NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Leganés LEG
1
Robert Ibáñez 10'
Rayo RAY
2
Sergio 66' (pp),Andrés Martín 79'
Finalizado

LEGANÉS - RAYO

Butarque sueña en épica

En las últimas cinco temporadas, el Leganés sólo sumó siete resultados que hoy le valdrían. La remontada sería histórica, como el pase de un Rayo que partía en semis como Cenicienta.

Actualizado a
Butarque sueña en épica
Juan AguadoDIARIO AS
Ampliar

Los milagros habitan en espacios cerrados. Y cuanto más pequeño sea el margen, más gigante se convierte su onda expansiva. El del Leganés hoy en la vuelta de las semifinales del playoff (sigue el partido en directo en As.com) es ínfimo. Un zulo de esperanza. Así que, de lograrlo, de pasar a la final, habrá seísmo de felicidad. Difícil. El 3-0 con el que los vallecanos (Bebé al frente) vacunaron a Garitano y sus muchachos en la ida de hace tres días aún duele. Está por ver si tendrá efectos secundarios en forma de reacción virulenta y encorajinada. Del Leganés, se supone.

El vestuario está convencido de ello. Enchufadísimo en una conjura silenciosa. Ayer su entrenamiento fue una procesión de caras enrabietadas. Cero bromas. Todo intensidad. Concentración para buscar la historia. Desde el naufragio de Vallecas, la parroquia blanquiazul le pide a los suyos creer. Hacerlo anclando su corazón a no tan lejanas hazañas. Como el ascenso de 2016. O el Pepinazo del Bernabéu. Incluso la (casi) salvación de hace un año ante el propio Real Madrid. Que haya actitud y buena imagen más allá del resultado.

Al Lega le sirven dos: el 4-0 durante los 90 minutos o un 3-0 prolongado hasta el final de la prórroga. Ambos marcadores sólo los consiguió en 7 de sus últimos 194 partidos ligueros. Incluyendo los de casa y los de fuera. Un 3,6% de fe con 1.500 almas (se llegaron a las 4.000 peticiones) apretando en las gradas. Vuelve a haber vida en las gradas de Butarque. Público con las venas inyectadas en ilusión ante lo imposible. Espíritu obrero de la fe. La última vez que acudieron para ver al Lega fue el 29 de febrero de 2020.

Equilibrio ofensivo

El equipo al que aullarán esta vez será un modelo ofensivo, pero sin tirar la casa por la ventana. Equilibrio. Garitano delineará un once similar al que arrasó hace una semana al Zaragoza (0-5) con Kevin Bua, Juan Muñoz, Ibáñez y Miguel asediando al enemigo. En la sala de máquinas Rubén Pardo apunta a reemplazo del desdibujado Perea y Omeruo podría apuntalar una defensa en la que no aparecía por lesión desde que se rompió precisamente frente al Rayo. Más centímetros para añadir un nuevo recurso ofensivo. Todo cuenta. También el apoyo de los que, desde fuera, recibirán al Leganés para inyectar ánimos en el trayecto del bus. Desde las 20:00 en los exteriores de Butarque.

Bebé, un héroe en duda

El Rayo seguramente no agite mucho el once. Iraola no promete grandes cambios. Buena noticia. Porque los principales apuntaban a relevos por cuestiones médicas. Pero Óscar Valentín y Mario Hernández parece que llegarán al partido. Justos, pero llegarán. Como Bebé, héroe dolorido de la ida que, de acudir hoy a Butarque, lo hará con el hombro destrozado y desde el banquillo. Ya marcó el tercer gol sin apenas mover la extremidad convertido en soldado de la causa rayista. Lo serán todos los jugadores que hoy alineará un equipo empecinado en su propia hazaña. Nadie daba un real por su pase a la final. Ahora la acarician. Pase lo que pase, hoy será día de gestas madrileñas al sur de la capital.

As a seguir:

Miguel

Es mortal al espacio y su estilo de juego, de especial intensidad y brega, garantiza batalla ante la defensa del Rayo. Suma cinco goles.

Luca

Brilló en Vallecas con sus reflejos felinos y paradones. Su alianza con la zaga dejó la portería a cero. Desde que volvió bajo palos el Rayo sólo ha encajado dos goles en cuatro partidos.

Claves:

Intensidad: El Leganés de Vallecas fue un equipo con actitud, pero sin intensidad. El Rayo le pasó por encima en ganas de victoria. Hoy necesitan revertir aquello.

Suspense final: El último cuarto de hora de partido está siendo el más prolífico para el Rayo. En ese lapso ha anotado 16 goles y, precisamente ahí, llegó el último, el de falta de Bebé (93').

No encajar: Si el Leganés quiere pasar, necesita no encajar. Por eso el Lega será ofensivo, pero no buscará la locura. Que Riesgo vuelva a sus paradas-milagro, clave.

Pegada: Los franjirrojos demostraron una gran efectividad en Vallecas. Este curso sólo había anotado tres o más goles en cinco duelos (Málaga, Espanyol, Zaragoza, Alcorcón y Oviedo).

Garitano: "Ya hemos hecho cosas chulas"

"En el deporte todo puede pasar. Ya lo hemos visto. Aquí en Leganés ya hemos hecho cosas chulas. Será muy difícil. Hay que hacer un partido muy completo y esperar que que todo nos salga de cara, que fue lo contrario a lo que nos pasó en Vallecas. No me imagino un Rayo diferente".

Iraola: "Debemos asustarles y llegar"

"Más que centrarnos en resultados y cálculos, tenemos que jugar bien otra vez. El Leganés irá a marcar, pero nosotros también debemos asustarles y llegar. Esto es un todo o nada y hay que tener personalidad, sobre todo en los momentos en los que ellos nos aprieten".