NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

"El big data y el scouting mataron al entrenador funcionario y vago"

Juanjo Vila analiza la importancia del big data y los nuevos métodos en el fútbol. Es parte de la organización del Elite Soccer Congress, en el que participa AS.

Actualizado a
"El big data y el scouting mataron al entrenador funcionario y vago"

Juan José Vila enseña todo lo que sabe a los que como él quieren dedicarse a ver el talento. Un ojo clínico para detectarlo sobre el verde, pero también es necesario manejar toda la información que el césped arroja a las bases de datos. El conocido como 'big data' que llega para quedarse en nuestras vidas y así, en el fútbol. Juanjo es el director del master de scouting organizado por la Real Federación Española de Fútbol y ha pasado por clubes en LaLiga y en la Premier League. Un sabiduría que nace de la élite y que quiere transmitir también en el Elite Football Congress, en el que participa AS. 

Sobre su ojo pero también sobre big data habla en una entrevista en la Opinión de Coruña en la que explica la importancia de este factor y define como "muerto" el perfil del técnico "vago y funcionario".

"El big data ha revolucionado el fútbol y ha potenciado las capacidades de los jugadores. ¿A qué ayuda? A mejorar su rendimiento y a proporcionar al cuerpo técnico la capacidad de predecir y tomar decisiones relevantes para la alineación y para la detección del talento. Respecto a esto último, la primera herramienta de análisis, observación y scouting toda la vida ha sido el ojo humano, pero si nos quedamos solo con eso, tampoco evolucionamos. La única y gran diferencia es que hablamos de big data y nos llama la atención, pero en el año 2000 en los equipos de beisbol y de fútbol americano todo esto estaba ya muy implantado. Llevamos 20 años de retraso", asegura sobre la llegada al fútbol.

Este habla también sobre nuevos métodos respecto a años atrás como el vídeo, el propio análisis de datos y como esto ha aumentado el trabajo del entrenador. "Sí, aún hay alguno que cree que tanto vídeo acaba loqueando a sus jugadores. Y yo tengo una defensa sobre eso. El entrenador que ataca el vídeo, que ataca el análisis, es el entrenador vago, que no quiere trabajar. Todo esto, big data, análisis y scouting, lo que genera es trabajo. Mata al entrenador funcionario. El que llegaba a las 9.30 horas a la ciudad deportiva, entrenaba y salía por la puerta a la una de la tarde ya duchadito. Hoy en día ese tipo de entrenador ha muerto. Ni Guardiola ni Diego Martínez ni ninguno que se precie no es 24/7", añade.

Un proyecto que no cuajó

En esta entrevista, Juanjo Vila habla sobre la posibilidad que le ofrecieron al Deportivo para asumir la dirección deportiva del club en 2018. Al club le gustó, pero finalmente no se inclinó por aceptar la propuesta que aportaba innovación en este terreno. "En la plaza de Pontevedra decían que era una de las propuestas que más había gustado. En su día yo me entrevisté con Tino Fernández y propuse un proyecto a la medida del Depor, con mucha tecnología y avance en lo que eran los departamentos de análisis, scouting y big data, pero prefirió a Carmelo y los resultados ahí están. Lo digo con la boca llena, pero no desde el resentimiento. Cogió algo que no tenía proyecto. No se atrevió. Lo nuestro era a medida del Depor porque conocíamos la casa, sabíamos lo que necesitaba. A lo mejor no valdría para otro equipo, solo para el Dépor. Era un cambio radical y bestial al club", sentencia.