NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIBIA

Clemente llega a Libia

El exsleccionador español llegó a la ciudad de Benghazi y regresará al banquillo en el partido de clasificación para la copa Árabe que Libia disputará el 19 de junio frente a Sudán.

Actualizado a
Clemente llega a Libia
DIARIO AS

El exsleccionador español Javier Clemente llegó este fin de semana a la ciudad oriental libia de Benghazi para hacerse cargo de los entrenamientos y regresar al banquillo el partido de clasificación para la copa Árabe que Libia disputará el próximo 19 de junio frente a Sudán.

En un comunicado oficial difundido este domingo, la Federación Libia de Fútbol (FLF) anunció que el técnico vasco será presentado a la prensa esta semana en un comparecencia con el presidente Abdelhakim al Shalmani, y otros miembros de la Oficina Ejecutiva de la FLF.

Clemente, de 71 años, regresa a un banquillo que ya conoce y desde el que dio a Libia su primer y único título continental: el campeonato africano de campeones (CHAN) disputado en 2014 en Sudáfrica, y que se adjudicó al derrotar en la final a Ghana tras un empate sin goles y una agónica tanda de penaltis.

A diferencia de la Copa Africana de Naciones (CAN), el torneo masculino más prestigioso del continente, en la CHAN las selecciones nacionales no pueden incluir a jugadores que disputen ligas fuera del continente.

El que fuera técnico del Athletic y del Espanyol de Barcelona, entre otros, aceptó la dirección de la selección libia en 2013 y fue destituido en 2016, ya iniciada la guerra civil, tras una contundente derrota frente a Congo (4-0).

Ahora sustituye al montenegrino Zoran Filpovic, ex jugador del Estrella Roja y del Benfica, que en los últimos ocho partidos ha encadenado dos empates y seis derrotas.

Un país en guerra

Fuentes de la federación señalan que el objetivo es clasificarse para la próxima edición de la CAN (para la que se disputa el próximo enero en Camerún no se ha clasificado) y tratar de clasificarse por primera vez para una fase final de un mundial.

Libia está encuadrada en el grupo F de clasificación junto a Angola, Egipto y la Gabón de Pierre-Emerick Aubameyang, contra la que iniciará la batalla por una plaza en Catar a principios de septiembre.

La mayor parte de los jugadores libios juegan en la liga de su país, con algunas excepciones en equipos del norte de África, en la MLS y uno de ellos en Italia.

El fútbol internacional regresó a los estadios de Libia en marzo pasado, tras más de siete años interrumpido por la guerra civil que ha ensangrentado el país y tras el acuerdo de un frágil alto el fuego que está en vigor desde el mes de octubre.

Y lo hizo en el Estadio de los Mártires de Benghazi, con un partido de clasificación para la CAN frente a Túnez, que se llevó la victoria con facilidad (2-5). EFE