NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN | DIEGO LLORENTE

"Las primeras horas tras el positivo fueron demoledoras"

Diego Llorente compareció en rueda de prensa después de haber estado tres días fuera de la concentración obligado por haber dado positivo en un test el pasado martes.

Actualizado a
"Las primeras horas tras el positivo fueron demoledoras"
@SeFutbol

El central de Leeds explicó inició su comparecencia diciendo estas palabras: "Quería agradecer a todos las personas que han estado pendientes de mí durante estos días. En especial al presidente Rubiales, que fue la primera persona que me llamó cuando iba a mi casa en la ambulancia y cuando recibí el cuarto negativo. Agradecer también a Luis Enrique su apoyo constante y a todos mis compañeros les agradezco el gran recibimiento que me hicieron ayer, que lo necesitaba después de un par de días complicados para mí y mi familia. Esa forma de recibirme habla del nivel de unión de esta Selección".

¿Cómo ha vivido estos días desde el positivo?

Han sido unos días complicados para mí, de mucha frustración. Las primeras horas tas el positivo fueron demoledroas. Lo importante es que me encontraba bien y no tenía ningún síntoma Hay mucha gente que lo ha pasado muy mal con este virus. Era muy duro perderme esta cita para la que he trabajado mucho tiempo. Y cuando se confirma el falso positivo, he vuelto aquí con muchas más ganas todavía de ayudar al equipo.

El recibimiento de sus compañeros no lo olvidará…

Es de las cosas más especiales que me han pasado. Con el tiempo no lo olvidaré y lo valoraré aún más. Ese recibimiento es un símbolo de la unión que tenemos aquí. Han sido días difíciles para todos y se ha visto que todo el equipo muy unido. Sabemos la unión que hay. No me esperaba ese recibimiento.

¿Cómo recibe el negativo?

Quiero hacer especial hincapié en la figura del doctor Cota, quien más cerca de mí ha estado estos días. Fue quien me trasladó la dura noticia del positivo y también quien me comunicó que era falso positivo. Estoy muy agradecido al doctor Cota, que es una magnifica persona, que me ha animado en todo momento.

Usted ya fue meritorio en la Eurocopa 2016 y se tuvo que marchar, ahora se tienen que ir sus 17 compañeros de la burbuja paralela, ¿cómo se sienten?

Esa experiencia de 2016 fue la primera en la Selección y fue muy especial. Fue la temporada en el Rayo que descendimos. Para mí fue el premio a esa temporada y lo recuerdo con mucha ilusión, disfrutando por ser la primera vez. Todos los jugadores que han venido hay que destacar su predisposición y su rendimiento en cada entrenamiento. Todos tenemos palabras de agradecimiento para ellos y su actitud e implicación nos sirve para aprender para el futuro, porque nos puede pasar y hay que actuar como ellos, grandes profesionales que han trabajado con profesionalidad y seriedad. Hay que quitarse el sombrero por su predisposición.

¿Ha hablado con Busquets en estos dos días?

Sí, hemos intercambiado mensajes por whasapp. Me mostró todo su apoyo cuando di positivo. Todos guardamos la esperanza de que se podrá reincorporar. Busquets también me ha ayudado en estos días, mandándome mensajes de apoyo. Espero que se reincorpore al grupo cuanto antes. Es una gran persona y nos aporta futbolísticamente mucho.

¿Cómo fue el viaje en ambulancia de Las Rozas a su casa de Madrid?

Fue un viaje complicado. No sabía ni que pensar. Por la noche, casi no dormí y no dejaba de darle vueltas porque llevamos un control bastante estricto. Yo no había estado en un contacto muy estrecho con Busquets y no le terminaba de encontrar una explicación. Me apoyé en mi gente. Las primeras horas fueron demoledoras. Verte fuera por algo que no controlas. Me frustré, pero tenía que acatarlo como tantas otras personas y con la suerte de que no presentaba síntomas. Intenté sacar lo positivo.

El lunes es el debut contra Suecia. Después de esto, ¿España llega debilitada o más fuerte?

Depende como lo mires. Todos los que estamos aquí vemos el vaso medio lleno. Todo esto nos ha hecho más fuerte como grupo. Estamos viendo la luz al final del túnel y al final nos va a hacer más fuerte como equipo. A nivel mental te puede ayudar para afrontar estos partidos. En 90 minutos puede pasar todo y hay que estar preparados para contratiempos, remando todos en la misma dirección, sacamos esto adelante.

¿Este virus es más difícil que una lesión?

