NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Garitano: “Me gustaría darle continuidad a esta plantilla

El entrenador del Leganés avisa que el arranque de la próxima temporada será duro: "El objetivo será estar de nuevo entre los ocho-diez mejores de la liga"

Actualizado a
Garitano: “Me gustaría darle continuidad a esta plantilla
JUAN AGUADODIARIO AS

Asier Garitano entra en la cafetería con aires de normalidad. Como un cliente más. Saluda conociendo a los que le devuelven el gesto y se sienta como el que ocupa un espacio que forma parte de su rutina. El entrenador del Leganés no ha cambiado esa manía suya de ser uno más entre los vecinos del centro de la ciudad donde vive mimetizado. Le gusta sentir el pálpito de una población que lo hizo hijo adoptivo por sus méritos dirigiendo al equipo a Primera División. Esta temporada se quedó a las puertas de repetirlo.

La cita es inusual. En tiempos de pandemia, con restricciones por doquier, una charla cara a cara se había convertido en asunto por extinguir. La frescura del cara a cara inyecta a la conversación guiños, gestos, muecas… un lenguaje gestual que enriquece el verbal y que habla de un Garitano cómodo. En la conversación. En su situación actual.

Dolido aún por caer ante el Rayo en la primera semifinal del playoff de ascenso, Garitano ya pasa página pensando en un futuro en el que le gustaría retener a buena parte de la plantilla actual. Piropea a Cuéllar y admite que Rubén Pérez y Bustinza se han ganado el derecho a elegir su futuro. También se lamenta por los problemas físicos que lastraron a los suyos en el tramo final del campeonato y avisa que el inicio del curso que viene será complicado. Y todo con una retahíla mensajes entrelíneas entre los que intuye que, a su vuelta a Butarque, pretende reajustar un buen puñado de cosas para regresar a la esencia de sus éxitos pasados.

¿Se coge muchas vacaciones?

No… ahora es cuando más trabajo tengo. Planificar pretemporada, la plantilla, pensando en lo que quiero incorporar… Luego ya, como digo yo, ya en temporada es descanso activo…

Pasado el bajón de no ascender… ¿cómo está ahora?

Bien… bueno… con la normal decepción de no haberlo conseguido. Había mucha ilusión puesta ahí… pero los cuatro meses han sido buenos. Y ahora ya, pensando en la temporada que viene.

¿No intuye algo de fracaso?

No… no entiendo el fracaso en ningún momento. Primero, porque el euqipo ha dado todo. Cuando uno se esfuerza al máximo no fracasa nunca. Y luego creo que la temporada ha sido muy buena. Nueve meses de competición, con sus altibajos, pero siempre ha estado entre esos seis, siete primeros. La temporada regular ha sido muy buena. Luego se te queda el sabor de esta eliminatoria…

Que para muchos será el sabor de la temporada…

Nos habría gustado estar más cerca de pasarla. Primero, con gente en mejores condiciones. Y luego, que todo lo que pasó en el playoff nos ha ido muy en contra. No ha habido esa diferencia entre uno y otro equipo como para un 5-1 global, como caímos.

¿Habría cambiado algo en la ida?

No…no, no no…Sabíamos cómo llegábamos y con qué gente. Qué nos pasó allí también. Eso lo sabemos los de dentro…

Uy… eso suena a misterio…

No, bueno, con qué gente, cómo estaban… entonces, es una eliminatoria a doble partido que… bueno, allí no jugamos un mal partido. Lo he visto varias veces y creo que es un partido muy igualado contra un gran equipo. El Rayo es un equipo potente, con gente importante. Todo lo que ocurrió, las tres-cuatro cosas que pasan en un playoff, nos fueron en contra, cuando a nosotros nos pasaba que nos iban a favor.

Entiendo las críticas por el partido de Vallecas. Pero no cambiamos absolutamente nada del partido de Vallecas al partido de vuelta en Butarque. El problema es que fuimos a ambos partidos con poca gente.

Asier Garitano, entrenador del Leganés

¿Por ejemplo?

