EUROCOPA (E) | ESPAÑA-POLONIA

Rodríguez del Teso: "En Polonia el futbolista español está de moda"

El ojeador español lleva tiempo instalado en Polonia, donde es también consultor e intermediario. Analiza al detalle al rival de la Roja y por qué el jugador español es allí pieza cotizada.

Luis Rodríguez del Teso en el partido Polonia 0-0 Italia disputado el 11 de octubre de 2020 en Gdansk (Polonia) y correspondiente a la Liga de Naciones.

Luis Rodríguez del Teso es un ojeador español que lleva tiempo instalado en Polonia, donde trabaja también como consultor de clubes e intermediario. Analiza para As pormenorizadamente al rival hoy de la Selección Española y cómo el futbolista español se ha convertido en una pieza muy apreciada en la liga polaca.

¿Cómo ha vivido Polonia la derrota contra Eslovaquia y la previa contra España?

Aquí en Polonia están un poco decepcionados porque hay grandes expectativas, sobre todo a raíz del nombramiento de Paulo Sousa como seleccionador. No ganaron en los partidos previos a la Eurocopa y no llegaban convencidos. Se menospreció algo a Eslovaquia y ahora se encuentran en una situación ante España con la obligación de puntuar. A España la ven como un gigante, algo muy difícil, pero Polonia es una selección capaz de lo mejor y de lo peor con gente arriba y en el centro del campo de calidad.

Sorprendió en enero la destitución de Jerzy Brezczek, después de haber metido al equipo en la Eurocopa, y el nombramiento de Sousa.

Fue una decisión controvertida, aunque la afición no estaba muy contenta porque no se le lograba ganar a ninguna selección del top-ten. Con la idea de intentar mejorar antes de la Eurocopa cambiaron. También fue una decisión personal de Boniek. Con Brezczek los resultados no eran malos, pero el juego no era el esperado.

¿A qué juega la Polonia de Paulo Sousa?

Es uno de sus problemas, no tiene una identidad clara. Cambia el sistema en varias ocasiones. Ante España es una incógnita el esquema. Si utilizar tres centrales o cuatro defensas. Cuando el equipo juega contra un rival de menor nivel, sí intenta ser combinativo y llevar la iniciativa. Cuando se mide con un rival superior juega más replegado, pero algo intermedio, no como el de Suecia. Aunque sí le gusta esperar al rival para poder utilizar el contrataque y salir. No hacen mala presión y ponen en problemas al rival. Lo hicieron, por ejemplo, contra Inglaterra, así llegó el gol de Moder.

¿Les condiciona la baja de Milik?

Si hubiera estado él o Piatek, hubieran jugado con dos puntas seguro. Son dos bajas muy sensibles. Les ha trastocado. Es cierto que tiene también a Swiderski, que tiene una gran facilidad para armar el disparo, y a Swierczok, el segundo máximo goleador de la liga polaca con 15 goles. Estos dos jugadores en los amistosos tuvieron gran nivel, pero no le transmitieron a Paulo Sousa como para ser titulares indiscutibles y ese es su gran problema porque hace que sea Zielinski el que juegue como enganche por detrás de Lewandowski.

La semana en Polonia también ha traído críticas a Lewandowski después de la derrota. El tener a un jugador así al final hace que pienses que lo puede todo.

La afición polaca le pide que haga lo que hace con el Bayern, que marque un montón de goles y ser el líder. Lo es, pero está menos asistido. Lo que necesita son balones en el área. Cuando los ha tenido, lo ha hecho. Lo hizo contra Hungría. Pero su juego cambia algo con respecto al Bayern. Aquí es un líder que incluso baja al centro del campo a organizar el ataque del equipo. Se parecería algo a lo que hace Messi en el Barcelona. La falta de nivel en los compañeros, le obliga a asumir más funciones y no tener tantas ocasiones en el área.

¿Cuánto les afecta la baja de Krychowiak?

