Polonia POL
1
Krychowiak 61',Linetty 45'
Eslovaquia SLQ
2
Szczesny 17' (pp),Skriniar 68'
Finalizado

EUROCOPA (E) | POLONIA 1-ESLOVAQUIA 2

Polonia se mete en un buen lío

Los polacos se quedaron con diez desde el minuto 62' de partido por expulsión de Krychowiak. Eslovaquia da un paso de gigante gracias a los goles de Szczesny, en propia puerta, y Skriniar.

San Petersburgo
Polonia se mete en un buen lío
Anatoly Maltsev - Pool Getty Images

Eslovaquia dio la sorpresa con una victoria ante Polonia absolutamente merecida. Encontró en Krychowiak a un amigo, porque el ex del Sevilla se autoexpulsó cuando mejor estaba su selección, pero en el global del encuentro fue mejor por una sencilla razón: los eslovacos saben a lo que juegan. El experimento de Paulo Sousa con Polonia no funciona. Quiere jugar bonito sin futbolistas con calidad para ello, algo que convierte a su selección en vulnerable atrás y mansa arriba. Busca hacer ecuaciones de tercer grado con un equipo al que le cuesta aprenderse la tabla de multiplicar, mientras que Eslovaquia es un conjunto muchísimo más limitado pero que conoce perfectamente sus defectos. Los maquilla a la vez que explota sus virtudes.

La primera parte mostró a un equipo perdido y a otro con las ideas claras. Sousa, en su intento de hacer de Polonia un equipo ofensivo, tuvo un ataque de entrenador: defensa de tres, como de costumbre, pero con un lateral reconvertido a central (Bereszynski) y un extremo a carrilero (Jozwiak). Perdió a ambos, porque el primero anduvo perdido y el segundo tímido para no descuidar la espalda. Por ahí llegó el tanto eslovaco en la primera parte. Mak retrató a Bereszynski primero con dos desbordes y después con un caño marca de la casa. Terminó la faena con un remate al palo que se coló en la portería tras rebotar en Szczesny.

Como los polacos están incómodos en este sistema su gran estrella, Lewandowski, acaba desquiciándose. De hecho, sale del vestuario con exceso de revoluciones: en sólo cuatro minutos había disparado dos veces, en ambas ocasiones sin peligro y en posiciones que no eran de remate. Baja a recibir, ayuda en la construcción… Menos en su sitio (el área) estuvo en todas partes. Además, Sousa advirtió de algo en la previa: evitar las contras de Eslovaquia. Se le olvidó enseñarles la lección a sus futbolistas, porque las lanzaron cómo y cuando quisieron, liderados por un Hamsik que a sus 33 años dio un recital. A diferencia de su rival, los eslovacos lo hacen sencillo: dársela al bueno. Y el bueno es Hamsik. Las estadísticas del primer acto hablan por sí solas: 58% de posesión para Polonia y más remates para Eslovaquia (8-7). Dominio sin peligro de los de Sousa y oportunidad eslovaca cada vez que robaban.

Del descanso regresó mejor Polonia, que encontró premio en el primer minuto: una buena jugada de Klich terminó en gol de Linetty con un remate en semifallo. Ahí crecieron los polacos hasta que Krychowiak se autoexpulsó en el 62’ con una entrada innecesaria cuando ya tenía amarilla. Sólo siete minutos más tarde Skriniar, que estuvo imperial toda la tarde, hizo el gol de la victoria a la salida de un córner.

En los minutos finales Polonia lo intentó con uno menos sin inquietar en exceso a una Eslovaquia que tácticamente es muy disciplinada. Este resultado amenaza con apretar aún más un grupo que se intuía igualadísimo.


Tarkovic: "Logramos neutralizar a Lewandowski"

El seleccionador eslovaco, Stefan Tarkovic, consideró este lunes que la clave de la victoria sobre Polonia fue neutralizar a Robert Lewandowski".

"Logramos neutralizar el ataque polaco y a un gran jugador como Lewandowski ", dijo Tarkovic en la rueda de prensa posterior al partido en el estadio Krestovski.

Tarkovic destacó que el central del Inter, Milan Skriniar, autor del gol de la victoria, tuvo una actuación "magnífica", pero recordó que él no era el encargado de marcar al delantero del Bayern Múnich.

