NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS (FINAL) | REVISTA DE PRENSA

Palos a Guardiola: "Hizo un experimento de profesor loco"

La Prensa británica se ceba con el planteamiento excesivamente ofensivo del técnico: "Jugar así ante un equipo como el Chelsea rozó lo ridículamente imprudente".

Actualizado a
Palos a Guardiola: "Hizo un experimento de profesor loco"

El Chelsea ganó su segunda Champions League y dejó al Manchester City con la miel en los labios. Los de Tuchel fueron mejores que los de Guardiola. Azpilicueta, como capitán de los de Londres, alzó al cielo de Oporto la Orejona. Una victoria blue que recorrió por todo el mundo. El triunfo del equipo de Abramóvich dejó un gran damnificado: Pep Guardiola. La prensa inglesa hizo sangre con el planteamiento del entrenador español. Y colmó de elogios a Tuchel. El aprendiz alemán venció al maestro español. Un repaso táctico.

'Mirror': "Un error de juicio de Guardiola"

"Guardiola sorprendió con su alineación inicial antes del gran partido, y una vez más, su extraño experimento salió horrible, terriblemente mal. Las cejas se enarcaron con Fernandinho y Rodri, que se quedaron en el banco, lo que significa que el City comenzó el partido sin un mediocampista. Y fue un grave error de juicio… con hombres clave del City como De Bruyne fuera de su posición. El catalán tiene la culpa de la desilusión de la final".

'Olé': "A Guardiola no le salió bien el plan"

"Con gol de Havertz, Chelsea le ganó la final de la Champions al Manchester City. En un partido jugado a un ritmo altísimo, los de Tuchel hicieron historia en una definición para el recuerdo. A Guardiola no le salió bien el plan de jugar otra vez sin un 9 de referencia. Sterling y De Bruyne, en cuentagotas, pudieron hacer daño por el extremo izquierdo, pero cada vez que entraron al área y tiraron el centro atrás no encontraron destinatario."

'Daily Mail': "El once, ridículo e imprudente"

"Thomas Tuchel fue una vez el ansioso aprendiz, pero esta vez el entrenador del Chelsea fue el maestro. Un nuevo ímpetu para el fútbol de ataque es lo que aportó Guardiola en 2008 cuando asumió el cargo de entrenador en el Barça y lo que demostró casi a la perfección hace diez años cuando ganó por última vez este trofeo, destripando al Manchester United en Wembley en 2011. Y el fútbol de ataque es lo que le mató aquí. Arrancar sin Fernandinho ni Rodri pareció excesivamente imprudente incluso para un hombre tan comprometido con la estética del fútbol ofensivo (como Guardiola). Cuando uno juega contra un equipo como el Chelsea, construido por Thomas Tuchel para contraatacar a gran velocidad y explotar el espacio, (el once) rozó lo ridículamente imprudente".

Ampliar

'BBC': "Guardiola, con una táctica que fracasó"

"Thomas Tuchel superó a su homólogo del Manchester City, Pep Guardiola, por tercera vez desde que sustituyó a Frank Lampard en enero para llegar el premio más grande del fútbol de clubes europeo a Stamford Bridge por primera vez desde 2012. Guardiola no puede esconder su responsabilidad tras aportar por una táctica que fracasó. Sorprendentemente decidió no utilizar a Rodri o Fernandinho como mediocampista defensivo, dejando al City con un plan de juego confuso que redujo su efectividad y rara vez presentó problemas al Chelsea. Tuchel fue un mago".

'Le Parisien': "Guardiola perdió su apuesta"

"El Chelsea de Thomas Tuchel y Thiago Silva, sustituido durante el primer tiempo por lesión, ganó este sábado su segunda Liga de Campeones a costa de un Manchester City indefenso. Para ganar la Champions, basta con despedir a tu entrenador y sustituirlo durante la temporada. Bueno, eso es lo que funciona para Chelsea. Después de 2012 con Roberto Di Matteo reemplazando a André Villas Boas a la cabeza, los blues ganaron ayer su segunda Champions League en Oporto con Thomas Tuchel, que había sucedido a Frank Lampard a finales de enero. Pep Guardiola perdió su apuesta. Al optar por rebajar un poco a Bernardo Silva, para colocarlo en un papel de centrocampista, el estratega catalán desestabilizó a su equipo y le hizo perder el rumbo. Incapaces de armar su juego de pases y movimientos redoblados, los citizens perdieron el hilo y la presencia de un verdadero delantero lo echó de menos Foden...".

'El País': "El Chelsea se come al City"

"Otro éxito de la escuela alemana de técnicos. Tres consecutivos han cantado la gloria: Jürgen Klopp, Hansi Flick y Thomas Tuchel. Audaz como ha sido siempre, Guardiola lanzó su órdago a lo grande incluso en el día cumbre en la historia del City. Por mucha final que fuera había que afrontarla a lo Guardiola. ¿Un medio centro tapón? Nada de nada. Al banquillo Rodri y Fernandinho. ¿Un ariete? Nada de nada, en la grada Agüero y Gabriel Jesús. A cambio, un consorcio de talento más talento: De Bruyne, Bernardo Silva, Mahrez, Gündogan, Foden, Sterling... Ocurrió que todos fueron nadie. Todos chatos. Enfrente, un Chelsea mejor estructurado, firme, con colmillo y más directo".

