NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Marco van Ginkel deja el Chelsea tras 4 partidos en ocho años

El conjunto londinense ha anunciado que siete jugadores dejan el club, entre ellos el centrocampista holandés, que fue comparado en su día con Frank Lampard.

Actualizado a
Marco van Ginkel deja el Chelsea tras 4 partidos en ocho años

El fútbol está lleno de expectativas. En ocasiones cristalizan y en otras no. El caso de Marco van Ginkel pertenece al segundo. Al menos en lo que al Chelsea, que ha anunciado un listado de siete jugadores que quedan libres entre los que se encuentra Van Ginkel) respecta. Las lesiones han sido una camisa de fuerza de la que el centrocampista holandés no ha podido liberarse y que han dejado su carta estadística en Stamford Bridge en cuatro partidos y 97 minutos en ocho años. Cuando fichó procedente del Vitesse en 2013, a cambio de 10 millones, se le comparó en Inglaterra con Frank Lampard, tras maravillar en la Bundesliga, pero el traje se le quedado grande...

Marco van Ginkel deja el Chelsea tras 4 partidos en ocho años
van Ginkel
  • PSV
  • centrocampista
  • Países Bajos

Ocho años atrás, Marco era uno de los diamantes con menos aristas pulir de los Países Bajos. Venía de marcar 12 goles y repartir 12 asistencias en la temporada 2012-13, números que le valieron ganar el 'Johann Cruyff Award', premio que se entrega el mejor joven del país. Galardón de tronío que han ganado otros como Frenkie de Jong, Matthijs de Ligt, Memphis Depay, Christian Eriksen, Wesley Sneijder o Arjen Robben.

Las lesiones, compañeras eternas de viaje

Van Ginkel era, y es, un potente box-to-box, de ahí la comparación con un Frenkie Lampard que daba sus últimos coletazos (se marchó al City un años después) en Stamford Bridge cuando el Chelsea se lanzó a por nuestro protagonista. Sin embargo, Damocles y su espada hicieron acto de presencia pronto. En uno de sus primeros encuentros con su nuevo equipo, con el '16' formando pareja en el centro del campo con Lampard, maestro y alumno, se rompió el ligamento cruzado.

Lesiones de Marco van Ginkel durante su carrera.
Ampliar
Lesiones de Marco van Ginkel durante su carrera.<a href=https://es.besoccer.com/>BeSoccer Pro</a>BeSoccer Pro

El Milan trató de rescatarlo y se marchó cedido a la Serie A en 2014, pero de nuevo los problemas físicos, en este caso en el tobillo, no le dejaron brillar. Como tampoco lo hizo en el Stoke City, donde no consiguió apuntarse gol o asistencia alguna. La historia de 'juguete roto' por las lesiones parecía tomar forma, pero llegó el PSV. En Eindhoven, con apenas 23 años, Van Ginkel volvía a sonreír. De hecho, lograría regresar a La Oranje. El Chelsea vio potencial y le renovó, aunque mantenía el préstamo en el PSV, donde marcó 16 goles y repartió 5 asistencias en la 2017-18.

Ejemplo de resiliencia

Pero la camisa de fuerza volvía a apretar el 9 de mayo de 2018 comenzaría un calvario de lesiones que le mantuvieron 32 meses sin poder vestirse de corto. hasta el pasado mes de enero. De nuevo fue el PSV el equipo que le abrió un halo de luz y allí ha vuelto a sentirse futbolista (ha disputado 12 partidos esta temporada). Ahora, el 'nuevo Frank Lampard' abandona el Chelsea ocho años y cuatro partidos después. Quizá no haya logrado responder a las expectativas generadas que le convertían en una de las mayores promesas del continente, pero ha demostrado una resiliencia digna de remarcar. Seguro que, aunque no sea en Stamford Bridge, tenemos Van Ginkel para rato.