"Eran Satka y Pekarik. Todo el equipo jugó muy bien. Estábamos preparados para frenar su ataque. Lewandowski juega un papel muy importante en la finalización de las jugadas", dijo.

Subrayó que Eslovaquia es "un pequeño país" y se mostró "muy feliz" por derrotar a un equipo "importante" como Polonia.

"El primer tiempo fue muy bueno por nuestra parte. En la segunda sabíamos que Polonia tiene grandes jugadores. Una pena que nos cogieran con la guardia baja. Después, pudimos volver al partido y en una jugada a balón parado marcamos el gol de la victoria", aseguró.

El técnico comentó que Eslovaquia, como el resto de equipos, también aspira a clasificarse para los cruces.

"Quedan dos partidos que pueden cambiarlo todo. Ahora, tendremos más presión para llegar a los cruces. La victoria significa mucho. Pero que hayamos ganado el primer partido, no significa que ya estemos clasificados", señaló.

En su opinión, el encuentro de este lunes era muy importante para que sus jugadores demostraran que son capaces de jugar "a gran nivel".

"Ahora, toca disfrutar. El martes ya pensaremos en Suecia y después en España", apuntó.EFE


Sousa: "No voy a crucificar a Krychowiak"

El seleccionador polaco, Paulo Sousa, aseguró este lunes tras caer ante Eslovaquia (1-2) que no tiene intención de "crucificar" a Grzegorz Krychowiak, por su expulsión en la segunda parte.

"No voy a crucificar a Krychowiak ni a ningún jugador. Hay que apoyarle", dijo en la rueda de prensa posterior al partido disputado en el estadio Krestovski.

Reconoció que sustituirle en el descanso (ya había recibido una amarilla en el primer tiempo) se le pasó por la cabeza, pero lo descartó porque el equipo estaba dominando el partido en ese momento.

"Pensamos que no había razón para cambiar a un jugador con tanta experiencia cuando teníamos el control total del partido. Ocurrió y ya está", explicó.

El exsevillista Krychowiak recibió una tarjeta amarilla en cada parte (no podrá jugar contra España) y la segunda precedió al segundo gol de Eslovaquia.

El técnico portugués admitió que en algunas fases de la primera parte Lewandowski estaba "demasiado solo", pero agregó que el equipo corrigió ese problema en el descanso.

"Empezamos muy bien la segunda parte. Dictamos el partido. Dominamos hasta la expulsión. Tuvimos varias oportunidades para marcar", subrayó.

Criticó a sus jugadores por los fallos de marcaje, especialmente la falta de concentración en el gol de la victoria de Skriniar, cuyo juego a balón parado habían estudiado detalladamente durante las últimas semanas.

"Podemos hacerlo mucho mejor. No podemos perder así", dijo, aunque alabó que con diez jugadores fueran capaces de crear "tres buenas oportunidades para marcar".

Con respecto al próximo partido ante España, aseguró: "Debemos ser positivos y optimistas. Aún podemos lograr seis puntos. Será un partido completamente diferente".

"Debemos creer. Si no tenemos esa fuerza, si no somos positivos, será realmente difícil lograr un resultado. Esperemos que las circunstancias en el próximo partido estén a nuestro favor", aseguró.EFE


Cambios

Frankowski (73', Karol Linetty), Tymoteusz Puchacz (73', Rybus), Patrik Hrosovsky (78', Jakub Hromada), Martin Koscelnik (78', Pekarík), Jakub Moder (84', Klich), Karol Swiderski (84', Zielinski), Duris (86', Lukas Haraslin), Tomas Suslov (86', Mak), Jan Gregus (90', Duda)

Goles

0-1, 17': Szczesny, 1-1, 45': Karol Linetty, 1-2, 68': Skriniar

Tarjetas

Arbitro: Ovidiu Hategan
Arbitro VAR: Marco Di Bello
Hubocan (19',Amarilla) Krychowiak (21',Amarilla) Krychowiak (61',Roja

Clasificación
Grupo E PT PJ PG PE PP
1 7 3 2 1 0
2 5 3 1 2 0
3 3 3 1 0 2
4 1 3 0 1 2
Grupo E PT PJ PG PE PP
1 7 3 2 1 0
2 5 3 1 2 0
3 3 3 1 0 2
4 1 3 0 1 2