NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA SUB-21

Javi Puado: "Es todo un honor que se hable así de bien de mí"

AS estuvo con el protagonista de los cuartos de final, en los que logró un doblete. "Ganar una Eurocopa Sub-21 te cambia la vida", dice.

EsloveniaActualizado a
Javi Puado: "Es todo un honor que se hable así de bien de mí"
Sergio Santos

Javi Puado (Barcelona, 1998) es el hombre de moda en la Eurocopa Sub-21. Cerró la temporada como campeón de Segunda con el Espanyol tras marcar en Liga 12 goles y repartir ocho asistencias y en los cuartos de final fue el héroe con un doblete. Sólo le queda un año de contrato y media Europa le tiene en su agenda. AS estuvo ayer con él.

¿Cómo es el día después a meter dos goles en unos cuartos de final?

Lo vivo como cualquier otro de la concentración. Obviamente con mucha felicidad, pero ahora pienso en las semifinales porque lo importante es llegar de la mejor manera posible.

Cuéntenos qué pensó en el gol de la prórroga, porque alguno estuvo cerca del infarto…

Se me complicó un poco. Me venía el balón botando, iba con la zurda… Vi que el portero salía, así que intenté frenarme para dar el pase atrás si venía algún compañero. Al no venir nadie sabía que si me iba del portero tendría la portería vacía. Pude meterla bien (sonríe).

¿Esperaba ser suplente después de su buena primera fase?

En la Selección el míster cambia mucho de jugadores. En los entrenamientos no da muchas pistas, así que no sabía si iba a ser titular o suplente, me esperaba cualquier cosa.

En 2016 sufrió una grave lesión de rodilla, pero ahora la vida le sonríe. ¿Cree que el fútbol se la debía?

Ese tipo de lesiones te quitan de jugar pero también te dan muchas cosas. Aprendes a no focalizarte sólo en el fútbol, porque hay otras muchas cosas en la vida que son importantes. Como futbolista puedes tener una grave lesión y tener que dejarlo. Yo por suerte pude seguir compitiendo, pero en ese momento eres tú contra tu cabeza, contra los dolores y tu estado anímico. Pero si trabajas todo puede volver a ir bien, esa es la enseñanza.

¿Cuál es el secreto de la fortaleza mental de este grupo?

Llevamos mucho tiempo juntos, muchos partidos y torneos desde Sub-18. Nos conocemos. Somos jugadores muy capacitados para cualquier situación. Es difícil que te empaten de penalti en el último minuto pero sabíamos que éramos mejores. Lo habíamos demostrado durante el partido, la consigna fue seguir igual.

¿Qué parte de culpa tiene Luis de la Fuente en todo esto?

Es el que nos lleva todos los días, el que hace que estemos unidos. Independientemente de quién juegue lo importante es el equipo, es lo que nos transmite el míster. Es muy exigente, porque cualquier error te saca del torneo. Gracias a esa exigencia que nos transmite el equipo es así de fuerte.

¿Qué les dijo antes de la prórroga?

Un mensaje de tranquilidad. Estábamos jugando bien. El gol fue un jarro de agua fría, pero teníamos el control. Ellos son buenos, físicos y es normal que en algunos momentos te sometan. El 90% del partido tuvimos el control. Nos dijo que siguiéramos igual y aprovecháramos las oportunidades.

¿Cómo fue jugar con público?

Especial. Tocó en gran parte público croata, aunque también hubo chavales españoles que están aquí estudiando. Es un orgullo, estamos felices.

¿Cómo ve las semifinales contra Portugal?

Va a ser muy difícil, como no puede ser de otra forma en unas semifinales. Son un buen equipo con buenas individualidades. Sabemos que somos capaces de ganarles.

¿Se ven capaces de ganar a cualquiera?

Es lo que tenemos que pensar, en ganar a cualquiera. Somos una muy buena Selección, toca demostrarlo. Hemos venido para conseguir el título.

¿Espera ser titular?

Como jugador siempre quieres estar, pero decide el míster. Él lo plantea para poder ganar.

¿Les picó en el orgullo que a veces se hablara más de los Sub-21 de la Absoluta que de ustedes?

No, para nada. Son muy buenos, si están en la Absoluta es porque se lo merecen. Probablemente se mantengan en la Absoluta y no vuelvan a la Sub-21. En ningún momento pensé que se hablara mucho de Dani o de Ferran, son muy amigos míos. Se merecen estar ahí.

¿Tiene el objetivo de ir a los Juegos?

Claro. Para cualquier jugador es muy bonito. Pero hay muy buenos jugadores y entran jugadores de más edad. Será difícil pero si voy convocado será una alegría.

Ha jugado en banda, de mediapunta, de nueve… ¿Dónde está más cómodo?

Donde más cómodo me siento es de mediapunta, siempre he dicho que me gusta tener libertad. Pero cuando juego de delantero estoy cómodo porque tengo más opciones de hacer gol. En banda me gusta encarar. En cualquier posición de arriba estoy cómodo y puedo jugar.

¿Siente que esta Eurocopa le puede cambiar la vida?

Es un torneo muy bonito y si lo ganas claro que te cambia la vida. Pero estoy tranquilo, lo importante son las semifinales.

¿Dónde va a jugar la próxima temporada?

De momento tengo contrato en el Espanyol. Ahora estoy centrado en el Europeo, así que ya veremos lo que pasa…

¿Le gustaría probar en otra liga?

Es que ahora no es momento… Es normal que se pregunte, pero estoy centrado en la Selección. Cuando acabe ya se verá, pero me queda un año de contrato en el Espanyol. Estoy contento, es mi casa. Entonces la Liga española para mí es la mejor del mundo.

¿Cómo gestiona toda la presión que va a vivir a partir de ahora?

Con tranquilidad. Es verdad que después de marcar dos goles con la Selección tu nombre suena más, pero yo sigo igual de concentrado. Tenemos un partido muy importante, para meternos en una final. Siempre es un honor, una felicidad que se hable así de bien de mí.