NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA (E) | ESPAÑA - POLONIA | ENTREVISTA AS

Dudek: "Lewandowski es el mejor del mundo... con su club"

El histórico portero analiza el España-Polonia en AS: "Fue una gran sorpresa cuando escuché que Sergio Ramos no iba a la Eurocopa".

Actualizado a
Dudek: "Lewandowski es el mejor del mundo... con su club"

Jerzy Dudek es una leyenda en Polonia. Defendió 60 veces la portería de la selección polaca y a nivel de clubes, entre otros logros, ganó la histórica Champions del Liverpool remontando al Milan en 2004 y fue un suplente de lujo para Casillas durante su etapa en el Madrid. El exguardameta atiende a AS para analizar sus sensaciones antes del partido de hoy.

Primero, cuéntenos cómo es su vida ahora. ¿Sigue vinculado al fútbol?

Ahora no estoy involucrado en ningún equipo de fútbol. Estoy ayudando un poco a mi hermano que es entrenador en Sandecja Nowy Sacz, un equipo de Polonia, y trabajo para la televisión como experto. Todavía tenemos una escuela de fútbol en Cracovia. Y eso es. Disfrutando de mi vida, sabes. Todavía en forma para jugar al fútbol, en el equipo de leyendas por supuesto. Porque también jugamos leyendas para el Liverpool. Ahora estamos esperando a que termine la pandemia y podamos volver a encontrarnos y jugar algunos partidos buenos y legendarios para el Liverpool y quizás también para el Real Madrid.

¿Cómo ve a Polonia en este campeonato?

Esperábamos una victoria ante Eslovaquia en el primer partido. Teníamos el mejor escenario posible: jugar, digamos, contra el equipo más débil del grupo en el debut. No queríamos empezar contra Suecia o España. Lamentablemente perdimos ese partido y ahora todo el país está triste por ello. Tenemos un nuevo entrenador, no ha tenido mucho tiempo para sacar lo mejor del equipo, aunque está actuación claramente no fue la mejor. El rendimiento de Polonia fue realmente pobre, desde el portero a los centrocampistas y llegando hasta Lewandowski, fue una actuación mediocre y no pudimos hacer daño a un equipo muy bueno como el eslovaco. Por equipo muy bueno me refiero a rendimiento grupal. Fueron muy fuertes en conjunto y después tuvieron muy buenas actuaciones individuales, como las de Skriniar y Dubravka. Ahora estamos esperando a España…

¿Cree que Lewandowski es el mejor del mundo en este momento? Polonia debe aprovechar su nivel...

En Polonia vemos que tenemos a dos Lewandowski. Por un lado el que juega en el Bayern y hace un fútbol absolutamente increíble, marcando goles y batiendo récords. Por otro, el que juega con la selección polaca, especialmente en grandes torneos como Eurocopas y Mundiales. Antes del torneo Lewy tenía estadísticas increíbles, estaba rompiendo récords de goles con el Bayern y también con la selección… Pero esto siempre es una mala noticia para nosotros, porque cuando tiene una buena temporada con su club le cuesta jugar para la selección en los grandes torneos. Parece que va a pasar lo mismo este año y será muy decepcionante para él porque tenemos por delante dos encuentros difíciles ante oponentes fuertes como España y Suecia. Parece que no pasaremos a octavos, que siempre es el objetivo para nosotros, pasar de la ronda de grupos y utilizar al mejor delantero del mundo, como tú dices. En mi opinión ahora mismo es el mejor nueve del mundo ahora, pero con su club, porque en la selección es diferente y él lo sabe. Quiere cambiarlo, está hablando mucho con sus compañeros, pero parece muy difícil tener en Polonia al mismo Lewandowski que en el Bayern. Pero sin duda es un muy buen delantero.

Usted es una leyenda en Polonia. ¿Ha subido mucho el nivel de la selección polaca en comparación con la que había en su época?

En mi época comenzamos en 2002, aquella fue la primera vez que fuimos a un Mundial después de 16 años, en Corea y Japón. Todo era nuevo para nosotros. Éramos jóvenes, sin experiencia en los grandes torneos. Cometimos algunos errores en la preparación. Teníamos un espíritu de equipo realmente bueno y un buen grupo de jugadores. Casi todos jugaban en Europa y comparar a nuestro equipo con el actual es muy fácil: no éramos el equipo más débil, lo único que no teníamos es un Robert Lewandowski. Teníamos a Olisadebe, que era un delantero realmente bueno, marcaba goles, pero nos faltaba alguien como Lewandowski. Eso es lo distinto, que Lewy marca la diferencia. Pero aun así, Polonia sólo ha tenido un buen torneo: la Eurocopa de Francia 2016. Ahí aprovechamos que no estábamos en el grupo más fuerte y luego ganamos a Suiza en penaltis. Después perdimos ante Portugal, que fue campeona, y lo hicimos en penaltis. Ese ha sido el mejor torneo de esta nueva era. Antes y después de aquello siempre ha faltado algo. En ocasiones faltó preparación física, a veces el ambiente, porque cuando no ganas el ambiente no es el mejor. Este año esperábamos hacer un gran papel en la Eurocopa pero parece que va a ser realmente difícil pasar de grupo. Veremos… Todavía podemos ser terceros, aunque tenemos que lograr un buen resultado ante España y definitivamente contra Suecia.

