NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO D | ESCOCIA - REPÚBLICA CHECA

Escocia entra en el Siglo XXI

Escocia debuta en la Eurocopa después 25 años de su última participación; partido clave para las aspiraciones de ambas selecciones de meterse en los octavos de final.

Actualizado a
Escocia y República Checa se enfrentan en Hampden Park.
Petr David JosekAP
Ampliar

EI fútbol halla en Escocia parte de sus orígenes. El día de San Andrés de 1872, en Hamilton Crescent, tuvo lugar el primer partido oficial internacional de la historia, un Escocia-Inglaterra que acabó 0-0; Glasgow es cuna del 'Old Firm', el duelo entre Celtic y Rangers, un derbi que transciende lo deportivo; y Hampden Park, la casa de Escocia desde 1903, es el estadio más longevo de los 11 que son sede en esta Eurocopa. El problema del fútbol escocés es que se quedó anclado en ese pasado.

El país vive de recordar que su selección solo perdió dos de sus primeros 43 partidos y de hitos como la Copa de Europa del Celtic de Billy McNeill en 1967 o la Recopa del Rangers de 1972. Escocia no juega un gran torneo desde el Mundial de Francia'98. Pero hoy el fútbol escocés, gracias a la roca pulida por Steve Clarke y liderada por Robertson, McTominay y Adams, entra de lleno en el Siglo XXI. Lógico que hasta en los colegios vayan a instalarse televisiones para ver en directo el debut de Escocia (sigue el partido de hoy en directo en As.com).

La República Checa, a diferencia de su rival, se ha convertido en un clásico del torneo desde que se independizó. No ha faltado a ninguna cita desde 1996. Jaroslav Silhavy se presenta en Glasgow con una selección sin el impacto nominal de los tiempos de Cech, Nedved o Rosicky, pero con el armazón del Slavia Praga. El sevillista Vaclik será el único representante de la Liga en Hampden Park, mientras que Silhavy delegará el gol en la inspiración de Schick (13 goles con el Bayer Leverkusen) y Jankto (6 con la Sampdoria).

Precedentes: Escocia viene de ganarle en el último año por dos veces a la República Checa en la Liga de Naciones.

Con público: Hampden Park acogerá 12.000 aficionados. Es el primer partido con público en Escocia tras la pandemia.

Oportunidad: Escoceses y checos, tras la victoria de Inglaterra a Croacia, saben que sus opciones de pasar a octavos pasan por lograr la victoria en este partido.

Steve Clarke, seleccionador de Escocia: "La República Checa nos plantea problemas diferentes a los de Inglaterra y Croacia, así que eso puede influir en la selección del once inicial. Lo bueno para mí es que, independientemente de a quién elija, espero que todos estén fantásticos para su país y eso es algo muy importante”.

Jaroslav Silhavy, seleccionador de República Checa: La República Checa nos plantea problemas diferentes a los de Inglaterra y Croacia, así que eso puede influir en la selección del once inicial. Lo bueno para mí es que, independientemente de a quién elija, espero que todos estén fantásticos para su país y eso es algo muy importante”.