NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA

La Sub-21 enseña el camino

En 2019 goleó a Polonia con tres de esta Selección de titulares: Fabián, Oyarzabal y Olmo. "Nos pusieron un vídeo del gol de Señor en el 12-1 a Malta", recuerda Ceballos.

Actualizado a
La Sub-21 enseña el camino
MIGUEL MORENATTIDIARIO AS

Hace 727 días, el 22 de junio de 2019, hubo un España-Polonia decisivo. Eurocopa Sub-21, tercer partido de la fase de grupos. La Rojita necesitaba ganar por al menos tres goles para acceder a semifinales, una clasificación que tenía el premio añadido del billete olímpico. En aquel partido había cuatro españoles (Simón, Fabián, Oyarzabal y Olmo) y tres polacos (Placheta, Jozwiack y Kownacki) que repiten en el encuentro de mañana, ya en categoría absoluta.

Fabián, Oyarzabal y Olmo fueron titulares y los tres resultaron decisivos. El capitán de la Real hizo el segundo tanto, el del Nápoles logró el tercero y Dani fue uno de los más destacados del partido. También a aquella selección se le achacaba cierta falta de puntería, porque venían de perdonar mucho ante Bélgica (victoria in extremis por 2-1) y de caer derrotados ante Italia (3-1).

"Son muy buenos, sólo había que dar rienda suelta a su talento"

Luis de la Fuente

Ante la falta de gol (y necesitando meter mínimo tres) el seleccionador, Luis de la Fuente, tomó una decisión sorprendente: prescindir de su delantero centro (Mayoral) y colocar a Oyarzabal de falso nueve. El resultado fue un contundente 5-0. AS se ha puesto en contacto con De la Fuente para rememorar aquel encuentro. "La clave fue la seguridad y la confianza con que afrontamos el partido. Quisimos ser nosotros mismos, centrarnos en desplegar el potencial inmenso que teníamos. Es importante disfrutar. Que los polacos vieran desde el minuto 1 que íbamos a ganar por los goles que necesitáramos", explica el seleccionador de La Rojita.

De la Fuente desvela un secreto motivacional: "En los días previos pusimos cartelitos por las zonas en las que más se movían los jugadores. Mensajes del resultado que queríamos, sin hablar nada de ello. Fue calando la idea. Quise darles seguridad. Son muy buenos, entonces es muy fácil. Sólo había que dar rienda suelta a su talento".

Además del técnico, este periódico ha contactado con tres futbolistas decisivos en aquel choque: Dani Ceballos (el capitán y autor del cuarto tanto), Borja Mayoral (hizo el último) y Unai Núñez (imperial abortando los contragolpes). "Necesitábamos ganar por tres goles, pero nuestro jefe (Luis de la Fuente) nos transmitió seguridad, nos dijo que entrarían uno detrás de otro hasta los que hicieran falta. Llegamos con una confianza brutal. Nos transmitía positivismo, nos pusieron un vídeo del España-Malta, del gol de Señor... Miré a los compañeros y dije: "lo vamos a conseguir". Estábamos muy motivados. Nos metimos en los Juegos, es un partido que estará siempre en nuestro corazón", cuenta Ceballos.

"En los días previos nos pusieron el 12-1 a Malta, el gol de Señor..."

Dani Ceballos

Borja Mayoral comparte la opinión del andaluz: "Si hubiéramos necesitado más, los habríamos metido". El delantero de Parla compara a aquella Sub-21 con la Absoluta de Luis Enrique: "A nosotros también nos estaba costando marcar y entraron todos de golpe, hasta cinco. Hay que tener paciencia, esta España tiene mucho gol".

Dos de los protagonistas aquel día, Fabián y Mikel Oyarzabal, jugarán mañana ante Polonia y puede que uno (o ambos) sean titulares. Unai Núñez, defensa del Athletic, los conoce bien: "Fabián tiene un gran disparo, te genera muchas ocasiones y también las marca. Mikel posee mucho instinto para el gol, sabe dónde estar en cada momento". Si están tan inspirados como hace dos años, España tendrá pie y medio en octavos...