NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Tebas: "El Barça se lleva la Copa de las pérdidas; el Madrid hizo la mejor gestión de Europa"

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, presentó el informe económico de la temporada 2019-20 y el efecto del COVID. Alabó la gestión del Madrid y los clubes españoles.

Actualizado a
Javier Tebas, President of La Liga during Institutional Presentation os ESC Madrid, the sports and educational center that both professional leagues, La liga and NBA, will share in Villaviciosa de Odon on Jun 15, 2021 in Villaviciosa de Odon, Madrid, Spai
AFP7 vía Europa Press

Javier Tebas, presidente de LaLiga, presentó junto a su Director General, Pepe Guerra, presentaron el informe económico de la temporada 2019-20, la que afectó de lleno por la pandemia y debió ser interrumpida durante tres meses. Pese al COVID, LaLiga presenta un informe con números en los que saca pecho.

Pérdidas de los grandes clubes: "De los 700 millones de pérdidas, la mitad es del Barcelona. Hay otros grandes clubes que han hecho mayores esfuerzos para evitarlo. El Real Madrid ha hecho un esfuerzo encomiable para que sus pérdidas estén muy lejos de las del Barcelona. Se lleva la copa de las pérdidas"

Renovación de Leo Messi: "Con la masa salarial que tiene hoy el Barcelona, la tiene excedida. Tendrá que reducir y hacer un esfuerzo importante para que puedan incorporar muchos jugadores y renovar a Messi".

Impacto: "Habrá que disminuir tus gastos o aumentar ingresos. Va a afectar a las masas salariales de las próximas temporadas".

Control económico: "Tiene la facultad de que los clubes tienen que contraer gastos cuando hay una dificultad económica. Hay otras competiciones que no lo tienen. Nuestras pérdidas serán infinitamente menores que las de otras competiciones en el informe de la próxima temporada".

Barcelona: "La gravedad depende de los recursos que eres capaz de generar e ingresar. El Barcelona tiene una elevada cifra de negocio y tiene que restructurar su deuda. Si lo hace su situación no será grave ni complicada. El Barcelona siempre ha llevado al límite su masa salarial. Y cuando el fútbol ha cogido una pulmonía no ha podido absorber esa pérdida de ingresos. Si restructuran la deuda y reducen la masa salarial tendrá una buena competitividad".

Mercado de fichajes: "La cifra de negocio va a ser muy inferior a la de la temporada anterior. Nosotros no calculábamos que la pandemia iba a durar toda la temporada, pensábamos qué íbamos a abrir los estadios. Viendo los números, estoy seguro que si el mercado se contrae en valores, algunos clubes españoles puedan acudir al mercado. El que tiene que vender también se encuentra en una situación complicada y no va a querer reducir los valores de sus ventas. La gran mayoría tiene posibilidades de acudir al mercado".

Límites del Barcelona: "No las vamos a flexibilizar. No se van a cambiar las normas. El Barcelona va a reducir su masa salarial, es en lo que están trabajando. No vamos a cambiar ninguna norma por el tema de Messi".

Real Madrid y Mbappé: "Eso es decisión del Madrid. El Madrid ha hecho muy bien la gestión de la pandemia. De los grandes clubes de Europa es el que mejor lo ha hecho. El Madrid es el que mejor ha gestionado el tema de la pandemia".

Pepe Guerra, director general de LaLiga

Pérdidas grandes clubes: "Son los que están sufriendo un gran impacto ya que eran los que más ingresos tenían por los estadios".

Derechos audiovisuales: "Internacionalmente somos de las ligas que más se está creciendo. Todo el impacto internacional se trae a España y eso es bueno para la economía del país".

Impacto 20-21: "Tardaremos varios años en absorber el impacto que tendrá las pérdidas en la 20-21. A medio plazo vamos a salir muy reforzados".

Beneficios: "No esperamos mantener beneficios para la 20-21. Tendremos pérdidas con seguridad. Han estado cerrados los estadios durante toda la temporada".