NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Así salieron otras leyendas del Real Madrid antes de Sergio Ramos: Raúl, Zidane, Casillas, Cristiano...

El central se une a la lista de mitos del Madrid que se despidieron del club por la puerta de atrás. Míchel, Del Bosque, Raúl son algunos de ellos. Zidane fue el último.

Actualizado a
Así salieron otras leyendas del Real Madrid antes de Sergio Ramos: Raúl, Zidane, Casillas, Cristiano...

El Real Madrid ha vivido en los últimos 25 años una de las etapas más exitosas de su historia. Se han ganado, entre otras cosas, siete Champions League y ocho Ligas. Además, se trata de una época marcada por las grandes leyendas que han pisado el Bernabéu. Hierro, Raúl, Casillas o Cristiano han llevado a los blancos a lo más alto. El último en hacerlo fue Zidane, que ya lo hizo como jugador y repitió como entrenador. Al francés lo ha seguido Sergio Ramos, historia del madridismo en este siglo XXI. Sin embargo, todos estos mitos comparten el amargo recuerdo de haber salido por la puerta de atrás del Madrid.

Míchel (1996)

El exquisito extremo criado en la cantera blanca se fue en 1996 bajo la presidencia de Lorenzo Sanz. Después de 15 años en el primer equipo y tras muchas polémicas con entrenadores y afición, Míchel puso punto y final a su carrera en el Madrid en un partido con el Mérida. Fue en un Santiago Bernabéu desangelado y con la Liga ya perdida. Para el recuerdo quedará el gesto del futbolista besando el césped con lágrimas en los ojos antes de ser sustituido. Su mensaje de despedida se pudo leer en la revista oficial del club. Se marchó a Atlético Celaya, equipo mexicano, a jugar junto a sus ex compañeros Hugo Sánchez y Emilio Butragueño.

Vicente del Bosque (2003)

Un día después de levantar la vigésimo novena Liga, el Real Madrid anunciaba que no renovaría el contrato a Vicente del Bosque, uno de los entrenadores más exitosos de la historia del club si hacemos una media de títulos por partidos dirigidos y una institución durante muchos años en La Fábrica. Fue una decisión que despertó la ira del madridismo y del vestuario, que se reveló en contra de la directiva en la cena conocida como 'el motín del Txistu'. Los jugadores, afines al entrenador, se negaron en un principio a ofrecer la copa de la Liga en el ayuntamiento, aunque finalmente acudieron. Muchos de ellos pidieron salir ese verano. Desde entonces, la relación entre Del Bosque y el Real Madrid está completamente rota.

Fernando Hierro (2003)

El que por aquel entonces era capitán del Real Madrid (había levantado las octava y la novena Champions) fue quien lideró la oposición a la marcha de Del Bosque en el vestuario. Tuvo un fuerte enfrentamiento con Florentino Pérez el día que se ganó la Liga que acabó con el central fulminado poco después. No se pudo despedir del madridismo ni siquiera con una rueda de prensa. Al igual que Del Bosque, no ha vuelto a tener relación alguna con el conjunto blanco.

Raúl (2010)

Uno de los mitos más importantes de la historia del Real Madrid acabó marchándose del club ante la exigencia del mismo tras 16 años. La aparición de nuevas estrellas como Cristiano o Benzema le relegaron al banquillo y el club decidió darle salida para iniciar un nuevo proyecto sin él. Su despedida se limitó a un acto en el palco del Bernabéu y una rueda de prensa. "Pudo haber sido mejor...", dijo sobre la misma años después en una entrevista a la revista Panenka. Se fue al Schalke donde dejó una huella imborrable y se allí si se marchó de la mejor forma, con el estadio lleno y junto a su familia. El Madrid corrigió su error con un partido homenaje en el Bernabéu en el 2013.

Guti (2010)

José María Gutiérrez 'Guti', uno de los talentos más importantes de la historia de la cantera blanca, se marchó del Madrid tras 24 años en el club y 15  en el primer equipo. Él ya avisó a mitad de temporada que su intención era vivir nuevas experiencias en otras ligas y Mourinho, que llegó ese año al banquillo, no le dio la oportunidad de desdecirse. En su caso, solo tuvo una emotiva rueda de prensa junto a Jorge Valdano y algunos de los títulos conseguidos.

Casillas (2015)

Después de varias temporadas convulsas, protagonizados por la pérdida de protagonismo en el equipo y las críticas de parte del madridismo, Casillas y el Real Madrid separaron sus caminos después de 25 años juntos. El portero tuvo un acto y una rueda de prensa posterior que ya está en la historia del conjunto blanco. Salió solo, sin el acompañamiento de nadie del club y se derrumbo ante la prensa en varias ocasiones. No gozó de partido de despedida y ni siquiera un homenaje del Bernabéu en su último encuentro. "Los dos nos equivocamos", reconoció años después en una entrevista en Sudamérica. Tras su retiro en 2019, el club quiso remendar ese error y le ofreció trabajar en su Fundación.

Ampliar

Cristiano (2018)

El máximo goleador de la historia del Madrid se fue después de ganar su cuarta Champions de blanco y vitoreado por el Bernabéu en la celebración de la misma. Lo comunicó de forma sorpresiva tras la final contra el Liverpool. Una salida motivada por la falta de cariño que percibió desde el club. Tras liderar a una de las generaciones más exitosas de la historia blanca, se fue sin rueda de prensa o partido homenaje. Solo una carta escrita por él en la página web del club.

Zidane (2021)

Zizou si se marchó con grandeza como jugador ovacionado por el Bernabéu tras un partido contra el Villarreal. Sin embargo, en su segunda etapa como entrenador se va enfadado con parte del club que, tal y como ha contado en la carta que ha publicado AS, no le ha apoyado. Informó de su salida un miércoles y se hizo oficial un jueves sin rueda de prensa mediante, algo que si hizo tras dejar el banquillo por primera vez. Si bien muestra un gran cariño al madridismo y al presidente, Florentino Pérez, sus palabras dejan en evidencia que su salida no es la deseada por un mito como él.