NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Países Bajos NDL
2
Depay 10' (p),Denzel Dumfries 66'
Finalizado

EUROCOPA (C) | PAÍSES BAJOS 2-AUSTRIA 0

Depay sube; Alaba 'canta'

El inminente fichaje del Barça despacha con un gol y la creación del segundo a Austria, lastrada por el madridista. La avioneta del 4-3-3 ya no sobrevuela Amsterdam; el 5-3-2, con Dumfries en figura, funciona. La Oranje, líder de grupo.

Actualizado a
Depay sube; Alaba 'canta'
Olaf Kraak / POOLEFE

La avioneta del 4-3-3 ya no sobrevuela Amsterdam. El 5-3-2 del tozudo Frank de Boer funciona; y los carrileros son decisivos, especialmente Denzel Dumfries, futbolista nacido en Rotterdam con una curiosa historia. En 2014, cuando era sub-18, debutó con la selección caribeña de Aruba. Pero ya no fue más. Su futuro estaba en la Oranje. Dumfries y Depay se bastaron para tumbar a una Austria sosa y sin el picante del controvertido Arnautovic, que se jugará la segunda plaza del grupo contra Ucrania. De rebote, Macedonia del Norte ya está en la calle.

El partido empezó con una melonada de David Alaba, que le hizo un penalti indisimulable a Dumfries con un pisotón extemporáneo. Orel Grinfeeld, árbitro israelí, lo pasó por alto, pero el policía del VAR, Pawel Gil, sí advirtió el exceso del nuevo jugador del Madrid. Paradojas del destino, Alaba cometió un error de bulto el mismo día que Sergio Ramos se despidió del Madrid. Depay no desaprovechó el regalo del austriaco y marcó el 1-0. Luego, eso sí, metió la pifia del torneo. El futuro jugador del Barça, vigilado de cerca por Koeman en la grada, mandó a las nubes de forma incomprensible un regalo de Weghorst.

La Oranje juega con mucha seguridad. Pese a sus problemas físicos, De Ligt reapareció con detalles exuberantes y Blind y De Vrij son jugadores fiables. Dumfries y Van Aalholt juegan liberados con un sistema que premia a los carrileros; y, en el centro del campo, hay tres peones que se complementan bien. De Roon, futbolista gris pero eficiente, corta el juego y hace el trabajo sucio. De Jong, muy consolidado, exhibe trabajo, criterio táctico y talento; y Wijnaldum es un correcaminos al que De Boer ha dado la llave del equipo.

El partido no tuvo ritmo. Austria quiso pegar un tirón al inicio de la segunda parte pero no tenía argumentos. Entonces, Depay decidió dejar en evidencia otra vez a Alaba, flojo esta vez en su puesto de líbero. Lo atrajo y picó el balón con astucia a Malen, otro de los Raiola Boys, que dejó en bandeja de plata el 2-0 a Dumfries. La avioneta del 4-3-3 ya no sobrevuela Amsterdam.

De Boer: "Depay aún puede subir más escalones"

El seleccionador de Países Bajos, Frank de Boer, se mostró esta noche satisfecho con la actuación de su equipo y con la de su estrella, Memphis Depay, aunque dijo que cree que el delantero neerlandés aún puede "subir más escalones en el torneo".

"Memphis Depay aún puede subir más escalones en el torneo y tengo confianza en que lo hará. Al final, metió el penalti y dio una pre-asistencia, aunque, por supuesto, puede hacerlo mejor", dijo De Boer tras la victoria de Países Bajos frente a Austria por 2-0.

Antes del torneo se esperaba que Memphis Depay, que se especula oficializará en los próximos días su aparente fichaje por el FC Barcelona, fuera la referencia de la selección de Países Bajos, pero Denzel Dumfries ha sido elegido mejor jugador del partido en la primera jornada contra Ucrania (3-0) y en la segunda contra Austria.

Dumfries, por su parte, también señaló al respecto que "Memphis es un gran jugador" y dijo sobre su propio rendimiento, tras haber estado implicado en los cinco goles de Países Bajos en el torneo, que simplemente aprovecha las ocasiones.

"El espacio y las oportunidades están ahí y trato de aprovecharlas", dijo el jugador que provocó el penalti del 1-0 y firmó el 2-0. EFE

Foda: "No creamos oportunidades reales"

El seleccionador de Austria, Franco Foda, reconoció que su equipo no consiguió crear "oportunidades reales" frente a Países Bajos, un "gran equipo con delanteros extraordinarios" que se impuso por 2-0 en Ámsterdam.

"Concedimos un gol de penalti, durante 20 minutos el partido estuvo igualado y luego perdimos demasiados balones (...). Cada pelota que perdíamos dolía", declaró el técnico alemán que dirige a la selección de Austria.

La selección austríaca, que se impuso por 3-1 a Macedonia del Norte en la primera jornada, consiguiendo su primera victoria en la historia en la fase final de una Eurocopa, se jugará el pase a octavos contra Ucrania en la tercera jornada.

"Queríamos conseguir más, pero jugamos contra un gran equipo con delanteros extraordinarios", agregó Foda, quien aseguró que su equipo lo intentó "durante 90 minutos".

"Perdimos demasiados balones con demasiada velocidad. Tenemos que mejorar en nuestro último partido contra Ucrania", añadió el técnico.

Junto a Foda, compareció en rueda de prensa el defensa austríaco Aleksandar Dragovic, quien también lamentó que el equipo no creó peligro.

"No creamos oportunidades reales, tenemos que mejorar en esto", resumió el defensa del Bayer Leverkusen. EFE