NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERLIGA

Golpe de la Superliga a la UEFA

El ministerio de Justicia de Suiza ha alertado a UEFA y FIFA de que no pueden sancionar a Madrid, Barcelona y Juventus por el asunto de la Superliga.

Actualizado a
Golpe de la Superliga a la UEFA

El ministerio de Justicia de Suiza ha alertado a UEFA y FIFA de que no pueden sancionar a Madrid, Barcelona y Juventus por el asunto de la Superliga. Según anuncia la Cadena SER, los dos organismos han recibido una carta en la que se les recuerda que no tienen la capacidad para hacerlo. El magistrado suizo, que tiene potestad sobre UEFA y FIFA, se ampara en la jurisprudencia del Juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid, en el que hay un auto firmado por Manuel Ruiz de Lara que impide que se pueda sancionar a los clubes implicados en la puesta en marcha de la Superliga. Ese mismo juzgado elevó el requerimiento al Tribunal Europeo de Luxemburgo para que se hiciera extensible a todas las justicias europeas, según el convenio de Lugano.

"Si FIFA y UEFA, como entidades que se atribuyen la competencia exclusiva para organizar y autorizar competiciones de clubes de futbol internacionales en Europa, prohibieran o se opusieran, basándose en las citadas disposiciones de sus estatutos, al desarrollo de la Superliga, ¿debería interpretarse el artículo 101 TFUE en el sentido de que estas restricciones a la competencia pudieran beneficiarse de la excepción establecida en esta disposición, atendiendo a que se limita de forma sustancial la producción, se impide la aparición de productos alternativos a los ofrecidos por FIFA/UEFA en el mercado y se restringe la innovación, al impedir otros formatos y modalidades, eliminado la competencia potencial en el mercado y limitándose la elección del consumidor?", dice el auto en el que se refugian Madrid, Barça y Juventus.

La UEFA, mientras tanto, comentó a este diario a través de un portavoz que "no tienen comentarios que hacer al respecto" ni quisieron aclarar si han recibido la carta. La postura de Ceferin sigue siendo muy crítica con los tres clubes disidentes, a los que se ha abierto un expediente sancionador que podría derivar en una sanción sobre los tres. Una de las posibles consecuencias sería dejar a los clubes implicados dos años fuera de la Champions. El proceso está en marcha y podría tener un veredicto en los próximos días.

La UE tardaría entre 8 y 14 meses en fallar

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tardaría en fallar entre 8 y 14 meses en decidir si hay abuso de posición dominante de la UEFA en el 'caso Superliga' y por tanto conocer finalmente si el proyecto impulsado por el Real Madrid, el FC Barcelona y el Juventus tiene o no garantías de futuro, según pudo saber Efe en fuentes jurídicas cercanas al procedimiento.

Lo habitual en estos casos es que el TJUE emplee hasta dos años en resolver este conflicto si bien al ser un procedimiento acelerado, el período se podría reducir a 8 o 9 meses después de elevar una cuestión prejudicial por parte del Juzgado de los Mercantil 17 de Madrid al TJUE para que se cumplan medidas cautelares frente a posibles sanciones de la UEFA a los tres clubes que defienden la Superliga europea.-EFE