ESPECIAL EURO 2020

ESPECIAL EURO 2020

ESPECIAL EURO 2020

 

Toda Europa se prepara para la Euro 2020 Un detalle del balón de la Euro 2020 Un detalle de la Copa de la Euro 2020

Arranca la Eurocopa con un año de retraso, cambios de sedes e incógnitas organizativas sin resolver.

Aritz Gabilondo
Aritz Gabilondo

Cuando la pelota eche a rodar en Roma se iniciará la Eurocopa más laboriosa y compleja de organizar de la historia. El espinoso plan de Platini de llevar el torneo por toda Europa como conmemoración por su 60 aniversario se convirtió en un dolor de muelas desde el principio. Por si fuera poco, la pandemia lo terminó de dinamitar.

Descripción alternativa de la imagen

Por eso hoy hay cosas diferentes a las concebidas de origen. Para empezar, se juega un año después de lo inicialmente previsto. La Euro 2020 conserva su nombre comercial, pero arranca exactamente un año después de lo programado. Tampoco las sedes son las mismas. En un principio eran 13 las previstas, pero finalmente se jugará en 11. Por el camino se cayeron Bruselas, la primera por no llegar a tiempo, y después Bilbao y Dublín a causa del Covid. Al menos España mantuvo a Sevilla como una de las anfitrionas.

Descripción alternativa de la imagen

No hay duda de que la UEFA ha tenido que sudar lo suyo para poder sacar adelante el torneo. Las trabas fronterizas, monetarias, sanitarias y de visados han sido enormes al ser cada país de su padre y de su madre. Y aún puede haber un problema muy serio como el posible brote en la selección española o si el Reino Unido no suaviza sus restricciones de cara a las semifinales y final que allí se juegan.

Por todos estos problemas, se estima que la UEFA dejará de ganar 300 millones de los habituales en una Eurocopa. Quizá por ello activó la presencia de público en los estadios como condición sine qua non para mantener a las ciudades sede. Este sofoco le ha costado más de un disgusto a Ceferinm pero por fin llega a su parte deportiva con las mejores selecciones del continente enfrentadas entre sí. Portugal y Francia, campeona y subcampeona en 2016, parten en principio como favoritas. Pero ya se sabe: en una Eurocopa las sorpresas están a la orden del día. Y en esta tan atípica, más aún…

Grupo A - Eurocopa 2020

GRUPO ATURQUÍA / ITALIA / GALES / SUIZA

añadir descripción de la imagen añadir descripción de la imagen añadir descripción de la imagen añadir descripción de la imagen

TURQUÍA

Burak Yilmaz, buenos centrales y un mito en el banquillo

Aritz Gabilondo
Aritz Gabilondo

La leyenda Senol Gunes, que llevó a semifinales del Mundial a los turcos en 2002, ha vuelto a ser determinante en su regreso al banquillo del equipo nacional. Después de quedarse fuera del Mundial, Turquía regresa a una cita importante y lo hace con un equipo bien armado desde atrás, especialmente por la proliferación de estupendos defensas que han ido surgiendo estos años: Soyuncu, Demirel, Kabak...

Los turcos derrocharon pasión, como siempre, pero además fueron más competitivos que otras veces. De hecho, es ante grandes conjuntos cuando mejor rinde. Especialmente llamativa es la recuperación para la causa de jugadores como Burak Yilmaz. El veterano delantero ha vuelto a sentirse importante de la mano de Senol Gunes, al que le gusta dar galones a la gente con peso histórico. Su temporada en el Lille es para enmarcar y así sido uno d elos mejores delanteros del fútbol europeo a los 35 años. Una buena Turquía, bastante más rocosa que las de los últimos años, con defensas de primer nivel y un delantero en racha.

Seguir leyendo

ITALIA

De la depresión a la ilusión

Mirko Calemme
Mirko Calemme

La sensación que teníamos en Italia cuando por primera vez en 60 años fallamos la clasificación a un Mundial, era que se había acabado el fútbol. Nos habían quitado la pelota. Pasar de esto a la ilusión de estos meses, generada a golpe de récords (la Azzurra nunca había ganado 11 partidos seguidos y ni había terminado una fase de clasificación con pleno de victorias) se debe al trabajo de Roberto Mancini, que realizó algo complicadísimo empezando por una idea muy sencilla: meter a cada jugador en su sitio favorito y dejarle con la pelota en los pies lo más posible. Bonucci declaró a AS que antes "ir con la Nazionale daba casi pereza" y ahora los azzurri ansían por ser convocados e ir a pasarlo bien en Coverciano.