Pues empezando desde la primera ocasión, que paró Luca a Sergio. Luego te hacen en la segunda parte el 1-0 cuando estábamos más cerca del gol que ellos. Te hacen el gol, es algo que puede pasar. El fútbol es eso… y luego desde ahí todo nos fue muy en contra en situaciones controlables. Recibimos dos goles… bueno… de poco. Hacer en análisis del partido desde un 3-0, parece todo un auténtico desastre y si lo ves… no fue tanta diferencia abismal. Ese partido, con un 1-0 un 1-1, todo habría sido diferente. Todo está condicionado para la vuelta que tienes sólo tres días después. Poco descanso.

¿La preparación física fue buena?

No hubo problema con la preparación. Pero es que íbamos con poca gente. No fue tema físico. Ves el partido de ida y de vuelta y no hay problemas… En el partido de vuelta ya nos costó la segunda parte y costaba. Si rebobinas y ves nuestros partidos de playoff, cuando jugábamos a favor, a nuestros rivales también les costaba. Suele pasar. Nos habrá hecho falta tener gente para salir, para mantener ese ritmo.

Pero para ese día ya estaban Borja, Miquel, Omeruo…

Bueno, pero nos faltó Bustinza, Omeruo jugó, pero llevaba un entrenamiento. Y mira qué partido hizo. Ignasi y Borja estaban, pero llevaban mucho tiempo lesionados. Miguel jugó en punta muy, muy al límite. Gaku no estaba… esos 3-4 jugadores nos habrían dado un salto más para esta eliminatoria. Y aún así igual la pierdes y te vuelven a meter cinco, seis, siete… pero nos habría gustado llegar con la opción de tenerlos.

En Liga tampoco los tenían y el equipo dio otra imagen.

Es verdad, no los teníamos y hubo buenos resultados, pero muy al límite… muy, muy al límite.

Tras el 3-0 en Vallecas se le puso en entredicho. Era la primera vez que le pasa en el Leganés.

Pero es normal, el fútbol es eso. Yo entiendo que la gente ve el fútbol y se caliente. Es parte de todo esto. Lo acepto. Pero no cambiamos absolutamente nada del partido de Vallecas al partido de vuelta en Butarque. La idea, los espacios, dónde atacar y dónde defender, era la misma…

Pero la alineación no es la misma…

Claro. Ni la alineación de Zaragoza, contra el Málaga… eso son nombres. ¿Qué tiene que ver con el planteamiento?

No es igual jugar con Rubén Pardo que con Perea, por ejemplo…

Perea jugó en Zaragoza y ganamos 0-5. ¿Qué era entonces? ¿Ofensivo?

El partido es diferente. El Zaragoza no estaba tan motivado…

Lo que no es igual es el resultado. Pero la idea es la misma…La idea es igual…pero es normal. El resultado condiciona todo. Pero tenía claro cómo estábamos y la situación…

Aún así, queda claro con esas críticas que el fútbol es presente, no pasado.

Es así. Ya lo he dicho en muchas ruedas de prensa que me preguntaban por el año del ascenso. Es que no tiene nada que ver lo que teníamos entonces, cómo era… ahora hay que adaptarse a todo…

También se le juzga distinto.

No me acuerdo de antes, pero te vuelvo a decir. Si ganas, serás muy bueno y si pierdes, serás muy malo…

Así que da igual lo que haya hecho antes…

Me imagino que sí. Hombre, si has hecho algo, la gente te tendrá más cariño… digo yo… eso lo noto. La gente está contenta.

En la calle, ¿nadie le dice nada?

Nada, la gente me dice que están encantados. Y muchos que ya era hora, alguno, que alguno dijera cómo son las cosas. Igual piensan otra cosa, pero es lo que me dicen…

¿Qué le dicen en el club?

Hemos hablado y ellos conocen cómo estaba todo. Yo les digo lo que veo, porqué lo veo y si hay alguien que no lo piense, que me lo diga, pero nadie me ha dicho nada. Las sensaciones y cómo ha acabado el equipo, es de haber hecho gran temporada.

