NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA (E) | ESPAÑA

Azpilicueta: "No podemos hacerle ningún reproche a la afición"

El capitán del Chelsea afirmó en rueda de prensa que el de Eslovaquia es "un partido de eliminatoria" y tienen que demostrar "en el campo" que pueden pasar.

Actualizado a

César Azpilicueta, capitán del Chelsea y jugador de la Selección Española, compareció en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para la rueda de prensa previa al crucial partido que enfrentará a los pupilos de Luis Enrique contra Eslovaquia. En el partido correspondiente a la tercera y última jornada del Grupo E, tanto España como la selección de Stefan Tarkovic se juegan el pase a los octavos de final de la Eurocopa 2020.

¿Cómo está el vestuario? ¿Ha habido bajón después de Polonia?

Estamos con ganas de que llegue el partido nos hubiera gustado una situación con 6 puntos. Lo importante en el fútbol es que dependas de ti mismo. Sabemos que hay cosas que tenemos que mejorar, otras las hacemos bien y hay que seguir así. Para nosotros es un partido de eliminatoria.

Se habla de cambios en el once, ¿cree que entrará en el equipo?

Los 24 que estamos aquí entrenamos y luchamos por jugar y el míster es el que decide. Yo hago lo que tengo en mi mano, que es entrenarme de la mejor forma posible. Todos estamos deseando jugar para nuestro país, pero no sabemos nada del once.

¿Hace falta un líder en el campo?

Cuando la situación es más favorable y ganas es más sencillo. Ahora es un cara o cruz. Nos ha pasado en años anteriores, se han superado y se han ganado Eurocopas y el Mundial. Hay jugadores jóvenes y todo esto te hace aprender. Hay que aportar el máximo, la realidad es la que es, hay varios capitanes de sus clubes y sabemos cómo actuar. Saber reaccionar ante la adversidad les va a hacer mejores a los jóvenes.

Los rivales crean mucho peligro para lo poco que llegan.

 Es cierto que no nos han llegado muchas veces, pero si han sido situaciones de peligro. A veces pasa que te llegan muchas veces y son 'uys' sin mucho peligro. Hemos tenido enfrente a jugadores que te marcan la diferencia. Con la posesión y cómo controlamos el juego, el dominio fue más aplastante ante Suecia, intentamos dominar crear y que nos creen las menos posible. Tenemos que ser sólidos en ambas áreas.

¿El nivel de la Selección es este, no da para más, ya no es favorita?

 Lo del grupo de las favoritas es relativo, Portugal no era favorita en 2016. En Brasil teníamos que ser favoritos porque llegábamos como campeones, pero venimos de fases finales no tan buenas y con palos duros. Ante Eslovaquia es un cara o cruz y solo vale ganar. Si ganamos estaremos en octavos y tendremos un nuevo desafío. Ninguna selección gana la Eurocopa antes de empezar. Lo importante es como se acabe. Este partido es una final. Lo he vivido en la Champions con el Chelsea, donde hasta enero no estábamos bien y luego acabamos muy bien.

¿Está siendo tutor de los más jóvenes?

 No estamos en la situación que esperábamos. Les digo a mis compañeros que hay que estar preparados para las adversidades, pero estamos vivos y dependemos de nosotros mismos. Hay que ser humildes y autocríticos y también valorar lo que estamos haciendo bien. Estamos mentalizados para el miércoles que es un partido de vida o muerte, con la confianza de que podemos sacarlo adelante.

¿Tenemos equipo para ganar Eslovaquia?

 Por supuesto, pero lo tenemos que demostrar. Cuando vienes de dos empates es normal que la afición esté algo desanimada. Eso podemos cambiarlo en el campo siendo fuertes, superando estas dificultades. En Sudáfrica, la derrota ante Suiza les hizo tirar para adelante y ser mejores. El miércoles desde el primer minuto, en cada balón, en cada disputa tenemos que demostrar que queremos seguir hacia adelante.

 ¿Qué se puede mejorar para el partido ante Eslovaquia?

En cuanto actitud, esfuerzo y ganas no hay ninguna duda que el equipo que le ha dado todo. En el primer partido faltó esa pizca de suerte. Contra Poloniam si no encajamos el gol, lo teníamos controlado. Debemos ser efectivos en las áreas, que el dominio se traduzca. En los últimos minutos ante Polonia. no generamos el fútbol para meter el segundo gol y sumar los tres puntos.

¿Pensáis en el cruce de si sois primeros o segundos?

 No podemos estar mirando eso. Tenemos que ganar el partido y no nos sirve otra cosa. Sabemos que podemos pasar como primeros o segundos, saldremos a ganar como siempre y luego ya veremos las posibilidades.

¿Necesita más apoyo de la gente?

 Tenemos que dar a la afición ese empuje. El aficionado va con muchas ganas quiere sentirse identificado con la Selección y el apoyo es siempre bueno. El equipo necesita el apoyo de la afición, pero nosotros le tenemos que dar esa fuerza a la afición para que nos apoye.

 Ganó la Champions después de una temporada de dudas y sobresaltos, ¿le dejó alguna lección extrapolable a la Selección?

 La lección de no rendirse cuando mucha gente te da por muerto. En enero nos daban fuera de la Champions, fuera de los cuatro primeros y eso te hace aprender. El objetivo es muy claro: tenemos que luchar, no darnos por vencidos.

 ¿Cómo ve que un jugador que no es lateral esté siendo titular por usted?

 Vengo con el objetivo de aportar el máximo al equipo. Tenemos un entrenador que toma decisiones. Me toca animar desde el banquillo. Marcos es un portento que ha hecho una temporada espectacular y juega en una posición que no es habitual para él. A mí me ha tocado jugar de lateral izquierdo también. Está en un gran estado de forma. Me queda apoyar y ayudar a Marcos, que es el jugador que juega en mi posición.

 Piden apoyo a la afición y se ve en un vídeo que no la saludan...

 No he pedido nada a la afición. Nosotros somos los que tenemos que animarles. Es un vídeo en un plano corto y se ve que no todos los jugadores saludan. Hemos hecho muchos encuentros con aficionados cuando se podía y ahora no podemos hacerlo por la situación del COVID. Sabemos que tenemos que dar a la afición lo que necesita.

 ¿Daría un mensaje de tranquilidad a la afición?

 Dar mensajes aquí sirve de poco si el miércoles no damos lo que todos queremos. Tenemos que demostrarlo en el campo. Cuando fallas te gusta que te apoyen. Lo que es innegociable es el esfuerzo, la actitud y si fallas vuelvas a intentarlo. Espero que seamos más positivos después del partido y vivir ese momento de unión. No podemos hacerle ningún reproche a la afición.

 El miércoles vuelve Busquets, ¿qué puede aportar al juego de la Selección?

 Busquets es muy importante dentro y fuera del campo para la Selección. Es un capitán increíble que ayuda mucho a todo el equipo. Tiene un gran dominio del campo, tanto en fase ofensiva como defensiva. Es un jugador clave y estamos muy contentos de que esté de vuelta.