NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Hamsik: "A Sergio Ramos sólo se le puede echar de menos"

Hamsik, estrella de Eslovaquia y una auténtica leyenda en su país, atiende a AS 24 horas antes del decisivo encuentro contra España en Sevilla.

Actualizado a
Hamsik: "A Sergio Ramos sólo se le puede echar de menos"
Getty

Marek Hamsik (33 años) es el capitán de Eslovaquia y una leyenda en su país: 26 tantos en 126 encuentros con su selección. Es el líder, el futbolista que marca el ritmo y la principal amenaza del rival ante el que se la juega España mañana en La Cartuja. Hamsik quiso atender a AS antes del trascendental partido.

- Marek, ¿cómo está?

- Bien, un poco cansado del viaje, pero tenemos dos días para prepararnos a un partido que será durísimo.

- ¿Qué España espera?

- Creo que será igual a los partidos con Suecia y Polonia. Se quedarán con el balón, dominando, y presionaran con agresividad cuando no lo tengan. Tienen la obligación de ganar, así que atacaran fuerte.

- ¿Cómo se le puede hacer daño?

- Bueno, fácil no a va a ser (ríe), pero Suecia y Polonia supieron aguantar. Podemos hacerlo nosotros también. Sabemos que son muy buenos con el balón, hay que quitarle espacios para que creen el menor número de oportunidades posible.

- Nadie imagina una Eslovaquia sin usted, su capitán, mientras que España se presentó a la Euro sin Ramos…

- Me ha sorprendido y mucho. Un jugador con su experiencia, con récord de presencias como internacional, con su personalidad, solo se puede echar de menos.

- ¿Cuáles son sus jugadores favoritos de esta Selección española?

- Miro a los de mi posición... Thiago siempre me ha gustado, tuve la posibilidad de jugar con Fabián y es un gran talento, enorme futbolista.

- Para el futuro de Fabián se habla desde hace años de Madrid, Atleti y Barça…

- Él optó por venirse a Nápoles y fue una gran decisión, porque es un equipazo y allí pudo disputar la Champions como protagonista. Creció mucho y creo que podría jugar tranquilamente en cualquiera de estos clubes, pero yo espero que se quede con los azzurri para hacer grandes cosas allí.

- ¿Se imaginaba que España habría llegado a la última jornada así?

- Fue una sorpresa, claro. Nos esperábamos a España con seis puntos a estas alturas, y en cambio se la tendrán que jugar con nosotros.

- Se habla mucho de su falta de gol....

- Suecia y Polonia se encerraron muy bien, los delanteros tampoco tuvieron tantas ocasiones.

- En 2010 y 2016 Eslovaquia logró clasificarse en situaciones parecidas.

- Se dice que no hay dos sin tres, pero en el fútbol nunca se sabe (ríe). Fueron partidos duros, ante Italia e Inglaterra, y ojalá ocurra lo mismo.

- ¿Qué equipo le impresionó en esta Euro?

- Italia, sin ninguna duda. Nadie juega y gana como ellos, lo hace muy fácil todo. Ahora les tocan los enfrentamientos más duros, pero yo espero que lleguen lejos. Mi amigo Insigne hizo una temporada increíble, es un talento natural. Le dije que, con él, la 10 de la Azzurra está en buenas manos.

- Usted fue el primero que superó el récord de goles de Maradona. ¿Cómo vivió su fallecimiento?

- Saben que me siento medio napolitano. Fue muy duro, la verdad, perder un ídolo, un futbolista y un hombre como él. Significó mucho para nosotros.

- ¿Echa de menos a Nápoles?

- Muchísimo, hace demasiado tiempo que no voy. Quiero volver a ver la ciudad y mis amigos.

- Hubo rumores sobre su regreso al club azzurro…

- No creo que hubo esa oportunidad. Yo no me propuse y creo que no hubo nada. El Nápoles mira hacia el futuro y es justo así. Elegí antes de la Eurocopa firmar con el Trabzonspor para centrarme totalmente en esta competición.

- La temporada del Nápoles acabó con ese inesperado empate con el Verona, que costó la Champions. ¿Qué cree que pasó?

- No me lo esperaba para nada. Venían de un tramo final de temporada espectacular, ganaron todos los partidos menos el más importante. Se dejaron escapar la Champions de una manera que hizo mucho daño. No sé qué pasó, pero no supieron jugar como en las anteriores jornadas. Igual fue por presión, por estar conscientes de que podían perderlo todo después de meses a un gran nivel. Una pena.

- Su último entrenador en Nápoles fue Ancelotti, que ahora volvió al Madrid.

- Con Ancelotti tuve una relación espectacular. Es un hombre excepcional, gestiona el grupo de manera increíble, siempre es positivo. Me gustó mucho trabajar con él y estoy agradecido por haber vivido esos seis meses juntos. Sinceramente, no me esperaba que el Madrid le volviera a llamar, ha sido una bonita sorpresa. Los blancos eligieron bien: el mister conoce bien su ambiente, ya ganó allí y estoy seguro de que lo hará genial.

- ¿Se mojaría con un pronóstico?

- Absolutamente no (ríe). Nosotros solo debemos pensar en darlo todo en el campo para lograr una hazaña histórica para Eslovaquia.