NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SANTANDER

El informe médico que cuestiona al fútbol español

El número de lesiones en ambos clubes resquebrajó sus opciones en la campaña recién acabada. Las cifras son claras. El Granada, el peor parado.

Actualizado a
El informe médico que cuestiona al fútbol español

Por definición, se considera pandemia a la enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región. Tristemente, nos hemos familiarizado con este término en el último año. Más allá del COVID-19 (y sus efectos en el mundo del fútbol, visible sobre todo en sus estadios vacíos y grupos burbujas que conforman cada uno de los 42 equipos del fútbol profesional), la auténtica pandemia que afecta al fútbol español son las lesiones.

Una vez terminada la temporada, es el momento de reflexionar sobre cómo han afectado las lesiones a los diferentes equipos de la Liga Santander. Huelga decir que las lesiones afectan de dos maneras a cualquier equipo de fútbol: deportiva y económicamente.

Esta temporada el Granada es el equipo que más días ha tenido a jugadores de baja (> 1400 días en total, sumando todas las lesiones de todos los jugadores sobre los que se han emitido parte de lesión), igualado con el Barcelona. En tercer lugar, aparece el Real Madrid (> 1300 días). No cabe duda de que las competiciones europeas han pasado factura, y muestra de ello son las lesiones de Granada, Barcelona, Real Madrid o Real Sociedad. Mención aparte para el Atlético de Madrid y Sevilla, que pese a participar en competiciones europeas han presentado pocos días de lesiones.

Ampliar

Si analizamos el número de lesiones, encontramos que el Real Madrid es el líder indiscutible de esta clasificación. Casi 70 lesiones en una temporada aciaga para los blancos en este sentido. Es curioso encontrar a algunos equipos como el Real Valladolid en las primeras posiciones. El hecho de haber tenido tantas lesiones en una plantilla corta puede explicar su fatídico final con el descenso.

Ampliar

Si calculamos el coste de estas lesiones en función del salario publicado de cada uno de los futbolistas de la Liga Santander, la ecuación se despeja automáticamente. Como hemos visto, el Madrid y el Barça están en los puestos de cabeza en días con lesionados, así que, si a eso le imputamos el salario desorbitado de algunos de sus jugadores, obtenemos un gráfico completamente logarítmico, donde el Real Madrid ha tenido lesionados por un valor de 31 millones de euros y el Barcelona de 25 millones. ¿Qué empresa de cualquier otro sector se puede permitir tener empleados de baja por valor de 31 millones en 10 meses?

Ampliar

Por otro lado, si analizamos el porcentaje de lesiones de esta temporada con respecto a la anterior, encontramos que el Cádiz y el Elche encabezan la clasificación. La Liga Smartbank es menos competitiva y exigente físicamente y a estos equipos les ha pasado factura el cambio, aunque a tenor de la clasificación han sabido adaptarse muy bien a estas circunstancias. En tercer lugar, figura el Real Madrid. Veremos si Pintus es capaz de revertir la situación la próxima temporada como en su primera etapa en el equipo blanco. Mención especial al Celta de Coudet y su cuerpo técnico (no olvidemos, que en la prevención de lesiones intervienen muchos empleados del staff técnico, sobre todo preparador físico y readaptadores, así como los servicios médicos). Este descenso en las lesiones del equipo gallego explica su excelente clasificación con respecto a la temporada anterior, donde tuvieron que remar más de lo previsto para salvar la categoría.

Ampliar

Si analizamos el momento en el que se producen las lesiones en las dos últimas temporadas, llama la atención la alta incidencia lesional durante el mes de julio de la anterior temporada. Los datos hablan de una incidencia que nos obliga a recomendar cautela antes de repetir una concentración similar de partidos como ocurrió en aquel momento. En positivo, hay que destacar el descenso de lesiones en el último tramo de la presente campaña. Los cuerpos técnicos de los equipos han sabido adaptarse muy bien a la nueva normalidad, y han ajustado las cargas de entrenamiento, haciendo que el número de lesiones se reduzca drásticamente en marzo y abril.

Ampliar

Para evitar la incidencia lesional en los equipos de fútbol, es preciso recurrir al control diario de las cargas de trabajo. Para ello, existen herramientas innovadoras altamente eficaces como los sistemas GPS, de tracking y de wellness control (que cuantifican la percepción de esfuerzo, sueño, nivel de estrés y dolor muscular de los futbolistas). El análisis diario de estos datos ayudará a prevenir el riesgo de lesión, maximizando el rendimiento de los jugadores.

Paco González y José Luis Felipe son directores del Máster en Big Data, Análisis del Juego y Scouting en el fútbol de la Escuela Universitaria del Real Madrid.