NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA

La UEFA, segura de que trató "con máximo respeto" el desvanecimiento de Eriksen

"La necesidad de 48 horas de descanso entre partidos eliminó otras opciones", señaló el organismo después de las críticas mostradas por integrantes de la selección danesa.

Actualizado a
La UEFA, segura de que trató "con máximo respeto" el desvanecimiento de Eriksen
MADS CLAUS RASMUSSENAFP

La UEFA afirmó que trató "con el máximo respecto" la situación generada tras el desvanecimiento del danés Christian Eriksen en el partido Dinamarca-Finlandia, que se reanudó "solo después de que los dos equipos pidieran terminarlo esa misma tarde".

"La necesidad de los jugadores de 48 horas de descanso entre partidos eliminó otras opciones", señaló el organismo después de las críticas mostradas por integrantes de la selección danesa como el portero Kasper Schmeichel este lunes.

"UEFA está segura de haber tratado el asunto con el máximo respeto por la delicada situación y por los jugadores. Se decidió reanudar el partido sólo después de que los dos equipos solicitaran terminar el partido en la misma tarde", manifestó el organismo.

Este lunes el meta Kasper Schmeichel opinó que "la situación exigía que alguien más arriba dijera que no era el momento de tomar una decisión. Nos pusieron en una posición en la que siento que no deberían habernos puesto", dijo.

El seleccionador danés, Casper Hjulmand, señaló el domingo que la decisión de volver al campo a jugar contra Finlandia fue un error, porque "los jugadores estaban en shock" y también Peter Moller, responsable de selecciones de la Federación Danesa, opinó que no fue la correcta, aunque aseguró que no recibieron ninguna presión de la UEFA al respecto.

Eriksen continúa este lunes ingresado en un hospital en Copenhague a la espera de pruebas médicas, tras el desvanecimiento que sufrió en el minuto 43 del encuentro.

El jugador sufrió un paro cardíaco y estuvo clínicamente muerto durante unos segundos hasta que fue reanimado con un desfibrilador, según los detalles facilitados por el responsable médico de Dinamarca, Morten Boesen.

El partido fue suspendido inicialmente por la UEFA, pero se reanudó casi dos horas después tras comprobar sus compañeros que se encontraba bien y el acuerdo de todas las partes implicadas, y acabó con victoria 0-1 de Finlandia.

Gestos contra el racismo

Respecto al gesto de arrodillarse a favor de la igualdad hecho por los internacionales de Bélgica e Inglaterra en sus primeros partidos, la UEFA reiteró su posición "de tolerancia cero contra el racismo" e instó a los espectadores a mostrar respeto por los equipos y futbolistas que se arrodillen.

"UEFA tiene tolerancia cero contra el racismo y, por tanto, cualquier jugador que quiera reivindicar la igualdad entre los seres humanos arrodillándose puede hacerlo", manifestó.

Por ello, el organismo "insta a los espectadores a mostrar respeto por los equipos y los jugadores que se arrodillan". "Sin embargo, la UEFA no puede tomar medidas disciplinarias contra una asociación nacional por la reacción de sus aficionados a esta iniciativa, dado el marco legal aplicable", añadió.

Hace dos días en San Petesburgo aficionados rusos que asistieron al Bélgica-Rusia silbaron a los jugadores belgas cuando estos se arrodillaron al inicio del partido para denunciar el racismo, gesto que también hicieron el domingo los internacionales ingleses al inicio del choque ante Croacia en Wemble, donde se escucharon más aplausos que abucheos.

Los jugadores ingleses ya mostraron esta actitud en varios amistosos previos a la Eurocopa, en respaldo al movimiento Black Lives Matter, y la selección escocesa ya ha anunciado que repetirá el gesto en el encuentro que jugará contra Inglaterra el próximo día 18. EFE