SELECCIÓN SUB-21

De la Fuente: "¿Puado? Hay que aprovechar su momento…"

El seleccionador valoró la semifinal contra Portugal: "Es un rival muy similar a nosotros en muchos conceptos".

0
Luis de la Fuente Castillo
RFEF

¿Qué espera del partido contra Portugal?

Espero estar al nivel que corresponde en una semifinal. La gente ha recuperado bien. Más allá del cansancio que signifique jugar una prórroga, una victoria apaga todos los incendios. Veo al equipo incluso mejor que antes del partido contra Croacia. Espero tener a todos recuperados para estar al nivel que este equipo puede alcanzar.

Portugal lleva once goles en cuatro partidos. ¿Cómo se contrarresta eso?

No pensamos en eso, lo que queremos es ganar el partido con nuestras armas. Es un rival muy similar a nosotros en muchos conceptos. Tienen unos mecanismos parecidos a los nuestros. Queremos ser protagonistas, tener el balón, llegar y dominar también la faceta defensiva. Ser mejor equipo, es la única posibilidad para ganar este tipo de partidos. Lo mismo pensarán ellos. Lejos de pensar en cómo contrarrestar un determinado estilo, lo que queremos es preocuparnos en lo nuestro, en ser fuerte en nuestras virtudes para imponernos y ser dominadores.

Es la primera vez que nos enfrentamos a una selección que no se va a encerrar. ¿Es mejor o peor?

Como reflexión principal creo que nos viene mejor. Es un equipo con muchos automatismos similares a los nuestros, con unos jugadores de un perfil parecido al nuestro. Puede producirse ese efecto espejo y encontrarnos casi jugando contra nosotros mismos. Prefiero encontrarme un equipo así, más abierto, con más espacios. También, obviamente, siendo conscientes de que cuando tengan el balón son equipos difíciles de combatir porque son muy buenos técnicamente. Eso genera una gran dificultad. Prefiero pensar que vamos a llevar la iniciativa. Vamos a encontrar un equipo más abierto, para poder jugar con más comodidad que ante otros más replegados.

¿Cómo afecta la ausencia de Hugo Guillamón?

Tenemos opciones de sustitución, pero es una baja importante. Ha jugado casi toda la fase de clasificación, era un jugador fijo. Y además se encontraba en un gran momento, en una fase de confianza muy importante a nivel individual. Nos aportaba muchísimo pero es baja, entonces hay que pensar en las soluciones, no hay ningún problema porque confiamos ciegamente en su sustituto en esta circunstancia puntual. Será jugador por jugador. En el resto de planteamiento no va a cambiar, seremos fieles siempre a nuestra idea.

¿Planea muchos cambios? Sería raro ver a Puado de suplente otra vez…

Lo más inteligente siempre es intentar aprovechar los momentos. Evidentemente después de ver el rendimiento el otro día de Javi Puado, hoy piensa que está en un momento de seguridad y confianza máximo, habrá que aprovecharlo. En ese caso y en otros compañeros que están en un gran momento. Veremos quiénes nos dan más seguridad. Pero luego estoy tranquilo, da gusto cuando ves que alguien no está acertado hay gran seguridad en sacar a otro. Quien salga va a aportar, con una ilusión tremenda, en eso estoy tranquilo.

¿Qué mensaje le manda a la gente?

Que les sentimos. Cuando nos pasan los niveles de audiencia nos alegramos muchísimo. Queremos que se batan récords porque es una hora muy buena para ver fútbol. Es una hora muy buena para ver una semifinal contra un equipazo, es un partido fantástico. Queremos dar una buena imagen y ganar.