Al terminar, ¿tenía claro cómo quiere que sea la pretemporada?

Haremos las cinco semanas de pretemporada, con cinco partidos amistosos. Tenemos los días de entrenamiento y dónde hacerlo.

¿Y la planificación de plantilla y demás?

Ellos lo saben, habrá que ver si se puede o no.

Ha sido rápido, parece…

Yo lo tenía claro. Llegué y les dije: quiero esto, esto y esto… Ahora hay que ver el presupuesto, qué medios tendremos, si habrá opciones… yo ahora estoy ocupado en retener a los que han estado aquí o renovar. A gente que ha acabado.

¿Cuántos jugadores querría retener?

Yo quiero tener 21 jugadores de campo más tres porteros. A partir de ahí…

Pero de la plantilla actual, ¿quiere quedarse a muchos?

A mí me gustaría retener a gente. No te voy a decir ningún nombre…

Pues dígame número…

No sabría decirte… me pillas…

No le pillo, no quiere decírmelo…

No, de verdad…

Probemos: ¿Quiere quedarse con cinco o seis?

No, no. Más, más…

Pues acaban contrato o cesión quince y doce tienen contrato aún…

Yo quiero quedarme con 21-21 de campo más lo de los porteros. Las posiciones, la gente que quiero renovar… todo lo sé…

A mí me gustaría darle continuidad a esta plantilla, pero no sé si se va a poder. Hay que tener claro lo que quieres y hacer esfuerzos para mantener gente que tienes ahora. También hay que pedírselo a los jugadores que pueden quedarse.

Asier Garitano, entrenador del Leganés

Dicho de otro modo: ¿con usted no habría muchos cambios?

A mí me gustaría darle continuidad a esta plantilla, pero no sé si se va a poder. Entiendo que el mercado es difícil. Será seguro difícil. Hay que tener claro lo que quieres y hace esfuerzos también con lo que tienes para mantener gente que tienes ahora. También hay que pedírselo a los jugadores que pueden quedarse, que para seguir deberán hacer un esfuerzo.

¿Ya ha hablado con ellos?

Yo ya he hablado con todo el mundo. Todos saben lo que pienso de la situación. Y lo más importante es que el club lo sabe.

Al club, ¿le ha pedido un esfuerzo económico?

Ellos saben que hay que retener a jugadores que son referentes.

¿Y si no siguen…?

Pues habrá que ir a firmar otros, pero yo creo que el club está también en esa línea. Yo desconozco qué presupuesto podemos tener y si se puede mantener a esos jugadores. A mí no me han dicho que no… pero no sé qué puede pasar mañana o pasado mañana. Igual me dicen que no. Igual me dicen que sí… yo ahí estaría encantado.

¿Le gustaba la plantilla actual?

Es la plantilla que teníamos. Seguro que yo la habría hecho diferente. Porque yo veo las cosas de otra manera. Pero es la que había y yo me tengo que adaptar a lo que hay. Y además creo que le hemos sacado rendimiento. Hay jugadores con talento. Yo lo haría de otra forma. No sé si mejor o peor…

¿Es importante la continuidad de Txema Indias?

Es importante darle estabilidad al club. Pero es que los momentos malos aún no han llegado. Ahí es cuando el club tendrá que dar todavía más estabilidad.

Pichu es un referente. Un auténtico referente. Me hubiera gustado que hubiera salido jugando. Me ha demostrado más en este último mes que en los cuatro años que me dio tanto. Porque ha sido un compañero y un jugador excepcional.

Asier Garitano, entrenador del Leganés

¿No ha habido momentos malos?

No… yo no he conocido momentos malos en el Leganés. En los últimos ocho años todo ha sido bueno…con algún disgusto… pero nada malo.

¿Ni el descenso?

Pero es que eso es normal. Es normal que pueda bajar. ¿Quién va a bajar? ¿El Real Madrid? No creo que baje… Que te da el disgusto, por cómo fue y demás… eso es el Leganés. A veces te sale bien, a veces te sale mal. Pero yo desde fuera no lo vi como un desastre. Es un disgusto… como ahora no haber subido.