El buen rollo es a un nivel tan alto que Belotti e Immobile, que se juegan el puesto de delantero centro, se animan y buscan si uno marca un gol y el otro está en el banquillo. Una felicidad que nace de la juventud. Bajo Mancini se estrenaron 33 nuevos azzurri y Zaniolo, por ejemplo, fue convocado sin haber jugado en la Serie A. La lesión en la rodilla le impidió al talento de la Roma acudir a la Eurocopa, pero el entrenador completó la delantera con otro joven, Giacomo Raspadori (21 años), que con características distintas a los otros puntas será una alternativa interesante. Mancini decidió renunciar en su lista definitiva a Pessina y Politano a pesar de sus buenas actuaciones en este curso, confirmando a Sensi, duda por sus problemas físicos, y a Bernardeschi, que vivió una temporada decepcionante en la Juve y con la Azzurra muestra otra cara.

Seguir leyendo

GALES

Regresa con el sueño de repetir la Euro 2016

Ignacio Camacho
Ignacio Camacho

Hace cuatro años, en Francia, Gales fue protagonista del cuento de Cenicienta. Llegó al torneo como un equipo menor, que había conseguido la clasificación a una fase final de una gran competición por primera vez en su historia, y salió de la Eurocopa como semifinalista y con el reconocimiento de todo el universo futbolístico. Bale, triunfante en aquel torneo, fue el hada madrina que convirtió la calabaza en una carroza.

Con aquel bonito recuerdo, Gales vuelve a la Eurocopa por segunda vez. Le costó clasificarse más de lo esperado (fue la última selección en hacerlo por la vía clásica) en un grupo en que estaba una Croacia venida a menos y otros rivales de poca entidad como Hungría, Eslovaquia y Azerbaiyán, por lo que se deduce que mucho debe cambiar el panorama del equipo galés para poder competir como lo hizo hace cuatro años.

Seguir leyendo

SUIZA

La Suiza de Petkovic se instala en la élite

Aritz Gabilondo
Aritz Gabilondo

No se habla tanto de los suizos como de otros países en auge dentro del fútbol europeo, pero ahí está su rendimiento en los últimos años y su presencia constante en las fases finales. Su presencia en la Final Four de la Liga de las Naciones tras golear a Bélgica es el mejor ejemplo de que se trata de una selección muy dinámica y cercana a la burguesía del Viejo Continente.

Quizá sólo así pudo clasificarse primera en un grupo en el que fue dejando muchas dudas de inicio, hasta conseguir levantarse en el último tramo y acabar por delante de Dinamarca e Irlanda. No hay duda de que, a la hora de la verdad, es una selección que saca un gran rendimiento de varios jugadores que ya llevan años asentados en las grandes ligas.

Seguir leyendo
Grupo B - Eurocopa 2020

GRUPO BDINAMARCA / FINLANDIA / BÉLGICA / RUSIA

añadir descripción de la imagen añadir descripción de la imagen añadir descripción de la imagen añadir descripción de la imagen

Dinamarca

La Dinamarca que Eriksen quiera

Aritz Gabilondo
Aritz Gabilondo

Hasta el último segundo del último partido en Dublín sufrieron los daneses para clasificarse para la Eurocopa, pero finalmente volverán a estar entre las mejores del Continente tras estar también en el Mundial. Será el regreso de Dinamarca a una Eurocopa, pues fallaron a la cita de hace cuatro años en Francia. Parece que el equipo que dirige Age Hereide se resiste a dejar la élite del fútbol europeo, aunque cada vez le está costando más ser un conjunto fiable.

Los problemas en la fase de clasificación, demasiado irregular, le llevaron a depender de un último partido decisivo para lograr el billete. Lo lograron, una vez más, con un Eriksen fundamental. El jugador del Tottenham viene rindiendo mejor en la selección que en su club últimamente y esa es una gran noticia para los daneses. Atrás, Andersen y Christensen son la esperanza para que el equipo sea más sólido, dos centrales jóvenes y con proyección.

