NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO E | POLONIA - ESLOVAQUIA

Lewandowski pide foco

Polonia y Eslovaquia suben esta tarde el telón en el grupo de España. El delantero del Bayern, principal atracción. Hamsik llega a tiempo en los eslovacos.

San PetersburgoActualizado a
Soccer Football - Euro 2020 - Poland Training - Polsat Plus Arena Gdansk, Gdansk, Poland - June 13, 2021 Poland's Robert Lewandowski with teammates during training REUTERS/Kacper Pempel
REUTERS
Ampliar

Polonia y Eslovaquia abren fuego en el grupo de España (sigue el partido en directo en As.com). Los de Luis Enrique son, a priori, los claros favoritos y en las otras tres selecciones se espera una gran igualdad, aunque con una ventaja para los polacos: tienen en sus filas a Lewandowski, el mejor futbolista de los 101 jugadores que participan en el grupo E.

Las cifras del delantero del Bayern con su selección son de récord: 66 goles en 119 apariciones. De esos partidos, en 58 ha lucido el brazalete de capitán, el que más en la historia (superó a Deyna ante Islandia). Todo esto, unido a su momento de forma (48 goles este año en su club) cargan de responsabilidad a Polonia.

Los polacos llegan con aire renovado porque Paulo Sousa, su seleccionador, lleva en el cargo desde el 21 de enero. Ha dirigido cinco partidos desde entonces con un discreto balance: una victoria, tres empates y una derrota, con diez goles a favor y ocho en contra. Este torneo servirá para medirle. A él llega con dos ausencias importantes (Piatek y Milik) pero con futbolistas de talento para acompañar a Lewandowski. Especialmente Zielinski, del Nápoles.

Los eslovacos, por su parte, llegan con la tranquilidad de ser la selección con menos nombre del grupo. Se recuperó a tiempo Hamsik, su referente, que ha sido duda en los días previos por una lesión en el gemelo (“estoy en forma, listo para jugar todo el partido”, dijo ayer). En defensa cuentan con su jugador más importante a día de hoy por valor de mercado: Skriniar, clave en el Inter campeón con sólo 26 años. Eslovaquia necesita su liderazgo para frenar a una Polonia muy ofensiva y valiente que promedia dos goles por partido desde que llegó Sousa.

Claves

Sistema: Sousa apuesta por una defensa de cinco, en la que es muy importante la aportación ofensiva de los carrileros porque arriba juega sin extremos.

Centrales: Bednarek está tocado y es duda hasta última hora. Polonia sufre en defensa, por lo que su presencia en el centro de la zaga se antoja fundamental.

Hamsik: Su veteranía y trayectoria le convierten en el líder de Eslovaquia. Sus compañeros le necesitan al 100%, es el encargado de enchufar al resto en los partidos.

Experiencia: Pocos eslovacos juegan en clubes de primer nivel, mientras que Polonia tiene mucha más experiencia en ese sentido. Eso, en el primer partido de un gran torneo, debe pesar.

Ases a seguir

Zielinski: Llega en un gran momento de forma. Con las bajas de Polonia, es su hora de dar un paso al frente.

Kucka: El hombre clave en la construcción y también a la hora de equilibrar las transiciones eslovacas.

Altas y bajas

Polonia: En la preparación se confirmó la baja de Milik. Sousa no le reemplazó y acude al torneo con 25 jugadores.

Eslovaquia: El seleccionador confirmó en la conferencia de prensa de ayer que están todos disponibles.