NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA

Octavos de final de la Eurocopa: qué equipos pasan como terceros y posibles rivales de España

La Selección estará en octavos si empata su partido y no gana Polonia. Le valdría para ser una de las mejores terceras, ya que Ucrania y Finlandia estarían por debajo.

Actualizado a
Octavos de final de la Eurocopa: qué equipos pasan como terceros y posibles rivales de España

Los cuatro mejores terceros clasificados de la fase de grupos de la Eurocopa se clasificarán para octavos de final. Por ello, incluso con la finalización de las tres jornadas en algunos de los grupos, se desconoce quiénes son los que pasarán a la siguiente ronda. España está metida en ese lío. Tras empatar sus dos primeros encuentros, tiene probabilidades de acabar en la tercera plaza. En ese caso, tendría que estar muy atenta de lo que sucede en los otros partidos para ver si logra el billete, o no, a las eliminatorias. Pero, sin entrar en otras cábalas, estaría en octavos empatando siempre y cuando Polonia no gane a Suecia. La situación ha dado un vuelco y los de Luis Enrique ya tienen más margen de error que el que se presuponía.

¿Cómo sería tercera España?

España se clasifica como primera o segunda si gana a Eslovaquia. Si no logra los tres puntos, puede ser tercera tanto empatando como perdiendo. Para lograr esa plaza, eso sí, depende de que Polonia no gane a Suecia. Si Polonia vence y no lo logra el equipo de Luis Enrique, caeremos eliminados en la primera fase.

Pero, ¿garantiza la tercera plaza la clasificación? Lo cierto es que no. En el mejor de los casos, España sería tercera con 3 puntos y un goal average de 0. En el peor, con dos puntos y un goal average negativo. Con esta segunda puntuación, la Selección estará matemáticamente fuera, porque siempre habrá cuatro terceros mejores. Con la primera puntuación comentada (3p y 0 en goles), sí tendría el billete tras confirmarse las terceras plazas de Ucrania y Finlandia, con tres puntos y goal average negativo.

Las posibilidades de España:

-Será primera si gana y pierde Suecia. También si empata Suecia y la Selección acaba con mejor goal average.

-Será segunda si gana y también lo hace Suecia. También si empata Suecia, pero tienen peor goal average los de Luis Enrique.

-Será tercera si empata y Polonia no gana a Suecia. En ese caso, sumaría tres puntos y estaría clasificada matemáticamente como una de las mejores terceras, con goal average en 0. También será tercera si pierde y también lo hace Polonia o si pierde y Polonia empata, pero no recupera el goal average. En ambos casos, sería una de las dos peores terceras y se quedaría fuera, porque esos dos puntos en el casillero no serían suficientes.

-Será cuarta y, por tanto, eliminada, si pierde y gana Polonia.

Los terceros ya confirmados

-Suiza. El tercero del Grupo A siempre será mejor que España. El equipo suizo ha sumado cuatro puntos, con un goal average de -1. El equipo nacional en ningún caso podrá tener cuatro en su casillero y su mejor puntación como tercera sería de tres. Suiza está ya matemáticamente clasificada.

-Ucrania. La Austria de David Alaba le ha hecho un gran favor a la Selección. Con su triunfo (un empate clasificaba virtualmente a las dos), deja a Ucrania como tercera clasificada con tres puntos, cuatro goles a favor y cinco en contra. Dicho de otra manera, con ese goal average de -1, Ucrania ya sería peor tercero que España si los de Luis Enrique empatan. Una gran noticia, ya que sobre la base todo apuntaba a que el equipo de Shevchenko cerraría esta fase con uno más en su casillero.

-Finlandia. Con su derrota ante Bélgica y el otro resultado, cierra el grupo en la tercera posición con tres puntos y -2 en el goal average. En resumidas cuentas, si España queda tercera con tres puntos, también sería mejor que Finlandia y, por tanto, lograría el billete para octavos.

¿Qué rivales tendría España en octavos?

Si acaba primera, se enfrentaría al tercer clasificado del Grupo A, B, C o D, dependiendo de los que logren el pase y su puntuación. Si finaliza en segunda posición, se iría contra el segundo del Grupo D, a día de hoy Inglaterra. En caso de ser tercera, su rival saldría de la primera plaza del Grupo B o C, también en función del resto de resultados globales.

¿Cómo se resuelven los empates en la tercera plaza?

No sería de extrañar que el pase a octavos de una u otra selección se acabase decidiendo por cuestión de un solo gol. UEFA ha dado a conocer los criterios de desempate para la tercera plaza:

a. Mayor número de puntos.

b. Mayor diferencia de goles.

c. Mayor número de goles marcados.

d. Mayor número de victorias.

e. Puntuación disciplinaria más baja (roja son 3 puntos; amarilla es 1; y expulsión por doble amarilla, 3).

f. Posición en la clasificación general de los Clasificatorios Europeos.