Seguir leyendo

finlandia

En su primera Euro al ritmo de Pukki

Ignacio Camacho
Ignacio Camacho

Por primera vez en su historia, Finlandia jugará la fase final de un gran torneo. Nunca antes había logrado clasificarse ni a un Mundial ni a una Eurocopa. Lo que no consiguieron los dos grandes jugadores de la historia finlandesa, Litmanen y Hyypya (ambos campeones de la Champions), lo ha logrado un grupo de jugadores casi desconocidos para el gran público que están liderados por el exdelantero del Sevilla, ahora en el Norwich, Teemu Pukki.

Obviamente, poco se puede esperar de esta selección finlandesa para la Eurocopa. Tuvo suerte en el sorteo de la fase clasificatoria y cayó en un grupo en el que salvo Italia, los rivales eran de poca entidad. Sí de más trayectoria, como podían ser Grecia o Bosnia, pero en la actualidad estos equipos están muy lejos del nivel que demostraron tiempo atrás. Las débiles Liechtestein y Armenia completaban el grupo.

Seguir leyendo

Bélgica

La Bélgica súperfavorita de Roberto Martínez... y Hazard

Aritz Gabilondo
Aritz Gabilondo

La a Bélgica de Roberto Martínez fue la primera selección en clasificarse para la Euro. Mantiene el bloque de los últimos grandes torneos y las fases previas las está sorteando con mucha autoridad. Su problema es poder trasladar todo ese potencial a las fases finales. Ya fue semifinalista del último Mundial y cuartofinalista de la Euro de 2016, así que está muy cerca de poder dar el paso definitivo y pelear al fin por los títulos.

Roberto Martínez tiene clara la idea del equipo y el camino hacia la Euro, incluso con Rusia en su grupo, fue un paseo. Hazard y De Bruyne son los jefes absolutos de la selección. Dependerá mucho cómo lleguen de forma o las molestias físicas que últimamente les acompañan para que estén a su verdadero nivel. Si ambos encajan como de costumbre, Bélgica es un conjunto con un caudal de fútbol inmenso, aunque hay que ver cómo está Hazard después de una decepcionante temporada en el Real Madrid.

Seguir leyendo

Rusia

Cherchesov mantiene el exitoso bloque del Mundial

Ignacio Camacho
Ignacio Camacho

Rusia llegó hace dos años a su Mundial con el cartel de víctima escrito en la frente y salió de él haciendo un gran papel: sólo la tanda de penaltis ante Croacia le impidió jugar las semifinales. Si las cosas van bien, lo mejor dejarlas como están. Esa ha sido la filosofía de Cherchesov en la fase de clasificación, en la que ha mantenido el bloque mundialista y con el que ha logrado el pase a la fase final con bastante holgura.

Lo que el técnico ruso sí ha cambiado es el sistema de juego. En el Mundial, Rusia jugó con tres centrales y dos carrileros largos. En esta fase de clasificación, Cherchesov ha apostado por la defensa de cuatro para afilar un poco más su ataque con un 4-2-3-1, un esquema en el que Cheryshev, Golovin y Dzyuba, sus tres jugadores más peligrosos, tienen más libertad y facilidades para explotar sus virtudes.

Seguir leyendo
Grupo C - Eurocopa 2020

GRUPO CHOLANDA / UCRANIA / AUSTRIA / MACEDONIA

añadir descripción de la imagen añadir descripción de la imagen añadir descripción de la imagen añadir descripción de la imagen

Holanda

De Boer: objetivo hacer grande a Holanda de nuevo

Aritz Gabilondo
Aritz Gabilondo

Ha pasado verdaderos años de zozobra Holanda, fuera del último Mundial y antes de la Eurocopa. Sin embargo, con Koeman primero y De Boer después ha regresado a lo grande. La Oranje está de vuelta en un gran torneo internacional y lo hace tras haber destacado estos dos años en la Liga de Naciones y en la fase de clasificación continental. Fue finalista del nuevo torneo de la UEFA tras eliminar a Francia, Alemania e Inglaterra por el camino, y en la previa de la Eurocopa supo ganar en Alemania, tras haber perdido en Amsterdam, para enderezar una situación que de nuevo amenazaba gris.

