTBI

La ONG Amnistía Internacional distribuirá este miércoles banderas arcoíris en el Allianz Arena de Múnich, después de que la UEFA prohibiera que ese estadio se ilumine con esos colores durante el partido Alemania-Hungría en protesta por una ley homófoba del Gobierno ultranacionalista húngaro. El objetivo es, según esa ONG de derechos humanos, que los aficionados al fútbol puedan enviar un mensaje de solidaridad con la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) de Hungría durante el partido.

Dávid Vig, director de Amnistía Internacional en Hungría, ha calificado de "señal esperanzadora" para los LGBTI en su país que en el estadio se muestren esos colores y que "el capitán de la selección alemana lleve un brazalete arcoíris, especialmente después de la aprobación de la reciente ley anti-LGBTI en Hungría".

El Parlamento húngaro aprobó el pasado lunes una ley contra la pedofilia que incluye la prohibición de hablar a menores sobre homosexualidad o cambio de sexo en la escuela o los medios. "Esta ley hará desaparecer de hecho a la comunidad LGBTI de los medios de comunicación y del sistema educativo húngaro", dijo Vig en ese comunicado de AI.