NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALCORCÓN

José León: "La afición nos puso los pelos de punta en la previa del partido contra el Espanyol"

El central alfarero atendió a As y destacó el papel de Anquela: “Nos ha hecho creer que se podía, estaba convencido que nuestro trabajo iba a tener recompensa”.

Actualizado a
José León: "La afición nos puso los pelos de punta en la previa del partido contra el Espanyol"
EDUARDO CANDEL REVIEJODIARIO AS

Días más tarde de vivir el éxtasis amarillo de la salvación de la categoría. En el Diario AS charlamos con alguno de los protagonistas de la temporada de la AD Alcorcón. Ya de vacaciones, charlamos con José León. El central ex del Fuenlabrada y del Castilla charla con nosotros con la sonrisa y la tranquilidad que te da el deber cumplido y el trabajo bien hecho “Nos dieron por muertos muchas veces con muchísima temporada que jugar por delante, pero el equipo sacó el amor propio”. El central llegó al Club con la temporada ya empezada. Le costó contar con minutos, pero ha acabado siendo el ‘general’ de la defensa del Alcorcón. Ha disputado 38 partidos, 35 de Liga y 3 de Copa, y ha anotado dos goles. León se acordó de todos “Detrás de la plantilla, de los jugadores, hay un Club que ha trabajado muchísimo diariamente por y para nosotros y una afición que nos ha apoyado desde la distancia. Que pena que nuestra gente no haya podido estar en el campo”. Con León hemos charlado del encuentro que dio la salvación, de su temporada, de su futuro, del técnico y de los peores momentos del año.

Son 11 temporadas del Alcorcón en Segunda, habrá una 12… Y cuando estas cerca de perder algo tan importante… Se valora mas ¿no? Ha sido un año muy difícil.

Esta Liga es muy muy igualdad. Se ha decidido todo al final. Contentos por el objetivo y por el trabajo que hemos hecho. La afición nos hubiera dado mucha vida. Esta plantilla ha creído en poder conseguirlo. Llegamos a la última jornada muy vivos. Pasamos una racha malísima al comienzo y hemos conseguido cambiarlo. El trabajo, la ilusión y el grupo humano ha cambiado todo.

¿Cómo fue la última semana previa al partido del Espanyol?

Pues, aunque cueste creerlo fue una semana muy normal. El Director Deportivo y los máximos responsables del Club se reunieron con nosotros y nos transmitieron su total confianza. Nos dijeron que querían vernos bien la semana, con buen ambiente y que la presión no nos afectase. Trabajamos mucho como cada semana en el análisis del rival. Los entrenamientos fueron bastante normales… Como otra semana. Sabíamos de la importancia de todo, pero estábamos con confianza por el trabajo que veníamos haciendo.

¿Os sorprendió la reunión con los máximos responsables del Club?

No. Siempre son muy cercanos con nosotros. Suelen ver casi todos los entrenamientos. Es más, lo agradecimos, nos mostraron su confianza, nos animaron… Este Club es muy cercano, muy familiar… Aquí todos queremos sumar.

¿Cómo fueron esos 90 minutos contra el Espanyol?

En el calentamiento había un poco más de tensión y nervios… Cuando arrancó el encuentro todo se centró en el balón. El Espanyol es un grandísimo equipo. Nos generaron alguna ocasión en la primera parte. Teníamos que estar muy serios en defensa. Por ejemplo, RDT es un delantero brillante. Al final conseguimos firmar un gol de categoría que nos hizo creer más todavía. Hicimos un partido muy serio, incomodar al Espanyol y sumar tres puntos.

¿Mucha celebración?

Pues algo sí claro (risas) Cantamos con los aficionados en los exteriores del estadio. Fue muy emocionante. Luego en el campo pusimos música y lo celebramos en equipo.

La afición os empujó en la previa del partido. Es un chute de energía ¿no?

Sí. No te imaginas cuánto. Con la situación que estamos viviendo no les podemos pedir más. Nos pusieron los pelos de punta. Fue increíble. Solo puedo dar las gracias una y otra vez. Les hemos sentido todo el año. Solo pienso en que eso que vivimos el domingo lo podríamos haber vivido todo el año. Santo Domingo empuja mucho, es un campo que suena muy bien y nuestra gente es fantástica.