Han salido jugadores jóvenes que son la base de la nueva Holanda y a los que Koeman dio galones definitivos. De Ligt y De Jong son el mayor exponente. Ambos han empujado al equipo hacia una nueva dimensión. Jugadores importantísimos como Van Dijk, Wijnaldum o Depay aceptaron el reto y les acompañaron hasta llevar a Holanda a las altas cotas a las que acostumbró siempre. Sin perder el estilo clásico de toque de los holandeses, basado en un inconfundible 4-3-3, Koeman supo tocar piezas que le han mejorado mucho como conjunto. Ante la ausencia de un nueve referencia, situó en esa posición de Depay, un extremo reconvertido a falso delantero. Con su movilidad y su generación de espacios permite que la segunda línea o los extremos pisen más área. La pareja de centrales De Ligt-Van Dijk se ha erigido en una de las mejores del mundo, así como también la de interiores Wijnaldum-De Jong. Por detrás de ellos hace de hombre escoba De Roon. En la punta del ataque, Babel y Bergwijn (o Promes) flanquean a Depay.

Seguir leyendo

Ucrania

La renovada y joven Ucrania de Shevchenko

Aritz Gabilondo
Aritz Gabilondo

Ucrania se mostró al mundo en la fase de clasificación de la Eurocopa con su gran victoria sobre Portugal que le dio el pase. El nuevo equipo del mito Shevchenko rezuma frescura y hambre, lo que le han permitido regresar a otra Eurocopa, su tercera seguida. Todos los intentos fallidos de volver a disputar un Mundial después de hacerlo en Alemania 2006 contrastan con los éxitos a la hora de pelear por estar en el campeonato continental. El camino hacia la edición de 2020 fue tan exitoso como muy pocas veces antes había ocurrido con los ucranianos.

Shevchenko ha logrado armar un equipo dinámico, enérgico, lleno de talento. A jugadores clásicos como Pyatov, Stepanenko, Konoplyanka o Yarmolenko ha sumado otros jóvenes de un nivel extraordinario como Matviyenko, Zinchenko, Mykolenko o Yeremchuk. A eso hay que unir el crecimiento del centrocampista Malinovskiy, vital, o la entrada como nacionalizado de los brasileños Marlos o Junior Moraes. La goleada ante Serbia y el meritorio empate en Portugal ante la campeona de Europa ya hicieron presagiar que los ucranianos pelearían por estar en la fase final.

Seguir leyendo

Austria

Alaba es el jefe de Austria

Ignacio Camacho
Ignacio Camacho

Uno de los grandes beneficiados de que las Eurocopas se ampliaran de 16 a 24 equipos para la Euro 2016 fue Austria. Antes de ser anfitriones en la edición de 2008, los austriacos nunca habían participado en una fase final y desde que se transformó la competición al nuevo formato hace cinco años se han clasificado por segunda vez consecutiva al torneo continental. Sin muchos grandes nombres, el potencial ofensivo de Austria ha crecido mucho en los últimos años. Alaba, la gran estrella, juega más adelantado que en el Bayern, como mediocentro, donde se asocia con jugadores de buen pie.

En la fase de clasificación no pasó muchos apuros para lograr meterse en la fase final en un grupo fácil, en el que quedó por detrás de Polonia y por delante de Letonia, Macedonia, Eslovenia e Israel. Sus máximas aspiraciones en la Euro pasan inicialmente por clasificarse a octavos como tercera de grupo.

Seguir leyendo

Macedonia

La ilusión de la primera vez

Alba López
Alba López

Nadie en Macedonia del Norte olvidará la fecha del 12 de noviembre de 2020. El conjunto de Angelovski superó a Georgia en la final de la repesca, con gol del veterano Pandev, y consiguió el billete para disputar, por primera vez en su historia, la Eurocopa. De esta manera, entra en el privilegiado grupo de países exyugoslavos (Croacia y Eslovenia) en disputar una Eurocopa. El seleccionador ya avisaba en la previa al partido que presentía que a su equipo no se le escaparía esta oportunidad y los jugadores del pequeño país balcánico afrontaron el partido con la cabeza fría y una motivación máxima para no desaprovechar la ocasión.

