NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EURO 2020 I ESPAÑA - POLONIA

Paulo Sousa: "España no está acostumbrada a defender"

El seleccionador de Polonia cree tener la receta para ganar a la Roja. Y habla del césped en su primera evaluación: "No es el mejor, pero se puede jugar un buen fútbol en él".

Actualizado a
Paulo Sousa.
DMITRI LOVETSKYPool via REUTERS

Paulo Sousa, seleccionador de Polonia, valoró la previa del encuentro ante España este sábado: "España tiene mucha capacidad de controlar al rival a través de la posesión, presiona mucho. Sus triangulaciones y movimientos a nivel técnico son muy buenos. Tenemos que ver cómo podemos hacerles daño para sacar el resultado que queremos. Trabajamos para ganar, incluso un duelo tan difícil como el de mañana".

Otra táctica. "Vamos a cambiar a nivel estratégico, porque el rival es totalmente diferente a Eslovaquia. España no nos concederá ese nivel de posesión, tenemos que saber defender, no sólo en bloque bajo sino también en bloque alto y saber cómo hacerles daño en las transiciones. Tendremos además que pasar momentos con el balón, porque la Selección española no está acostumbrada a rivales que quieren tener la pelota y crear ocasiones".

"Nosotros tenemos otros jugadores diferentes a Suecia, no sólo debemos hacerles daño con contragolpes sino con el balón. No va a ser la misma posesión que España porque ellos llevan un proceso de varios años, nosotros acabamos de empezar. Podemos hacerle daño a España con circulaciones, atacando zonas. España no está acostumbrada a defender más de siete segundos sin el balón. Ojalá podemos verticalizar y crearles oportunidades para hacer goles".

Cambio de mentalidad. "En los momentos más difíciles suceden las transformaciones más importantes. Trabajamos para cambiar nuestra mentalidad. Como dije el primer día. Tenemos que ser agresivos, de cambiar la actitud desde el primer segundo. Hemos hablado sobre la organización defensiva y la agresividad de los jugadores de Polonia. Es algo que estamos tratando de mejorar, con los conceptos a nivel individual. La mentalidad no se cambiar a nivel cultural. Los partidos importantes como el de mañana pueden ayudar a cambiar más rápidamente esa mentalidad. Las grandes transformaciones suceden en los momentos más difíciles. Si la convicción no está ahí, puedes esperar y no se va a lograr".

Lewandowski. "Todos los rivales están enfocados en Lewandowski y eso crea oportunidades para los demás futbolistas. No es sólo lo que pueda hacer con el balón Robert, sino lo que pueda hacer también con el balón. Se sacrificó mucho ante Eslovaquia, dio todo lo que tenía. En cuanto a las declaraciones de los jugadores de los españoles, es algo natural. Los aficionados de España están contentos de estos comentarios. Hay que respetar a todos".

Césped. "Estoy seguro de que la Federación española y todos los que trabajan en el césped hacen lo que mejor que pueden. Los dos equipos usarán el mismo campo y será equilibrado. Como Luis Enrique, quiero tener el mejor césped posible. No he podido verlo de cerca, no es el de mejor nivel pero no está en malas condiciones, se puede jugar un buen fútbol".

Críticas a España. "Las críticas son naturales, porque España ha sido de los favoritos en los últimos 10 años por los títulos que ha ganado. En los últimos tiempos ha tenido problemas para hacer goles y ojalá vuelva a pasar lo mismo mañana porque no los hemos hecho nosotros y queremos sacar una victoria".

Morata. "Siempre es difícil aguantar las expectativas, porque el fútbol es un deporte de emociones. Cuando hay muchas expectativas sobre un delantero, ellos recibirán críticas si no hay goles. España sigue siendo favorita, tiene posibilidades de pasar de ronda como nosotros y tiene la calidad suficiente para ganar el título".