NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO E I POLONIA

Kosecki: "Lewandowski debe ir a LaLiga; si puede ser, al Atleti"

Delantero de Osasuna y Atlético en los 90, fue diputado 14 años en el parlamento de Polonia. Asegura a As que "los países vacunados tendrán ventaja en esta Euro".

Actualizado a
Kosecki, delante de su escuela de fútbol.
ROMAN KOSECKI

Roman Jacek Kosecki (Piaseczno, Polonia, 1966) jugó una temporada como delantero de Osasuna (93-94) y llamó la atención del Atlético, en el que militó las siguientes dos campañas. Fue 69 veces internacional con la selección polaca, en la que anotó 19 goles.

¿Qué es de la vida de Roman Kosecki?

Pues como casi todos saben en España estuve 14 años en Parlamento polaco. Y ahora llevo 20 con mi escuela de fútbol, cerca de Varsovia. Vivo muy bien y estoy feliz.

¿Vendrá a Sevilla al España-Polonia?

Me gustaría. Sevilla es una ciudad magnífica, donde se bebe buen vino y se come buen jamón (risas).

¿Cuánto tiempo hace que no viene a España?

La última vez estuve en la final de Copa de 2018, en el Wanda, entre Barcelona y Sevilla. Me reuní con Gil, Solozábal y algunos otros exjugadores rojiblancos. Estoy muy contento de que el Atlético haya ganado la Liga, quiero darle un fuerte abrazo al Cholo Simeone. Es momento otra vez de luchar por la Champions, algún año tenemos que ganarla.

Usted ha sido político. ¿Que le pareció toda la polémica de los positivos por coronavirus y las vacunas en España?

En Polonia ya están vacunando a niños menores de 12 años. Para mí, todos los equipos que juegan en la Euro deberían haber estado vacunados hace tiempo. La UEFA tendría que haber ayudado y la vacunación debió ser simultánea para todos las selecciones. O todos vacunados, o ninguno. Porque los que se vacunaron hace tiempo van a tener ventaja.

¿Está más obligada su Polonia después de perder ante Eslovaquia?

Ahora tendremos que ir a por la victoria, sin duda. Lástima la expulsión de Krychowiak, pero seguimos teniendo una buena mezcla de jugadores veteranos y jóvenes y a Lewandowski, que está entre los mejores delanteros del Mundo.

¿Y España, con el empate ante Suecia, cómo la ve?

España siempre es difícil y es favorito en los grandes torneos, domina con el balón y es un equipo que controla los partidos. Pero creo que podemos sorprenderles.

¿?

Siempre digo una cosa a nuestros jugadores en los periódicos polacos: para algunos puede ser uno de las últimos grandes torneos, pues tienen ya 32 y 33 años. Es un buen momento para llegar hasta la final. En Francia 2016 alcanzamos los cuartos y allí perdimos contra Portugal, la campeona, en penaltis. Tenemos que superar a eso.

¿Habla de una de las mejores Polonias que ha visto?

No, eso no. La mejor posiblemente sea la del Mundial 82, con Boniek y Lato. Y la de los Juegos Olímpicos del 92, que quedó segunda, también era muy buena.

Pero sigue teniendo a Lewandowski. ¿Cree usted que seguirá en el Bayern?

Los futbolistas como Maradona, Messi o Neymar tienen la mano de Dios, nacen con una pelota en el pie. Lewandowski es un trabajador, un chico que se lo ha ganado con esfuerzo. Y lo ha sido todo en Alemania. Es una máquina y vamos a ver lo que quiere hacer. Si tiene que ir a Inglaterra o España, siempre le digo que lo mejor es que vaya a España. Y si puede ser, al Atlético (risas).

Usted jugó junto al Cholo.

Es uno de los mejores entrenadores del Mundo. Simeone siempre tuvo espíritu de equipo, apoyando, luchando por los demás. En el campo y ahora en el banquillo. El Cholo vive cien por cien pensando en el fútbol y me alegro mucho de que haya logrado tantas cosas en el Atlético.

¿Sigue también a Osasuna, su otro club español?

Claro. Osasuna es un equipo muy bien organizado, ha luchado mucho por continuar en Primera. Lo sigo junto a Jan Urban, mi amigo y compatriota, que también jugó alllí. Urban vivía en España y ahora vuelve a Polonia, a la Ekstralasa (la Primera polaca) como entrenador.