Los jugadores normacedonios eran conscientes de que estaban ante una final y una ocasión única. El delantero Vlatko Stojanovski, en una entrevista con ‘Le Parisien’ expresó su deseo de alcanzar el objetivo: “Actuar en la Eurocopa es un sueño para todo futbolista. Nunca antes habíamos tenido una oportunidad así y es posible que no tengamos esa oportunidad por segunda vez, por lo que debemos aprovecharla”. Bardhi, jugador del Levante y estrella del combinado normacedonio, también destacó la importancia del duelo: “Puede que este partido sea uno de los más importante que he jugado con la selección en mi vida porque nos puede llevar a una Eurocopa, pero creo que no hay que afrontarlo con estrés ni con demasiadas emociones porque eso puede ser negativo”.

Seguir leyendo
Grupo D - Eurocopa 2020

GRUPO DINGLATERRA / CROACIA / ESCOCIA / REPÚBLICA CHECA

añadir descripción de la imagen añadir descripción de la imagen añadir descripción de la imagen añadir descripción de la imagen

Inglaterra

La mejor selección Inglesa que se recuerda

Alberto Muñoz
Alberto Muñoz

Nunca antes ha costado tanto ser titular de la selección inglesa. antes ha costado tanto ser titular de la selección inglesa. A excepción de la pareja de centrales (aunque parece que tras la gran temporada de Stones, le ha abierto las puertas del once junto al indiscutible Maguire) y de un portero que comete errores pero sin competencia, el resto de puestos están doblados. Jugar en Wembley algunos partidos de la Eurocopa podría beneficiarles: en Londres se celebrarán los tres de la primera fase. Si son campeones de grupo, jugarían también los octavos en la capital inglesa, luego los cuartos en Roma y la semifinal y final se jugaría en casa de nuevo. Vamos, que Inglaterra es prácticamente el equipo anfitrión de esta Eurocopa global.

Hay variedad y más que dudas en el centro del campo: Southgate probó más de siete combinaciones diferentes en la fase de clasificación y la Nations League, aunque se cuenta con Jordan Henderson en cualquier tipo de partido, posiblemente acompañado por Mount, que ha llegado al tramo final de la temporada a un nivel excelente. El jovencísimo Bellingham y Declan Rice pelearán por el otro puesto en la medular. Arriba, Kane y Foden serán titulares, pero les apretarán otros con ganas de triunfar: Jadon Sancho, Saka o Sterling si mejora su estado de forma.

Seguir leyendo

Croacia

La Croacia de Modric y Rakitic se ha hecho vieja

Aritz Gabilondo
Aritz Gabilondo

Le costó más de lo esperado a Croacia clasificarse para la Eurocopa, después de ser finalista en el último Mundial. La regeneración está siendo complicada. Algunos jóvenes como Vlasic o Petkovic sí vienen pisando fuerte, pero el esqueleto del equipo lo continúan conformando principalmente Modric y Rakitic. Los años no pasan en vano para el equipo, que se está quedando caduco. Pese a ello, el carácter competitivo de los croatas y la calidad de sus futbolistas le convierten en una selección tremendamente peligrosa en la fase final, sobre todo no siendo cabeza de serie en el sorteo. Así sorprendió en el pasado Mundial y en la anterior Eurocopa.

Continúan varios de los pesos pesados de la Croacia subcampeona del mundo, aunque también se retiraron otros como Subasic, Corluka o Mandzukic. Todo ello se tradujo en una fase de clasificación muy irregular y con resultados especialmente sonrojantes como el empate en Bakú ante la débil Azerbaiyán. Incluso el día de su clasificación ante Eslovaquia pasó por verdaderos apuros y tuvo que remontar un encuentro que le dejaba en una situación difícil para clasificarse.

