NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Italia ITA
1
Matteo Pessina 38'
Gales GAL
0
Ampadu 54'
Finalizado

EUROCOPA (A) | ITALIA 1 - GALES 0

Italia es perfecta también con el equipo B

Los de Mancini protagonizaron otra gran actuación también con ocho cambios y derrotaron a Gales, que se clasificó gracias a la diferencia de goles.

Actualizado a
Italia es perfecta también con el equipo B
AFP

Ni biscotto, ni pausas. Italia cierra una fase de grupos perfecta con otra victoria, esta vez por la mínima pero siempre brillante. Los azzurri alinearon un 'equipo B' que no alteró sus principios de juego y derrotaron a Gales, que logró un sufrido pase de todos modos, gracias a su mejor diferencia de goles respecto a Suiza. Fue un triunfo histórico para los italianos, que igualaron el récord establecido hace 82 años por Vittorio Pozzo (30 partidos sin derrotas) y sumaron su undécima victoria consecutiva. Llegaron todas sin encajar goles, confirmando que se puede defender perfectamente también jugando bien.

Mancini hizo lo que se esperaba, darle espacio a los que hasta ahora no tuvieron, y empezó el partido con ocho cambios. El seleccionador solo confirmó a Donnarumma, Bonucci y Jorginho, pero quedó demostrado que cuando dice "aquí son todos titulares", no miente. La Azzurra dominó la primera parte (65% de posesión, 10 remates a dos) ante los de Page, que por su parte decidió reservar a los apercibidos Davies, Mepham y Moore. Los galeses intentaron acercarse a Donnarumma y lo lograron solo una vez. De una larga jugada colectiva alimentada por la calidad de Ramsey y Bale (únicos en intentarlo juntos con James) nació un córner que un cabezazo de Gunter no convirtió en el 0-1 por cuestión de centímetros. Quitando eso, fue un monólogo azzurro, con un nivel de perfección que involucró hasta al propio Mancini, capaz de ganarse una ovación con un taconazo y un pase al primer toque cuando el balón se acercó a su banquillo. Belotti llegó tarde dos veces a la cita con el gol que la Azzurra logró después, gracias a una jugada a balón parado. Verratti, en su esperado estreno en una Eurocopa, dio muy buenas señales sobre su recuperación y con una falta desde la banda derecha encontró en el área a Pessina, que abrió la lata con un preciso derechazo cruzado. El del Atalanta celebró el tanto casi como Grosso ante Alemania en 2006: llegó a la Eurocopa de repente gracias a la lesión de Sensi y hasta tuvo su momento de gloria. Con Mancini, todos pueden.

Italia es perfecta también con el equipo B

El gol de ventaja no cambió el guion del partido en absoluto. Italia seguía al mando en busca del 2-0, que rozó enseguida en la reanudación con una falta de Bernardeschi que golpeó el poste. Acerbi, que le dio descanso a Bonucci, le regaló a Ramsey una oportunidad para el empate, pero el de la Juve no la aprovechó y fue impresionante el ímpetu con el que los italianos, a través de la calidad de Jorginho y Verratti, transformaron el peligro en una jugada ofensiva. Poco después, la tarde de los galeses se complicó todavía más por una fea patada en el tobillo a Bernardeschi de Ampadu, que vio una inevitable roja. En superioridad numérica, obviamente, los italianos aumentaron su presión (y Belotti volvió a rozar el gol) pero también concedieron a balón parado la mejor ocasión para los de Page. Bale recibió, a un paso de la portería de Donnarumma, un centro peinado por Rodon, pero chutó el balón fuera con una volea. Fue la última vez que los visitantes se acercaron al portero rival. Luego, Gales se encerró en su área defendiendo una derrota por la mínima que le era suficiente para clasificarse, aunque sin sufrir demasiado. Los azzurri perdieron intensidad con el paso de los minutos, y acabaron el partido tocando el balón muy tranquilamente. Terminaron así, sin sobresaltos, las 'notti magiche' en el Olímpico, con pleno de victorias y récord. A partir de ahora, la Nazionale ya no jugará como local y el nivel de los rivales será cada vez más alto. Llega la hora de la verdad, pero Italia está más lista que nunca.

Mancini: "Ahora empieza otro torneo, solo pido seguir así"

Roberto Mancini sigue viviendo un momento mágico. Con la victoria ante Gales, su Italia cerró la fase de grupos de la Euro con pleno de victorias e igualó el récord de Vittorio Pozzo, 30 partidos sin perder, que aguantaba desde hace 82 años. El seleccionador de la Azzurra, no obstante, sabe que aún le queda muchísimo trabajo: "Estoy contento por haber igualado a una leyenda como Pozzo, pero él ha ganado títulos y así que es mejor no pensar en comparaciones. Hemos jugado bien, eso es lo importante, no era fácil cambiando ocho jugadores con el calor que hacía" .

Alineación: "Siempre fue un problema elegir el once, ahora lo será todavía más porque hemos visto que hay muchos jugadores a un gran nivel de forma. Será difícil dejar a alguien fuera".

Gales: "En inferioridad numérica solo se defendieron y no era fácil encontrar espacios. Nosotros tampoco estuvimos muy atentos en sus jugadas a balón parado".

Octavos: "Ahora arranca otro torneo, solo pido que mis jugadores sigan así".

Page: "Se siente como una victoria"

Robert Page, seleccionador de Gales, aseguró este domingo que la segunda plaza conseguida en el grupo A de la Eurocopa, pese a perder 0-1 ante Italia en Roma, se siente "como una victoria" y no puede "estar más orgulloso de los chicos".

"No podría estar más orgulloso, se siente como una victoria, porque acabamos segundos. Sabíamos que sería difícil, que nos tocaría sufrir, pero hay que dar mérito a los chicos", afirmó Page en la rueda de prensa posterior al partido del Olímpico romano.

Page reconoció que quería "aprovechar el buen momento" anímico tras el triunfo de la anterior jornada ante Turquía, pero destacó el gran esfuerzo físico que su plantilla tuvo que hacer, después de disputar sus primeros dos encuentros en Bakú y viajar más de ocho horas para disputar el último duelo en Roma.

"Los chicos están cansados, vamos a ver cuándo vamos a Ámsterdam. No fue fácil. Tuvimos que ir a Bakú, luego a Italia. Hacer una Eurocopa por toda Europa es una óptima idea, pero a nivel logístico es una pesadilla", afirmó.

"Los chicos merecen muchos cumplidos por lo que vivieron", agregó.

También se rindió ante Gareth Bale, al que pidió un esfuerzo extra este domingo pese a los dos partidos exigentes disputados en Bakú ante Suiza y Turquía.

"Fue fenomenal, propició los dos goles contra Turquía. La manera en la que le pido jugar es dura, pero estoy muy feliz por lo que aporta a nuestro equipo. No se trata solo de goles o asistencias, es todo lo demás", concluyó.