NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA (C) | UCRANIA – MACEDONIA DEL NORTE

Un tango en Bucarest

El argentino Rapallini, el primer árbitro de otro continente en una Eurocopa, pitará ante Yarmolenko, Pandev y la necesidad de sumar de Ucrania y Macedonia del Norte.

Actualizado a
BUCHAREST, ROMANIA - JUNE 16: Andriy Shevchenko, Head Coach of Ukraine speaks to Andriy Yarmolenko of Ukraine during the Ukraine Training Session ahead of the Euro 2020 Group C match between Ukraine and North Macedonia at The Arcul de Triumf Training Cent
Justin SetterfieldGetty Images
Ampliar

Daría para un tratado geopolítico este Ucrania-Macedonia del Norte que se disputa a medio camino entre ambos países, en Bucarest (Rumanía), con Rusia y Grecia irritadas por las camisetas de ambas selecciones –unos por su lema nacionalista, otros por no serigrafiar claramente que son 'del Norte'– y dirigido por un árbitro argentino (asistido, además, por un español en el VAR). Sí, han leído bien, fruto del acuerdo de intercambio UEFA-CONMEBOL se convertirá Fernando Rapallini –tras ejercer como auxiliar en el Bélgica-Rusia– en el primer colegiado de otro continente que arbitra en una Eurocopa (sigue el partido en directo en As.com).

Habitual de la Libertadores, la Copa América y de superclásicos Boca-River, deberá controlar Rapallini –quien dirige una empresa de construcción de piscinas, además de sancionarlas sobre el césped– a dos combinados que se sienten obligados a puntuar, si no ya a ganar, tras cosechar sendas derrotas en su primer partido. Cayó Ucrania ante Países Bajos (3-2) en el último instante, y perdió también a Zubkov, con una elongación en el sóleo. Le sustituirá Tsyhankov, ausente precisamente contra los neerlandeses por unas molestias, aunque también Marlos cuenta con opciones. Menos problemas tendrá Angelovski, quien puede repetir la alineación que dispuso ante Austria (3-1), claramente su mejor (y casi único) once.

Aunque se presenta Ucrania con uno de los planteles más jóvenes del torneo, se presume un interesante duelo de treinteañeros entre Yarmolenko y Pandev, quienes 'mojaron' en la primera jornada, el ucraniano con un golazo por toda la escuadra y el macedonio, anotando el primer tanto de su selección en un gran torneo. En esa batalla tendrán mucho que decir el rayista Dimitrievski y Bushchan, con grandes intervenciones en el estreno a pesar de recibir tres goles cada uno.

Y se prevé también una apasionante partida de ajedrez en la zona de máquinas, entre los talentos de Malinovskyi, el hombre tranquilo del Atalanta, y el levantinista Bardhi, que dominó la zona ancha durante buena parte del debut, hasta que los austríacos impusieron su banquillo. A priori, en materia de posesión, tienen todas las de ganar los de Shevchenko, que ya ofrecieron una esperanzadora imagen –pese al juego más directo– ante los Países Bajos. Y todo ello, bajo la batuta de un argentino. Historia de la Eurocopa. Y un tango en Bucarest, en la Europa del Este.

Claves

Camisetas: Ambas selecciones han protagonizado polémicas con su serigrafía, ante Rusia y Grecia, respectivamente.

Favoritos: Aunque nunca superó la primera fase, en el choque de hoy recae sobre Ucrania la presión, y más tras su buen papel ante Países Bajos.

Ilusión intacta: Dolió la derrota ante Austria, y el festejo de Arnautovic, pero sigue Macedonia del Norte en una nube.

Ases a seguir

Malinovskyi: Buscará Ucrania el dominio que no tuvo en su debut, en lo que el jugador del Atalanta se antoja fundamental por su temple.

Dimitrievski: El guardameta del Rayo se mostró acertado contra Austria hasta que no aguantó más. Hoy puede tener de nuevo trabajo extra.

Altas y bajas

Ucrania pierde a Zubkov por una elongación en el sóleo y recupera a Tsyhankov, quien precisamente le sustituirá.

Angelovski cuenta con todos sus efectivos; nadie se lastimó ante Austria.

Shevchenko: “Nos encanta atacar”

“Macedonia tiene carácter, sale bien al contraataque y en los últimos años ha derrotado a selecciones punteras. Nosotros sabemos que estuvimos cerca de un gran resultado en el debut, que no todos los años llegas a una Eurocopa. Somos un equipo al que le encanta atacar. La precisión será clave”.

Angelovski: “Va a ser una especie de final”

“Vinimos aquí para buscar un puesto en los cuartos de final y ese objetivo sigue en pie. Va a ser una especie de final. Si Ucrania no pasa de fase, será una tragedia para ellos. Nosotros no sentimos esa presión. Lo más importante es sentir que atesoramos calidad, jugaremos nuestras cartas”.