Es una baja sensible, incluso en liderazgo, pero su rendimiento no estaba siendo demasiado alto y creo que no será tan acusada su baja. Incluso puede salir ganando Sousa si apuesta por Jakub Moder. Para mí este chico es el jugador tapado de esta selección, el más llamativo de la siguiente generación. Es el traspaso más alto de la historia de la liga polaca. Llegó al Brighton hace unos meses. En la Premier ha rendido a gran nivel. Fue una sorpresa que no fuera titular ante Eslovaquia y es algo que aquí también se le echa en cara a Paulo Sousa porque había destacado en los amistosos previos. Es un jugador a vigilar. Abarca mucho, en cuanto a robo y a finalización. Llega al área con peligro, con buen disparo de media distancia. Le marcó a Inglaterra en Wembley.

¿Cómo hay que jugarle a esta Polonia?

El partido es importante a nivel de puntos y de juego. Gerard Moreno le podría hacer mucho daño a Polonia. Su punto débil es la defensa, sufre mucho en general. Por eso la duda entre defensa de cuatro o de cinco, no ha dado aún con los jugadores idóneos. Rybus es fijo en el lateral izquierdo con Bednarek y Glik como fijos. Glik trae mucho peligro a balón parado. Hay dudas con respecto al carril derecho y al tercer central. Bereszynski falló contra Eslovaquia y genera dudas. Podrían buscar un cambio con Helik o Piatkowski. Berezynski podría jugar de carrilero diestro, Frankowski o una alternativa más ofensiva y de más riesgo con Jozwiak. Otro de los puntos débiles es que encajan mucho a balón parado, sobre todo en córners, defendiendo en zona, algo que no les está funcionando. No sé si lo cambiará, después de que les marcara Skriniar. En general sufren con los centros laterales. En los partidos anteriores encajaron un total de cinco goles a balón parado. España tiene buenos lanzadores. Además, hay que buscar las bandas. Si están Dani Olmo, Ferrán Torres o el propio Gerard Moreno si Luis Enrique mantiene ese 1-4-3-3. España debe de practicar su juego combinativo de siempre dándole velocidad y aplicando eso: ataques por bandas y centros laterales, que es lo que más sufren. Polonia hará un repliegue intermedio, no tan abusivo como el de Suecia. Polonia vio que lo de Suecia funcionó, así que lo aplicarán, pero a su estilo, aprovechando la presión de Lewandowski, Zielinski, Jozwiak o Moder. Como sistema, aunque tienen alternativas como el 1-4-4-2 y el 1-4-3-3, me inclino a que usarán el 1-3-5-2. el 1-4-4-2 lo han utilizado y el 1-4-3-3 es posible porque sin Milik ni Piatek lo que tienen es para jugar así.

¿Quién es el tapado de Polonia?

Lewandowski es el líder. Zielinski es un jugador muy completo, peligroso, que a veces no se le valora lo que debe. Pero el tapado es Moder. No es muy conocido y habría que tenerle en cuenta. Contra Inglaterra en Wembley lo hizo muy bien marcando un gol.

¿Han trascendido en Polonia las críticas a Morata y el debate del 9 de España?

Sí, aquí se sigue mucho el fútbol español. LaLiga, en general. Hay un conocimiento perfecto. Aquí se maneja lo de Morata, pero es que la convocatoria de Luis Enrique ya fue un tema controvertido. Aquí también la ha tenido Paulo Sousa, por ejemplo con la no convocatoria de Szymanski. Aquí la lista de Luis Enrique generó también controversia por no llevar a gente como Aspas, Sergio Ramos… El aficionado polaco lo ha comentado mucho. Ahora la falta de gol y conocen las dudas de España, sobre todo ese tema de Morata o Gerard Moreno. España es favorita, aunque Polonia es peligrosa. Yo me decantaría por un 2-1 para España.

¿Cómo es el futbolista polaco medio?