Una lesión la conocemos mucho más, por qué se ha producido, tiempo de recuperación… Este virus es algo muy serio, que todavía no se ha ido. Quiero mandar un mensaje a todos, a los jóvenes, sobre todo, que lo relativizan, pero el virus sigue ahí, tiene mucha importancia, mucha seriedad este tema, hasta que no estemos todos vacunados, hay que tener mucho cuidado. Espero que esto se acabe cuanto antes.

¿Cómo es su relación con Luis Enrique? Le trajo en su primera lista con fractura de peroné y en muletas…

Luis Enrrique es muy importante para mí desde la primera vez que me convocó. Fue una alegría inmensa, fue una inyección de adrenalina, un subidón. Estoy muy agradecido al seleccionador por confiar en mí. Sé que la competencia es brutal y hay que valorar cada convocatoria. Quiero devolverle esa confianza cuando me requiere dando lo mejor de mí.

¿Ha hablado con Isak de los positivos de Suecia?

No he hablado con él. Ha sido una semana movida también para ellos. Cuando pite el árbitro el lunes todo quedará atrás, solo queda el fútbol. Será muy cara la victoria.

¿Qué plan físico ha hecho?

Afortunadamente soy de Madrid y vivo a muy poco tiempo de Las Rozas. Afortunadamente mis recursos para seguir con la preparación eran adecuados porque ya tenía cinta de correr, gimnasio, un jardín… Me siento un privilegiado porque tenía todo para mantener la preparación de estos días. Sí que he podido trabajar a un buen nivel y no va a notarse nada.

¿Sienten que vuelven a la normalidad?

Es mejor cuando no hay novedades, que todo está bien, que sea más importante la parte futbolística. Dejamos atrás estos días y nos centramos en lo que nos ocupa, el primer partido ante Suecia.

¿Cómo cayó el positivo de Busquets?

Fue un jarro de agua fría. Después de muchas pruebas de muchos test, de un control exhaustivo, el virus se manifiesta como se manifiesta. Pero como el control lo llevamos a rajatabla, eso ha permitido que no hay más positivos hasta el momento.

¿Le van a vacunar?

He hablado con el doctor Cota y como no he pasado el virus si me podría vacunar, pero no hemos concretado la fecha.

Además de trabajo físico, ¿ha realizado trabajo táctico con vídeos?

Ha sido puramente físico, era lo más importante. La idea que nos traslada el míster está bastante clara. Seguiremos trabajando en ella y en todo lo que podemos hacer para conseguir la victoria. Ya habrá tiempo para repasar cosas de aquí al partido.

¿A qué delantero teme más: Kane, Lewandoswki, Mbappé…?

Respeto a todos. Cualquier jugador que está en la Eurocopa está por méritos. Son grandes nombres, y todos sabemos quienes son y su gran potencial. Creo que no hay que fijarse en nombres y sí en ir partido a partido. Hay grandes jugadores pero son muchos los factores y hay que ir partido a partido.

¿Qué supone estar en esta Eurocopa, recuerda todo el camino recorrido?

Yo no soy muy de pensar en el pasado, intento vivir en el presente. Si estoy aquí es gracias a la confianza del seleccionador y a toda esa gente que está conmigo en el día, mis padres, mi hermano, mi mujer… Están en los buenos y los malos momentos acompañándome en todos los aspectos, psicológicamente. Siempre van a estar ahí, en cualquier lado. Quiero disfrutar del momento y poner todo mi rendimiento al servicio de la Selección.

¿Cómo ve la integración de Laporte en el grupo? ¿Lo ven como el francés o tiene algún apodo?

Tenemos la gran suerte de contar con Laporte que es un central de nivel top mundial. Por fortuna, se han podido dar los tramites para que esté con nosotros. Ya conocía a compañeros y su recibimiento ha sido muy natural. Es un gran chico, no es tímido, se relaciona bien. Estamos encantados de tenerle aquí. Aporta su experiencia y rendimiento y de eso se trata, de aportar cada uno su granito de arena

¿Cómo ve a Suecia? ¿Le pesarán las bajas por Covid y la de Ibrahimovic? ¿Su figura es Isak?

Hay grandes jugadores en Suecia. Compartí un año con Isak. Es un jugador muy joven con mucho potencial, tiene mucho que demostrar. Pese a las bajas como Ibrahimovic, a Suecia hay que tenerle mucho respeto. Tiene potencial a nivel ofensivo. Debemos parar sus virtudes y hacer hincapié en sus defectos.