'The Sun': "Experimento de profesor loco"

"Pep Guardiola cruzó esa delgada línea entre la genialidad y la locura y decidió que una final de la Champions League era el momento adecuado para realizar uno de sus experimentos de profesor loco. El gran alquimista del Manchester City terminó inventando sólo una bomba fétida cuando un City sin un centrocampista defensivo ni un delantero fue superado por completo. Tuchel ahora ha derrotado al City tres veces en seis semanas, en tres competiciones diferentes".

'The Guardian':"Guardiola encontró una nueva forma de perder"

"En una noche de gloria para Tuchel y su equipo, el técnico aplicó las pinceladas finales a su obra maestra del renacimiento, superando a su amigo y rival, Pep Guardiola, y viendo a Kai Havertz marcar el gol decisivo justo antes del descanso. La presión había estado en el City, en Guardiola, para entregar el trofeo que Sheikh Mansour anhelaba desde su toma de posesión en 2008, pero fue una ocasión en la que el entrenador encontró una nueva forma de perder, para sondear nuevas profundidades de frustración. Guardiola, que ganó la Liga de Campeones por última vez en 2011, comenzó sin un mediocampista defensivo ni un delantero reconocido y vio cómo su alineación de mediocampistas luchaba por implementar un plan de juego complicado".

Tuchel.
Ampliar
Tuchel.Matthew Ashton - AMAGetty Images

'Sport Bild': "¡Rey Kai! Havertz le da el bote a Tuchel y al Chelsea"

"¡Gracias a Havertz, Tuchel sisea a Pep! El catalán simplemente no vencerá su maldición. Guardiola es uno de los mejores entrenadores de su generación, pero solo ganó la Liga de Campeones con el "club local" Barcelona, más recientemente en 2011. En cambio, Tuchel ha alcanzado el trono del fútbol europeo solo cuatro meses después de asumir el cargo en Londres".

'Tuttosport': "Havertz da el KO a Guardiola"

"Tuchel se convierte en campeón de Europa y le da al Chelsea la segunda Champions. Guardiola, en cambio, se quedó fuera de su tercer trofeo personal y de un hito histórico para su equipo. El último partido de Agüero también fue inútil, saltó al campo con la esperanza de conseguir una hazaña pero se desvaneció".

'L'Equipe': "El Grial para el Chelsea"

"En una final intensa y enganchada, Chelsea venció al Manchester City y ganó la segunda Champions League de su historia después de 2012. Finalista el año pasado con el PSG, Thomas Tuchel prueba la felicidad al frente de los intratables blues que frustraron a los del City. Guardiola sorprendió con una alineación inédita".

'The Independent': "Intensidad maníaca de Guardiola"

"Gestión brillante del alemán después de solo unos meses en este trabajo, y sacó a relucir una buena defensa atemporal de sus jugadores: el momento de determinación y desafío que solo llega en juegos como este cuando la altura del escenario eleva el nivel. No se puede decir nada de eso sobre el enfoque de Guardiola. Parecía que muchos de los jugadores no sabían lo que tenían que hacer. La alineación sorprendió a la gente en el estadio antes del partido, pero hubo al menos algún método para la intensidad maníaca de Guardiola. Se podría entender la lógica, incluso si viniera del plano de pensamiento muy distintivo del gerente. Evidentemente, quería que los jugadores del City se movieran a tal velocidad y circularan tanto en posición que desorientara al Chelsea. Parecía tener ese efecto solo en los propios jugadores de Guardiola".

'La Gazzetta dello Sport': "Tuchel le gana el duelo a Pep"

"El City, otro flop. Quizás seamos estrictos con un equipo por primera vez en su historia en la final, pero el City sigue decepcionando en la Champions League. Tanto el dibujo básico como una cierta tendencia a jugar mal los partidos importantes. De hecho Mendy, a excepción de un par de buenas salidas, tuvo una velada muy tranquila. Ni de De Bruyne, Bernardo Silva, Foden y Gundogan... no hubo un líder en quien apoyarse cuando las cosas no salen".

Rodri y Guardiola.
Ampliar
Rodri y Guardiola.DAVID RAMOSREUTERS

'Globoesporte': "El juego táctico de Tuchel acabó con Guardiola"

"Quien creó más, quien se defendió mejor y quien fue superior tácticamente ganó. No, no es el equipo de Pep Guardiola. Es el Chelsea de Thomas Tuchel, que solo lleva cinco meses en el equipo. En el encuentro de dos de las mejores defensas del mundo, el Chelsea fue más completo. Guardiola optó por dejar a Rodri y Fernandinho en el banquillo y subir a Sterling. Guardiola vio marcharse a su equipo sin crear ocasiones de peligro".

'HLN': "Decepcionado con Guardiola"

 "Decepcionado por la incomprensible elección táctica de Pep Guardiola. El City nunca estuvo en el partido. Experimentemos en un City sin Fernandinho y Rodri. De Bruyne nuevamente en el nueve. El plan nunca funcionó. Un City irreconocible amenazó solo a través de Sterling, una mala suposición después de un pase largo de Ederson y a través de Foden, después de una pizca de genio de Kevin De Bruyne".