NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA | GRUPO A | SUIZA

Lichtsteiner, de capitán a aprendiz de relojero

El exjugador de Suiza ahora está estudiando la relojería, excelencia de su país: "Defender es un arte y esto también. Cada detalle marca la diferencia", asegura.

Actualizado a
Lichtsteiner, de capitán a aprendiz de relojero
RONNY HARTMANNAFP

Stephan Lichtsteiner lo tenía todo para seguir vinculado al mundo del fútbol de por vida. El suizo se retiró en 2020 tras una carrera repleta de éxitos. Vistió las camisetas de Grasshoppers, Lille, Lazio, Juventus, Arsenal y Augusta, ganando una liga suiza y siete scudetti consecutivos con la Vecchia Signora, convirtiéndose en el extranjero con más triunfos en la historia de la Serie A.

Con los bianconeri, además, levantó cinco Copas de Italia y cuatro Supercopas. Con Suiza también brilló. Fue internacional 108 veces (es el tercer jugador con más presencias detrás de Alain Geiger y Heinz Hermann), capitán desde 2016 hasta 2019 y protagonista en los Mundiales de 2010, 2014 y 2018, y en las Eurocopas de 2008 y 2016. Su conocimiento del Calcio le habría sido muy útil al seleccionador Petkovic de cara al partido de mañana con Italia.

Ahora, sin embargo, el exdefensa decidió abandonar el deporte rey para dedicarse a una excelencia de su país: está estudiando para ser relojero. Una pasión enorme, que desveló en una entrevista a '20 minuten': "Los relojes siempre me fascinaron y ahora quiero dedicarme a este mundo". Lichtsteiner está aprendiendo "cómo funcionan los relojes y cómo desmontarlos", además de informaciones detalladas sobre la industria de la relojería, "que en Suiza tiene un nivel muy alto". Para él no hay grandes diferencias entre un defensa y un relojero: "Defender es un arte, pero también lo es hacer relojes. Los hinchas no se dan cuenta de que hay pequeños detalles en cada movimiento, a veces solo un tornillo puede hacer una diferencia enorme. Esto vale en el fútbol y en los relojes".

En este momento esta es su principal actividad, pero el suizo no descarta volver a los campos en el futuro: "Podría trabajar como segundo entrenador, me encantaría seguir aprendiendo. Sigo viendo mucho fútbol y ahora me fijo más en los detalles".