¿Le da a Polonia muchas opciones de vencer a España?

Al ver el España-Suecia ves que existen posibilidades. Sabes que vas a tener una o dos ocasiones, tienes que aprovecharlas para obtener un buen resultado. Pero lo primero es jugar de verdad. Ser compactos defensivamente, como hizo Suecia, con un gran rendimiento en defensa. En ese caso puedes buscar algunos contraataques y jugadas a balón parado, porque esa es la única forma en la que puedes hacer daño a España. Si quieres marcar goles necesitas la pelota, pero es muy, muy difícil tener el balón, necesitas mentalizarte para una noche realmente complicada, en la que debes correr sin la pelota todo el tiempo y esperar… No cometer ningún error y esperar la única oportunidad. Por supuesto, todos en Polonia estamos esperando este partido, porque puedes defender 90 minutos y en una buena acción marcar un gol, pero eso es muy complicado y no creo que Polonia tenga muchas opciones contra España. Todo va a depender del día y de cómo se sientan los jugadores. A priori, parece que los españoles tienen mucho más que ofrecer sobre el campo que Polonia.

¿Qué le pareció la ausencia de Sergio Ramos?

Fue una gran sorpresa cuando escuché que Sergio no iba a la Eurocopa. Ha sido el capitán durante mucho tiempo. Sé que Luis Enrique ha hablado con él, le ha explicado todo y parece que entre ellos todo está bien. Tuvo una temporada muy dura, pero estaba preparado para este campeonato. Sabes que no juegas muchos partidos para tu club, el Real Madrid, pero en el fondo en la cabeza tienes este gran torneo. Pienso que Sergio estuvo trabajando muy duro para estar en la lista y al final se quedó muy decepcionado. Me sorprendió mucho su ausencia, porque incluso si no juega él es un motivador fantástico, saber qué hacer dentro y fuera de la cancha. De alguna forma puedes necesitarle durante este torneo.

Usted coincidió con la España campeona de 2008. ¿Ve a esta selección muy inferior a aquella?

En 2007 tuve una gran oportunidad, porque vine al Madrid con Iker, Rulo, Sergio, Guti… Vi la transformación de la selección española: 2008, 2010, 2012… Se convirtieron en campeones del mundo y dos veces de Europa, fue genial ver cómo esos jugadores crecían mental y físicamente. Crearon una muy buena mezcla de jugadores entre los que jugaban en España y en el extranjero. Tenían diferentes características y enfoques del juego de los que ves en España y esa combinación dio el mejor talento mixto. Tenían una buena relación entre los futbolistas y, por supuesto, tenían talento. Este equipo español tiene un nivel algo más bajo, no quiero decir que sea el peor equipo español de los últimos 12 años porque pueden tener su mejor momento en el futuro. Es un equipo joven que necesita tiempo, aunque están bajo presión porque España siempre es competitiva y la afición siempre ve a España ganando la Eurocopa o el Mundial. Este grupo de jugadores necesita tiempo. Después de que pase el tiempo, debes obtener resultados para poder compararte con la generación de 2008, 2010 y 2012. Sigue siendo un equipo fuera, el fútbol que proponen sigue ahí, siguen con el balón todo el tiempo, matando a los oponentes con tantos pases… Crean muchas oportunidades, pero no las aprovechan y eso es un gran problema para España. Tienen que ser más inteligentes, a veces es más sensato no correr esos riesgos porque es frustrante crear oportunidades y no convertirlas.

Dani Olmo, Ferran Torres… ¿Le gustan los jugadores jóvenes de España?

Tienen muchos jóvenes. Mencionas a Ferran y Olmo, pero tienen otros muchos en clubes extranjeros, lo cual es inusual porque antes solían jugar en España los jugadores españoles. España siempre era muy fuerte en juveniles y luego les costaba dar el salto a los grandes equipos, por eso es agradable ver a esos jugadores jóvenes con esa calidad técnica. Necesitan tiempo, por supuesto, y Gerard Moreno, por ejemplo, es fantástico y tienen a un buen portero. Se habla de De Gea, pero Simón es muy talentoso. Necesitan paciencia, marcar más goles y obtener resultados. Siempre fui un gran aficionado al fútbol español, aunque espero que ante Polonia no tengan un buen resultado (risas).

Finalmente… Un pronóstico para el partido.

Esto siempre es difícil, porque el corazón dice una cosa y la cabeza otra. Deseo tener el mismo resultado que Suecia. Un 1-1, si lo hacemos bien. Si jugamos compactos en defensa podemos tener ese resultado. El corazón me dice que todavía podemos sacar un punto en este partido, pero la cabeza me dice que no tenemos mucho que hacer, que el único ganador posible es España. Todo el mundo dice eso, pero quizá el corazón tenga razón esta vez.