NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA (E) | ESPAÑA - POLONIA

"Polonia llega muy presionada"

Gerard Badía, extremo catalán que juega en la liga polaca, analiza para AS el encuentro de esta noche entre España y Polonia.

Actualizado a
Polonia, en el entrenamiento previo en La Cartuja.
Jose Manuel Vidal - PoolGetty Images

Gerard Badía (Horta de San Juan, Tarragona, 1989) es un extremo español que ha encontrado su sitio en Polonia, donde triunfa en el Piast Gliwice. AS se ha puesto en contacto con él porque pocos conocen tanto del fútbol polaco. El jugador catalán da las claves del encuentro de esta noche, con los puntos fuertes y débiles de la selección de Sousa y las formas que tienen los de Luis Enrique de atacarlos.

¿Cuáles son las fortalezas de la Selección de Polonia?

Si analizamos su plantilla, Polonia tiene grandes jugadores. Uno por uno vemos nombres que están en Ligas importantes de Europa. Lewandowski es uno de los mejores delanteros que hay en el mundo, está en muy buena forma a pesar de salir de una lesión hace poco. Tienen dos muy buenos porteros, Szczesny y Fabianski. La defensa la lidera Glik, que ha perdido velocidad, pero tiene mucho peso en el vestuario. Es un tío importante. En el medio está Zelinski, avalado por Gattuso y Pepe Reina. Bednarek, que juega en el Southampton. Son jugadores con recorrido y categoría, con peso en sus clubes y la selección. Luego tienen futbolistas jóvenes y fuertes, sobre todo en banda, que te pueden hacer daño a la contra. Últimamente han salido a apretar arriba, lo que les puede generar muchas dudas en defensa si les superan la línea de presión. Ya les pasó en el último partido. No creo que salgan así contra España.

¿Y sus puntos débiles?

Polonia falla sobre todo en defensa. Han cometido errores, digamos, no forzados, incluso teniendo muchos jugadores por detrás del balón. Han sido muy criticados por la prensa y su afición. Recibir goles fáciles les penaliza mucho. En el gol del otro día encadenaron varios errores en la misma jugada... Fue un palo muy duro perder contra Eslovaquia.

Gerard Badía, en una imagen de archivo.
Ampliar
Gerard Badía, en una imagen de archivo.GEMMA MINGUEZDIARIO AS

¿Cómo ha sido el cambio de estilo con Sousa?

Esperaban mucho de él. Sousa llegó con unas expectativas que no se están cumpliendo y eso les añade mucha presión. La prensa, los aficionados... el equipo debe rendir más de lo que lo está haciendo. El objetivo era pasar a la siguiente fase, pero lo tiene muy complicado y la presión y la crítica han ido en aumento. Hubo un cambio de estilo, apostó por 3 defensas y carrileros, pero no les ha salido bien. Eso les genera dudas y seguramente vuelvan al estilo del anterior entrenador, con defensa de 4. Van a jugar con mucha presión, quedarse fuera por dos derrotas sería un batacazo.

¿Qué planteamiento espera ante España?

Espero una Polonia que se meta atrás. Contra España te la juegas si sales a presionar arriba como hicieron el otro día y les superan esa primera línea de presión. Dada nuestra calidad y el estilo de juego, no creo que salgan así contra España. Espero una Polonia metida atrás que intentará salir a la contra con un extremo peligroso como es Józwiak, que juega en el Derby County de Rooney. He jugado con él muchas veces, es muy rápido, explosivo, aunque le cuesta en la toma de decisiones y no termina de ser definitivo. Está claro que España no lo va a tener fácil. Lo bonito del fútbol es que no siempre gana el mejor. Será un partido interesante, los dos tienen mucha presión por ganar.

¿Cómo se puede frenar a Lewandowski?

¿Quién lo sabe? ¿Cómo se puede frenar a Messi? Son estrellas, imprevisibles, capaces de ganar ellos solos los partidos. Lewandowski es el capitán, el líder del equipo, está en forma, necesita solo media ocasión para meter un gol... Para pararle hay que tenerlo lo más lejos del área posible. Si dejas que Polonia meta balones al área, España puede tener un problema. Ahí Lewandowski es definitivo y le da igual el central que tenga enfrente.

¿Notarán la baja de Krichowiak?

Es un jugador muy importante. Lleva mucho tiempo en la selección tiene mucho peso. La baja la va a notar Polonia, pero no será tan trascendente para España, no es un jugador tan decisivo cara al rival. Ahí pueden jugar con Moder, del Brighton, que tiene muy buen golpeo a balón parado.

¿Por dónde se le puede hacer más daño?

Teniendo el balón. Y presionando como hicieron contra Suecia, para meterles en su campo. Polonia va a sufrir mucho, se puede poner nerviosa si no sale de su área, le falta calidad para salir con el balón jugado... Su única opción sería buscar las contras y a Lewandowski, a ver si la aguanta o busca alguna falta. España tiene que tener el balón y crear ocasiones. Y, claro, estar acertados.