Así que eso no es malo…

¿Malo? Malo son otras cosas… Pero no solo en la vida, también en el fútbol. Mira abajo. Eso sí es malo. Esto… bueno…

Volvamos a la continuidad de Indias.

Me gusta que Txema se quede después del descenso para darle estabilidad. Cuando lleguen los momentos malos, te decía, es cuando se ve la diferencia entre los clubes buenos de los mejores, los malos de los mediocres… Cuanto peor esté todo, más estabilidad hay que darle a todo.

¿Va a tener más peso usted en los fichajes?

Aquí somos todos conscientes de lo que queremos…

¿Al club no le ha sorprendido nada de lo que usted ha pedido?

Me imagino que les habrá sorprendido alguna situación que esperarían de mí…

¿Cómo por ejemplo?

Sí, casos… que habrán dicho ‘Qué cosa más rara’… Pero luego igual me dicen: ‘Yo también pensaba eso, pero creí que tú no lo ibas a pensar’.

Hablando de pensar, ¿qué piensa de la salida de Cuéllar?

Pichu es un referente. Un auténtico referente. Me hubiera gustado que hubiera salido jugando. Me ha demostrado más en este último mes que en los cuatro años que me dio tanto. Porque ha sido un compañero y un jugador excepcional. Cosa que creo que, por su forma de ser, la gente tenía dudas en Leganés. Yo igual… sinceramente. Porque nunca se había quedado fuera. Se lo dije a él. Ha sido una pasada. Un gustazo tenerlo cuando jugaba, pero es que ahora ha sido excelente. Ahí es dónde se ve cómo es el jugador de verdad.

¿No se podía haber quedado?

Yo entendía, entendíamos que había llegado el momento de su adiós.

Riesgo ha renovado.

La intención es tener dos porteros de primer equipo, más un portero de filial. Seguro que tenemos posibilidades para incorporarlos… Yo estoy encantado con los tres porteros que hemos tenido, pero no se van a quedar todos. Asier reúne todas las condiciones que tiene que tener un futbolista del Leganés. Puede jugar a un nivel alto, cuando no ha jugado ha tenido un comportamiento en el día a día bestial. Es un jugador que conoce el oficio y que ayuda a la gente de abajo… lo tiene absolutamente todo.

Para retener a Conde hay que pagar un traspaso.

No sé su situación. Yo hago la valoración deportiva del chaval. El club ya sabe mi opinión…

Es el único portero que con usted no ha jugado.

Estamos acostumbrados a que conmigo jueguen cinco porteros un año… (Risas) Bastante tengo con dos…

¿Palencia le gustaría retenerlo?

Hay que ver el rendimiento que ha dado, pero no depende de nosotros. Depende de otro club.

¿Y Miguel de la Fuente?

Tampoco sé cómo está su situación. Yo sí sé lo que quiero… pero ahora mismo no es del Leganés. Ahí, no podemos decir más. Yo podría querer a 200 jugadores, que no son del Leganés. No podría firmar a ninguno. Miguel conoce Leganés. A mí me parece un chico que es claro… ha jugado conmigo. Y tiene aún que mejorar. Tiene un margen amplio. Yo he perdido mucho tiempo con él. Ojalá pueda perder aún más tiempo.

Ya dijo en una rueda de prensa que le tuvo que dar algún tirón de orejas.

Le he tenido que decir muchas cosas… pero ya se lo dije al club: no vale con firmar chavales de 20 años. No es firmarlos y ya está. A estos chicos hay que educarles. Esto tiene un desgaste grande. Necesita mucho tiempo y hay que ver su respuesta. En el caso de Miguel, su respuesta ha sido muy buena.

Los casos de Bustinza y Rubén son similares a Cuéllar

Rubén se pudo despedir, pero Unai no. Unai antepuso su pierna, su estado físico, al club. Acababa contrato y arriesgó…

¿Qué tenía exactamente?