Seguir leyendo

Escocia

Steve Clarke devuelve el espíritu competidor a Escocia

Alba López
Alba López

No partían como favoritos, pero sí como serios candidatos. Escocia se presentó en la final ante Serbia crecidos tras vencer de forma consecutiva en octubre ante Israel, Eslovaquia y República Checa. Además, en los tres enfrentamientos, su guardameta Marshall no encajó ni un solo gol. En las semifinales de la repesca frente a Israel, el portero del Derby County se erigió en el héroe de la tanda de penaltis al realizar una parada que resultó decisiva. Y en la final, una vez más Marshall fue determinante con el penalti adivinado a Mitrovic. Así, la buena racha no terminó ante los serbios y el país escocés romperá una longeva maldición de 22 años sin participar en un gran torneo de selecciones. No lo hacía desde Francia 1998.

Desde su llegada, Steve Clarke ha formado, con paciencia, un sistema defensivo bien armado y seguro con una afianzada defensa de tres. Además, el regreso a la selección del experimentado y veterano Marshall es debido a la confianza del seleccionador en el guardameta. Los resultados han dado la razón al entrenador que cuenta con la confianza total de sus jugadores y tras los últimos partidos también ha devuelto la ilusión y las esperanzas a los escoceses que, tras décadas de estancamiento de su selección, habían perdido el espíritu por el fútbol de su combinado nacional.

Seguir leyendo

República Checa

El Slavia alimenta la regeneración checa

Ignacio Camacho
Ignacio Camacho

República Checa llega a esta Eurocopa 2020 completamente regenerada. Atrás quedan los tiempos de Rosicky, Koller, Galasek, Cech y Plasil, entre otros. La nueva Chequia empezó de cero hace cuatro años y ahora goza de buena salud gracias entre otras cosas, al éxito del Slavia de Praga. El club de la capital checa ha hecho grandes papeles en las competiciones europeas en los últimos años y alimenta una selección que probará de qué pasta está hecha en el torneo continental.

Jaroslav Silhavy ha ido reconstruyendo poco a poco esta nueva República Checa línea por línea, encontrado jugadores de garantías que, aunque no llegan al nivel de las estrellas checas de la primera década del siglo XXI, están cumpliendo bien con las expectativas. Vacklic, por ejemplo, no es Cech, pero es un portero de primer nivel. Kaderabek es uno de los hombres de banda más peligrosos en el uno contra uno de Europa, y otros futbolistas como Masopust, Sevcik o Soucek, del Slavia, han demostrado en Champions que pueden jugar a un muy alto nivel competitivo.

Seguir leyendo
Grupo E - Eurocopa 2020

GRUPO EESPAÑA / SUECIA / POLONIA / ESLOVAQUIA

añadir descripción de la imagen añadir descripción de la imagen añadir descripción de la imagen añadir descripción de la imagen

España

España vuelve al andamio

Joaquín Maroto
Joaquín Maroto

La etapa Robert Moreno fue breve pero intensa. Perfiló un equipo con las certezas de sus siete victorias y las dudas de sus dos empates, contra Noruega y Suecia. Con este proyecto que pulió Moreno comenzó Luis Enrique, que corrigió tras el tropezón en la Liga de Naciones. El asturiano dejó la Selección por causa de fuerza mayor en mitad de la fase de clasificación para la Eurocopa, y ha recuperado el timón una vez culminado el pase como primeros de grupo y cabezas de serie.

Durante esta etapa llena de vaivenes, celos y traiciones, el juego de España ha ido a más. Las diferencias de criterio manifestadas en las alineaciones de Luis Enrique y Robert Moreno, también. Se certifican nueve cambios entre los 'onces' más utilizados por uno y otro. En realidad sólo coinciden en dos futbolistas: Sergio Ramos y Rodrigo, con eso está dicho todo. De Gea fue el portero que más minutos jugó con Luis Enrique, mientras que Kepa lo fue con Robert. En la misma situación hay otros futbolistas que entran en competencia, como Íñigo Martínez y Albiol o Busquets y Rodri, que con Robert Moreno jugó más minutos que el medio centro del Barça.

Seguir leyendo

Suecia

La Suecia post-Ibra confía en su seguridad defensiva

Ignacio Camacho
Ignacio Camacho

Cuando Ibrahimovic dejó la selección sueca en 2016, pocos esperaban que el equipo escandinavo se clasificara para el Mundial, eliminando a Italia por el camino en la repesca, y desempeñara tan buen papel en Rusia, donde Suecia, con un equipo rocoso, con jugadores poco conocidos para el gran público, fue cuartofinalista tras dejar fuera a otro gigante como Alemania en la fase de grupos.