Destaca por su físico y un poco así es el estilo de la liga, más de contacto y de juego directo. A pesar de ello ha sacado jugadores de calidad en los últimos años. Lewandowski y Zielinski son dos casos. Tienen una gran capacidad de esfuerzo, no exentos de calidad. Algo que llama la atención es su facilidad para sacar porteros. Hay muchos fuera de Polonia. A España han llegado incluso en Segunda B y Tercera donde hay una decena. Sin hablar de los Szczesny (Juventus), Skorupski (Bolonia), Fabianski (West Ham), Majecki (Mónaco), Dragowski (Fiorentina)... Es la posición que más destaca. También delanteros y mediocentros, que están sacando de nivel en los últimos años. Aquí se exporta generalmente a Italia, incluso desde juveniles. Se reclutan muchos muy jóvenes. Después, a Alemania. Por ejemplo, el Unión Berlín acaba de fichar a Puchacz y a Wszolek. Inglaterra, también por su capacidad económica es destino. Ficharon a Moder (Brighton), Jozwiak (Derby County), Helik (Barnsley)…

Llama la atención que Polonia se ha convertido en destino habitual para jugadores españoles. La última temporada en una Primera división polaca de 16 equipos había unos 17 jugadores españoles. ¿Por qué?

El futbolista español está de moda en Polonia porque aquí carecen un poco de esa calidad técnica y creatividad en ataque. Encuentran al futbolista español superior a nivel técnico sobre el polaco, especialmente de tres cuartos hacia delante. A nivel cultural, se adapta bien al país y marcan diferencias. Además, cada vez han ido haciéndolo mejor según van viniendo. Iñaki Astiz fue de los primeros en venir al Legia, posteriormente Dani Quintana en el Jagiellonia. Igor Angulo, que estaba en Segunda B en España y pasó por Chipre y por Grecia hasta llegar a Polonia donde marcó muchos goles. En el último año, Ivi López, que firmó por el Rakow para ganar la copa de Polonia y haciéndolo muy bien. Jesús Jiménez, en el Gornik, ha marcado 12 goles en la primera polaca y otro que destaca desde hace varias temporadas es Jesús Imaz, siendo siempre uno de los máximaos goleadores de la liga. Dani Ramírez, un jugador muy técnico, al que ficharon para segunda y ha llegado al Lech Poznan, uno de los dos principales equipos y se ha convertido en un jugador casi franquicia del club. El jugador español que viene es de nivel Segunda B alto o de Segunda División. Hay salarios atractivos y no deja de ser una primera división que te puede servir de trampolín a otros países. En Polonia hay jugando unos 30 futbolistas españoles entre las tres primeras categorías.

Para Polonia no entraba en los planes no estar en la siguiente ronda de la Eurocopa.

Sí y hay un debate de qué pasaría con Paulo Sousa. Boniek lo ha ratificado estos días de cara al futuro, pero si no pasa, va a ser muy criticado. No hay un mal nivel para quedarse fuera tan pronto. Había esperanza en hacer un buen torneo. Ahora tienen partido muy difícil contra España.

Al que nadie mueve de ahí es a Boniek. La leyenda ahora presidente de la federación no pasa nunca desapercibido.

Junto a Lewandowski, es la personalidad futbolística más conocida. Se le han criticado las últimas decisiones. Es cierto que la federación está implantando muchas ideas, trabajando muy bien, llevando a mejorar mucho la cantera polaca. Es algo a valorar en la etapa de Boniek. Pero las últimas decisiones con respecto a la absoluta no han dado el resultado. Sousa fue una decisión personal, así que sí fracasa se le criticará. Las instalaciones son buenas, hasta en ciudades secundarias, sobre todo a raíz del empujón que supuso la Eurocopa de 2012. Desde entonces se han celebrado varias competiciones internacionales. A nivel de marketing la liga está muy evolucionada.

¿A quién ve favorita para ganar la Eurocopa?

Francia y Bélgica eran mis favoritas antes del inicio y ahora añadiría también a Italia.