Rotura del tendón. Pero él, en un momento complicado, que era el partido del Sabadell… cualquier otro habría dicho que no jugaba. Pero él jugó. Esas cosas a mí no se me olvidan. No se me olvidará nunca.

¿Le gustaría que se quedase?

Unai, como otros, por lo que han hecho, debería tener ellos la opción de elegir. Yo sé que él es muy competitivo. Va a darlo todo. Tiene todos los condicionantes… pero acaba contrato. Tampoco depende de nosotros. Habrá que hablar con él, ver qué piensa…

Como con Rubén Pérez…

Eso es, lo mismo con Rubén. Puedes querer una cosa, pero él ya es libre. Yo ya hablé con ellos. Ellos ya saben lo que pienso de todo esto. A partir de ahí, veremos qué pasa…

¿Habrá que hacer ventas? Jugadores como Silva u Omeruo son jugosos…

Espero que no, espero que se queden…

¿A Silva que le dijo al regresar a Butarque?

Le dije lo que yo entendía que había pasado en esos seis meses de principio de temporada. Le dije lo que nos quedaba y el compromiso que tenía que adquirir. Y se ha comprometido…

¿Al principio no lo estaba?

No lo sé… yo no estuve. Pero el Leganés no pudo contar con él durante seis meses. Un jugador referente. Importante. Yo estaba… bueno… me llegaban cosas… pero estaba a 500 kilómetros de aquí. Uno me decía una cosa, otro otra… Yo llegué aquí y hablé con él. Y le dije: yo sé esto, ahora vamos a ir a esto otro. Y el chaval me dijo: sí, tranquilo, yo me comprometo contigo que voy a competir desde el primer minuto. Y así ha sido.

¿El objetivo de la próxima temporada cuál será?

Estar entre los mejores, estar entre esos 8-10 mejores. Intuyo, no porque seamos los más listos, sino porque equipos que juegan play-off y se llevan un disgusto, los inicios de la temporada siguiente serán muy duros. Creo. Le pasó al Girona, a Almería, al Deportivo y mira donde está… a muchos equipos. Tendremos que estar preparados mentalmente. Fuera la gente se lo tendremos que decir.

¿Hará pedagogía de esto?

Yo quiero estar en una competición muy larga. Estamos hablando de iniciar el 15 de agosto. Luego en función de la temporada, intentaremos tener máxima ambición. El objetivo será ése… pero el inicio puede ser duro y complicado.

¿Va a querer quedarse con los canteranos?

Tenemos la suerte de que el filial ha ascendido. Y creo que va a hacer un proyecto importante. En un principio, queremos usarlos en pretemporada, pero luego iremos a una plantilla de 21 jugadores con opciones de que la gente de abajo pueda ir subiendo en momentos puntuales. Si mantienen el nivel de este año, los pondré.

¿Abrirá los entrenamientos?

Yo siempre he dicho que el aficionado, la gente, es muy importante para este club. La gente, los jugadores, deben sentir lo que es el Leganés. Y una forma de que lo sepan es que tenga al aficionado cerca. Todo el mundo: gente mayor, jóvenes, no tan jóvenes…Porque el jugador ahora vive a 30 kilómetros de Leganés…

Eso a usted le lleva los demonios…

No, no, no… es lo normal…

¿No se puede vivir en Leganés?

Hombre tienen familia, preferencias, vida privada… yo dónde quiere vivir la gente, me da igual… lo puedo entender. Pero como es así, también me gustaría que la gente de Leganés pueda ir a ver a sus jugadores cómo entrenan. Sobre todo porque la experiencia que he tenido aquí ha sido siempre muy respetuosa. Hemos sentido cariño, afecto y cercanía. Si eso sigue así, yo no tengo problema.

El objetivo será estar entre los mejores, estar entre esos 8-10 mejores. Intuyo, no porque seamos los más listos, sino porque equipos que juegan play-off y se llevan un disgusto, que los inicios de la temporada siguiente serán muy duros.

Asier Garitano, entrenador del Leganés