"Ibrahimovic es un gran jugador, pero nos adaptamos a jugar sin él", aseguró el seleccionador Andersson cuando se hartó de que le preguntaran por la ausencia del delantero. Y así ha sido en estos años. Suecia, al igual que hizo en el Mundial, ha basado su juego en la fase de clasificación en la solidez defensiva y practicando un fútbol ordenado, donde cada jugador sabe cual es su papel. La era 'post-Ibra' ha obligado a otros futbolistas a dar un paso adelante y el equipo se ha beneficiado de ello.

Seguir leyendo

Polonia

Polonia es Lewandowski

Ignacio Camacho
Ignacio Camacho

Desde que se clasificara en 2008 por primera vez a una fase final, Polonia se ha hecho un fijo en las Eurocopas y jugará su cuarto torneo continental consecutivo después de haber sido una de las primeras selecciones en sacarse el billete al campeonato. La selección polaca se paseó por su grupo gracias sobre todo al poderío de sus delanteros, una nómina de nueves que están sin duda entre los mejores atacantes del viejo continente, especialmente con Lewandowski y Milik.

Polonia se ha sabido renovar tras quedar un poco oxidada después de su mal papel en el Mundial de Rusia, en el que no pasó de la fase de grupos a pesar de tener uno de los grupos más fáciles con Colombia, Japón y Senegal. El centrocampista del Nápoles Piotr Zielinski dirige la sala de máquinas de un equipo con jugadores muy consolidados en todas sus líneas como Szczesny, Glik, Krychowiak, y por supuesto, sus delanteros.

Seguir leyendo

Eslovaquia

Con el objetivo de superar los octavos de final

Alba López
Alba López

España se verá las caras con Eslovaquia en la Eurocopa. El conjunto de Štefan Tarkovič se hizo con la plaza tras vencer a Irlanda del Norte en la prórroga con un gol de Duris que desempataba el encuentro, y pasará a formar parte del grupo E, con España, Suecia y Polonia. Anteriormente, para optar a partido único a la plaza de repesca del grupo E, Eslovaquia tuvo que recurrir a la tanda de penaltis para doblegar a la República de Irlanda por 4-2. Fue un partido muy táctico en el que ninguna de las dos selecciones quiso dar un paso en falso. Los fallos de Doherty y Brown, desde los once metros, condenaron a los irlandeses.

En 2010, Eslovaquia disputó el Mundial de Sudáfrica donde alcanzó los octavos de final. Fue la primera vez que el combinado eslovaco participaba como país independiente en un torneo internacional importante, después de una ausencia de 50 años debido a haber sido representado por el equipo de Checoslovaquia. A la cita más importante a nivel continental, la Eurocopa, solo consiguió clasificarse en 2016, y su camino terminó, como en el Mundial, en octavos de final.

Seguir leyendo
Grupo F - Eurocopa 2020

GRUPO FHUNGRÍA / PORTUGAL / FRANCIA / ALEMANIA

añadir descripción de la imagen añadir descripción de la imagen añadir descripción de la imagen añadir descripción de la imagen

Hungría

Szoboszlai guía a una Hungría que vuelve de la oscuridad

Alba López
Alba López

Hungría estará en la Eurocopa de 2021 después de superar a Islandia en la final de la repesca. La selección húngara ha sido, históricamente, uno de los equipos más poderosos del fútbol, especialmente en la década de los 50, cuando, con Puskás como capitán del barco, era un combinado temible y goleador. El denominado “Equipo de Oro” realizó destacadas actuaciones que marcaron una época dorada en el fútbol húngaro. En el palmarés, sobresalen los dos subcampeonatos mundiales, en 1938 y en 1954, donde perdió siendo clara favorita, el tercer puesto en la Eurocopa de España 1964 y las cinco medallas en los Juegos Olímpicos, tres de oro, en 1952, 1964 y 1968, una de bronce en 1960 y una de plata en 1972.

