LEGANÉS

Garitano: “Cuando no te da, no hay excusas; el disgusto es grande”

El entrenador del Leganés admite que los suyos llegaron justos de fuerza al tramo final de temporada. Para la siguiente, quiere “estar entre los mejores”, pero aún no sabe con qué plantilla.

Garitano: “Cuando no te da, no hay excusas; el disgusto es grande”
PEPE ANDRES DIARIO AS

Asier Garitano no es hombre que, al sur de la capital, haya saboreado muchas desgracias. Más bien ninguna. Su currículum siempre fue asunto de éxitos con el Leganés. Hasta hoy. La eliminación en el playoff de ascenso ante el Rayo Vallecano supone su primer disgusto, aunque él, como en las victorias, se lo toma con la misma normalidad. Con su infatigable filosofía.

“Nos habría gustado estar a distancias más cortas. Intentar llegar con más gente, en mejores condiciones. Era lo que teníamos. No hay ninguna excusa. No nos ha dado. Cuando no te da, te lleva un disgusto grande. Es fútbol”, cerró su intervención en un resumen de temporada que ya tiene a la siguiente empujando. Pero para los cimientos del próximo proyecto, Garitano insiste, queda tiempo.

“Hemos estado demasiado centrados en esta temporada, así que no sé quién se va, quien se queda… Yo espero que podamos estar arriba… que podamos pelear entre los mejores, en una liga muy competitiva, muy dura. Imagino que querremos estar entre esos ocho-diez primeros… como todos los años. Esa, creo yo, será la idea”, insisitío.

¿Le ha faltado gasolina?

El análisis ha sido ése. Venía condicionado por un resultado abultado en Vallecas. Hemos jugado una buena primera parte. Hemos hecho gol, no hemos sufrido. La pena, esa segunda ocasión o habernos ido con el 2-0. Éramos conscientes de que había muchos jugadores que nos estaba costando. Nos costaba acabar partidos. Nos habría gustado llegar con más gente en buenas condiciones. Pero desde el 1-1 de Vallecas, todo nos ha ido en contra en ese sentido. La lesión de Arnáiz, Borja, Miquel, Omeruo, Bustinza… en Liga lo vas llevando muy bien. El esfuerzo en temporada ha sido bueno. Nos habría gustado llegar con más. No ha podido ser… y el partido de Vallecas tuvimos un resultado excesivamente abultado. Un 3-0… lo hemos intentado. Hay que felicitar a los jugadores. El Rayo ha estado más acertado. Hemos recibido cinco goles… bueno… pues no ha podido ser… es la verdad… te queda un mal sabor de boca después de una buena temporada. Así es el deporte.

¿Qué le ha dicho a los jugadores tras el partido? ¿Qué le espera en el futuro?

Les felicité por cómo ha ido la temporada. Cuando te eliminan no hay que decir mucho. Queríamos llevar el partido a que el Rayo tuviera miedo. En la primera parte han sufrido mucho, pero desde el 10’ de la segunda hemos visto que era complicado. Felicitamos al Rayo. Mañana ya veremos… hemos recibido un golpe importante. Nos despediremos todos, haremos un análisis. Hay cosas que se han hecho bien. Pensaremos ya en la temporada que viene. Con tranquilidad. El mercado será difícil. No me he puesto a pensar cómo irán las cosas. Desde mañana pensaremos en cómo irá todo…

¿Se arrepiente de no haber venido en verano? ¿Espera una plantilla similar a la de esta temporada?

Ya lo siento… no te podría decir… ya lo siento, joer… no he pensado nada en lo que vamos a hacer… es que no sé a donde iremos… la temporada que viene, a partir de mañana iremos trabajando. Lo de venir… ya lo expliqué… no tenía yo la cabeza para coger ningún proyecto, más después de la temporada pasada. Veremos cómo se presenta todo…

¿Cómo está usted? ¿Qué le ha parecido el apoyo del público?

Yo estoy fastidiado… porque hemos recibido una derrota dura en una eliminatoria, pero estoy contento, muy contento. La experiencia es nueva. Lo conocía todo, eso te facilita todo, pero he cogido por primera vez un equipo en febrero. Me servirá como experiencia y también para el futuro. A partir de ahí es seguir. En cuanto al público, será lo mejor para el fútbol y para nosotros. Ojalá ver pronto el campo lleno. Les esperaremos con los brazos abiertos. La respueta ha sido muy buena tras el 1-2. He oído ovación de la gente. La temporada ha sido buena. Ése es el camino. No tenía duda, aquí la gente apoya en los momentos complicados. Así será.

¿Hablará para convencer a los jugadores de que se queden? ¿Será de nuevo el objetivo ascender?

Ya veremos… a partir de mañana… no lo sé… sé lo que he vivido con ellos. Muchos están contentos. Veremos, el club también, con qué contamos… desde mañana hablamos de la temporada que viene. Hasta la fecha hemos estado muy centrados en pensar en la próxima temporada. Ya desde mañana, iremos poco a poco viendo hacia donde puede ir este Leganés. Yo espero que podamos estar… que podamos pelear entre los mejores, en una liga muy competitiva, muy dura. Imagino que querremos estar entre esos ocho-diez primeros… como todos los años. Esa, creo yo, será la idea.

¿Qué ha faltado para ascender?

Ha habido dos equipos muy superiores a todos los demás. Tanto Espanyol como Mallorca y que el tercer mejor equipo ha sido el Leganés. Hemos hecho muchas cosas bien desde el principio. Nos habría gustado estar a distancias más cortas. Intentar llegar con más gente, en mejores condiciones. Era lo que teníamos. No hay ninguna excusa. No nos ha dado. Cuando no te da, te lleva un disgusto grande. Es fútbol.