¿Cuál fue el peor momento de la temporada?

Las nueve derrotas seguidas perdiendo. La frustración era muy muy grande. Intentábamos levantar la cabeza, trabajamos a muerte, pero no había manera. No dejábamos de creer, pero era desesperante. Estábamos hundidos en la clasificación. La novena derrota, el partido contra el Leganés, el primero con Anquela, fue diferente. Perdimos, pero tuvimos otra sensación al acabar el encuentro. Competimos bien ese partido y fue diferente. Veníamos de tan abajo, estábamos tan mal en la tabla…. Que por eso hay que darle tanto valor a la permanencia. Más si cabe. Hay equipos que se hubieran dejado llevar. Este vestuario ha creído y ha peleado mucho. Es un gran logro la permanencia.

Hace un par de meses Anquela hablaba de que os habían enterrado varias veces pero el equipo estaba con vida. ¿Habéis tenido la sensación de que el funeral estaba listo para vosotros?

Si. Quedaba mucha temporada y sentíamos que nos daban por muertos, que muchos daban por hecho que estábamos descendidos. El equipo sacó la rabia, el amor propio… Hemos trabajado mucho. El grupo humano es fantástico. Todo el mundo ha tirado para delante, todos han aportado y hemos sido un equipo por encima de todo.

¿Cómo recuerdas la llegada de Anquela? ¿Cómo ha sido trabajar con él?

Nada más llegar nos transmitió fe en nosotros. Estaba convencido que el equipo estaba preparado. Veníamos de una situación difícil, pero nos dio la confianza en nosotros. Nos trasladó fe, coraje, fuerza, confianza… El míster ama el fútbol y estaba convencido que el fútbol nos iba a devolver todo el esfuerzo y el trabajo. Él es emocional y nos ha transmitido todo eso. Creer en lo que hacíamos y en nosotros. Anquela cada día nos ha metido en la cabeza que se podía.

¿Uno de los grandes hándicaps en lo deportivo ha sido que os haya costado tanto hacer goles?

Ha habido muchos momentos de mala suerte. Otros equipos la metían con el culo y nosotros teníamos que hacer una jugada brillante y ni por esas. Otro ha sido los últimos minutos de partidos que se nos han ido muchos puntos por el camino. Hacíamos muchas cosas bien todo el encuentro y en los últimos minutos te hacían un gol y nos quedábamos con una cara de tontos… Pero juntos hemos tirado para delante.

Los que vinieron en invierno han salido bien ¿eh? Nwakali, Dani Ojeda, Xisco… Además, se han integrado muy bien.

Han aportado mucho en lo deportivo. Pero, además, son personas fantásticas. Se han integrado muy muy bien. Han venido con unas ganas enormes de aportar. Se unieron al grupo fantásticamente bien y nos han dado mucho.

¿Cómo valoras tu temporada?

Creo que mi año ha sido muy bueno. Me he sentido muy bien. Fiché con la temporada comenzada y me costó el arranque. He estado muy apoyado por todos, desde el Club a mis compañeros. Creo que he podido explotar mis virtudes y he aportado al equipo.

Ha sido un año muy difícil con la pandemia… Además, el Alcorcón con un brote COVID-19 en octubre…

Fue muy duro. Ya no era el ámbito deportivo, era la salud. Teníamos mucha incertidumbre por la salud de los compañeros. Fueron semanas muy difíciles, días de caos y mucho estrés. Luego estaba lo deportivo. Los positivos eran gente, en algunos casos, con muchos minutos. Jugadores con muchos días sin salir, bajas, aplazamientos… Muy complicado todo. Aunque he de decir que me considero un afortunado de poder desarrollar mi profesión en una situación como la que estamos viviendo con la pandemia.

José León firmó por un año. Tu temporada ha sido sobresaliente ¿Te ha dicho algo el Club?

Los días previos al partido contra el Espanyol el único objetivo era trabajar por la permanencia. El lunes ya me fui de vacaciones... No ha habido momento. Me tengo que sentar, tenemos que hablar y se decidirá dentro de unas semanas. He de decirte que en el Alcorcón he estado feliz, estoy contento de defender esta camiseta. Al Alcorcón no le puedo poner ni una pega. El Club me lo dado todo este año, me ha dado confianza… Solo puedo tener buenas palabras para el Alcorcón.