NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA 2021

Ecuador da un paso atrás

La derrota frenta a Colombia en el estreno en la Copa América 2021 evidenció el retroceso que ha sufrido la Tri en las últimas semanas. Alfaro y los jugadores, en entredicho.

Actualizado a
Soccer Football - Copa America 2021 - Group A - Colombia v Ecuador - Arena Pantanal, Cuiaba, Brazil - June 13, 2021 Ecuador coach Gustavo Alfaro before the match REUTERS/Carla Carniel
CARLA CARNIELREUTERS

El debut de Ecuador en la Copa América 2021 no dejó las mejores sensaciones. Por cómo empezó la era Gustavo Alfaro y la gran generación de jugadores que tiene la Tri, los hinchas ecuatorianos esperaban mucho más de su Selección. Ante Colombia se vio un equipo muy plano, con pocos recursos, endeble en defensa y con poco que ofrecer en ataque. A pesar de que ninguna de las dos selecciones hizo méritos para llevarse el partido, un error de Plata, que rompió el fuera de juego en el gol de Cardona, decantó la balanza del lado cafetero.

Alfaro sacó un once novedoso para enfrentar a Colombia. Pedro Ortiz ocupó la portería en lugar de Alexander Domínguez, que venía siendo el arquero titular de Ecuador en los últimos partidos. El jugador de Vélez apenas tuvo trabajo en todo el partido y en el gol no tenía mucho que hacer. En defensa, Estupiñán y Angelo Preciado se mostraron muy erráticos, buscaron ser profundos, pero descuidaron mucho la marca y provocaron muchas pérdidas de balón que dieron aire a Colombia. La nota positiva de la noche la protagonizaron Arboleda y Piero Hincapié. El joven central de Talleres hizo su debut oficial con Ecuador y llenó de esperanza e ilusión los corazones de la hinchada. En el gol de Cardona no pudo hacer nada y en el resto del partido estuvo impecable. Firme en los quites y las entregas, salidas limpias y anticipaciones más que correctas a los ataques de Duván Zapata y Cuadrado, dos jugadores de gran jerarquía.

El centro del campo estuvo conformado por Fidel Martínez, que estuvo muy perdido por la banda izquierda; Caicedo y Méndez, que no funcionaron como pareja, y Plata por la derecha. Moisés Caicedo, un futbolista con unas condiciones inmejorables, notó muchísimo la falta de ritmo. Desde que fichó por el Brighton en el último mercado de fichajes, el ex Independiente del Valle apenas ha disputado algunos partidos con la reserva y no está para ser titular. Jhegson Méndez, por su parte, se sintió solo y tampoco tuvo una buena salida de balón. Gonzalo Plata, pese al potencial que tiene, no está sabiendo explotarlo y se está estancando.

Arriba, la pareja formada por Enner Valencia y Michael Estrada no consiguió molestar a Ospina. Tener a dos '9' jugando juntos no parece la mejor combinación teniendo en cuenta lo poco que se genera desde el centro del campo. Ante Colombia, ninguno de los dos tuvo la capacidad de adaptarse a la posición de mediapunta y generar espacios.

La elección de los cambios por parte de Alfaro no fue la mejor. Damián Díaz, al que muchos piden como titular, entró muy tarde (80') y apenas tuvo tiempo para reorganizar un centro del campo falto de ideas. Mena, que también saltó desde el banco, confirmó que no atraviesa por su mejor momento a nivel Selección.

De cara al próximo partido contra Venezuela, Alfaro tendrá que cambiar muchas cosas de su planteamiento inicial y exigir y exprimir mucho más a un grupo de jugadores que tiene talento a raudales, pero no consiguen empastar dentro del campo. Parte de responsabilidad es del técnico, por no saber dar con la tecla, pero otra parte también es de los jugadores, que debido a la falta de continuidad en sus clubes han bajado el nivel y deben trabajar más duro para seguir en la senda que iniciaron en agosto de 2020 con la llegada del nuevo seleccionador.