En 2016, y después de 44 años, Hungría consiguió el billete a la Eurocopa, donde terminó tercera del grupo F, solo por detrás de Irlanda del Norte y Rumanía, y consiguió llegar a la repesca, fase que no alcanzaba desde las eliminatorias de la Eurocopa de 1968. Además, hacía 30 años que la selección húngara no se clasificaba a un gran torneo de selecciones absolutas. En el último gran torneo, el Mundial de Rusia 2018, no logró clasificarse tras terminar tercera de grupo.

Seguir leyendo

Portugal

Mejor Portugal, peor Cristiano

Ignacio Camacho
Ignacio Camacho

Cinco años después de conquistar su primera Eurocopa, da la impresión de que Portugal es mejor equipo que en 2016. El conjunto de Fernando Santos era una selección que basaba su juego en la solidez defensiva y fue pasando cada eliminatoria de aquel torneo por los pelos y con un poco de fortuna: sólo ganó en 90 minutos el encuentro de semifinales ante Gales. Ahora, liderado por el siempre omnipresente Cristiano, los lusos son un equipo de mucho talento ofensivo y reafirmaron su crecimiento futbolístico y su poderío en Europa con la consecución de la primera edición de la Liga de Naciones.

Bernardo Silva, Joao Félix y Bruno Fernandes son los nombres clave para entender el salto de calidad que ha dado una selección que hasta hace muy poco se encontraba más cómoda sin el balón que con él. Con ellos, mas los goles de Cristiano y el mantenimiento de un gran espíritu defensivo, encarnado en los rostros de Pepe y Rúben Dias, Portugal se ha convertido en un equipo verdaderamente difícil de superar ya que marca las diferencias en las dos áreas.

Seguir leyendo

Francia

En busca de una Eurocopa que se resiste

Andrés Onrubia
Andrés Onrubia

La selección francesa, actual campeona del mundo, llega a la Eurocopa en un momento en el que las dudas han comenzado a instalarse en el combinado de Didier Deschamps. El técnico apenas ha variado la estructura que triunfó en Rusia y eso le ha impedido de realizar una fase de clasificación brillante a pesar de haber terminado como primera de grupo. El pragmatismo y el resultadismo exacerbado del técnico se han impuesto al talento de uno de los equipos con mayor potencial de Europa.

Lo más reseñable de esta Francia es la solidez y el manejo de diferentes contextos. Es capaz de adaptarse a partidos con ritmos altos como también se siente cómoda cuando hay pocos espacios. Ese es uno de los motivos por los que ganó el Mundial y por el que jugadores como Mbappé o Giroud sienten absoluta libertad en el esquema de Deschamps. El seleccionador sigue apostando por un centro del campo físico con Kanté, Pogba y Matuidi para que los delanteros asuman la menor responsabilidad posible en defensa.

Seguir leyendo

Alemania

Alemania siempre es Alemania

José Carlos Menzel
José Carlos Menzel

Hace mucho tiempo que la Mannschaft no parte en una Eurocopa o un Mundial como una de las grandes favoritas para hacerse con el título. Esta vez, después del batacazo en Rusia (fue eliminada en la fase de grupos), una clasificación sin brillo y naufragios como el 6-0 sufrido frente a España en Sevilla, será así. El propio Joachim Löw, que estuvo a punto de ser cesado tras la debacle mundialista y, finalmente, decidió dar un paso atrás voluntario después de la EURO, no dudó en reconocerlo. Esta Alemania aún no está a la altura de selecciones como, por ejemplo, la francesa. Lo que no cambia es lo de siempre: su característico gen competitivo que la convierte en una amenaza constante.

Sobre el terreno de juego, en cambio, la nueva generación alemana tiene mucho trabajo por delante. Löw decidió iniciar un cambio generacional en su equipo y se deshizo de pilares como Boateng, Müller y Hummels para, dos años y medio después, terminar incluyendo en la lista a los dos últimos ante la falta de experiencia de su equipo. Kimmich y Goretzka abanderan una nueva generación que, uniendo fuerzas con los experimentados campeones del mundo de 2014, pretende despedir a Löw después de 15 años al frente de la Mannschaft por la puerta grande.

Seguir leyendo

 

ReportajeEspecial Eurocopa
Back to top