NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ

El Comité del Competición archiva el expediente a Cala

"La prueba practicada y que la misma no permite afirmar que el supuesto insulto racista haya quedando por acreditado", ha informado este jueves el Cádiz.

Actualizado a
El Comité del Competición archiva el expediente a Cala
ALVARO RIVERODIARIO AS

El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha comunicado el archivo del expediente abierto al central cadista Juan Cala por unos presuntos insultos racistas al valencianista Mouctar Diakhaby en el partido Cádiz-Valencia disputado el pasado 4 de abril.

En la resolución, que puede ser recurrida ante Apelación, el Comité "comparte la conclusión" del instructor del expediente abierto al jugador, Juan Antonio Landaberea Unzueta, "respecto a la prueba practicada y que la misma no permite afirmar que el supuesto insulto racista haya quedando por acreditado", ha informado este jueves el Cádiz.

El instructor del expediente que se abrió a Cala propuso a finales del pasado abril al Comité de Competición de la RFEF el sobreseimiento del caso al no quedar acreditados los hechos.

En su informe de ocho páginas, señalaba que "para desvirtuar la presunción de inocencia" resultaba "precisa la certeza de los hechos obtenida de la libre apreciación de las pruebas, certeza que en este caso es inexistente", por lo que se rechazan tanto las pruebas documentales como testificales aportadas por el Valencia.

En el expediente se recogía que "ninguno de los numerosos archivos audiovisuales obrantes sirven para discernir un presunto insulto racista", al igual que los informes aportados por la LaLiga concluyen "en los mismos términos de negación de la prueba del insulto".

Se hacía también referencia a un segundo informe de la empresa Apherton Grupo Investigación que revelaba que "el análisis comportamental del jugador expedientado no mira ni se refiere directamente al jugador número 12 del Valencia, no apreciándose direccionalidad en lo mencionado hacia dicho jugador".

Además, sobre las pruebas presentadas por el Valencia, se concluía que "no existe ningún testimonio directo ni indirecto del posible insulto" y que "todas las pruebas periciales prácticadas concluyen unánimemente" que no existió.

Los hechos se produjeron el pasado 4 de abril en partido de la vigesimonovena jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Ramón de Carranza. Diakhaby denunció a los 29 minutos que había sido objeto de un presunto insulto racista de Juan Cala.

El Valencia se retiró del campo, pero posteriormente, tras varios minutos, regresó sin el jugador francés y se reanudó el encuentro. Cala, que negó los hechos, fue reemplazado en el descanso.

Juan Cala ha respondido a través de sus redes sociales a todos aquellos que lo juzgaron antes de tiempo y sin ningún tipo de pruebas. Ahora que la RFEF pone fin a la polémica Cala - Diakhaby afirmando que no se han encontrado pruebas que inculpen al central del Cádiz, el lebrijano publica en su cuenta de twitter el siguiente mensaje: "Una mentira puede viajar por todo el mundo mientras la verdad se amarra los zapatos. Un saludo a todos los que defendisteis y viralizasteis una MENTIRA. ¡Hala, venga, a ustedes!", ha sentenciado Cala.

Cala: “Hemos sacado puntos que nadie esperaba”

Juan Cala, central del Cádiz, analizó la temporada amarilla para los medios oficiales del club. El sevillano recuerda que “nunca dimos un partido por perdido” y que “nunca estuvimos es descenso”, quizás dos de las afirmaciones que más han marcado la primera temporada del Cádiz en LaLiga Santander tras su regreso 14 años después.

Balance de temporada. El zaguero sevillano fue claro al comenzar pues afirmó que “la temporada ha sido de matrícula de honor. He leído mucho que los cadistas no estaban acostumbrados a vivir un final de temporada tranquilo y ya llevan dos temporadas consecutivas, eso es para darle mucho valor a lo que está haciendo este club y este grupo. Este año hemos conseguido el éxito de permanecer”.

¿El mejor y peor momento del equipo?. Destacó que “el inicio nos sirvió para remontar, para ver dónde estábamos y otro momento mal momento fue el inicio de la segunda vuelta, que nos sirvió para no perderle el respeto a la categoría y volver a la senda”. En la misma línea agregó que “lo mejor fue todo lo demás. Nunca estuvimos en descenso, nos mantuvimos fuertes en todos los partidos. Nunca dimos un partido por perdido. Hemos sacado puntos de partidos en los que nadie se lo esperaba”.

Balance personal. Cala es un jugador experimentado y apuntó que “lo individual se ve reflejado en lo colectivo. Si el colectivo es bueno, lo individual es bueno”. Entró en detalles y argumentó que “he jugado muchos partidos, hemos conseguido el objetivo. El balance es bueno”. Además, agregó que “he terminado la temporada con la operación de rodilla, pero ha llegado en el momento oportuno. Tengo las vacaciones para recuperarme y afrontar bien la temporada que viene”.

Aspiraciones de cara a la próxima temporada. De cara al próximo curso tiene claro que “las aspiraciones son de crecer. Cuando vine el club tenía la aspiración de subir y crecer, y yo también quería volver a Primera. Ese es el objetivo”. En la misma línea agregó que “hemos conseguido la permanencia, he vuelto a tener la ilusión del fútbol, del día a día. Esto es una gran familia y eso hace que sea feliz todos los días”.

Un momento del curso. Echó la vista atrás para quedarse con “todos los goles que he metido en el Cádiz porque son especiales porque además han servido para puntuar. Todos han tenido una dedicatoria especial y para mí son todos importantes”.

Una palabra para definir la temporada. “Impresionante”, es la palabra que define la temporada para Cala.