NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Simeone, bendita estabilidad

El Atlético mira desde la tranquilidad los apuros del Madrid y el Barça con sus banquillos y cómo otros veteranos también cierran su ciclo, como Bordalás y Mendilibar.

Actualizado a
Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, en el Wanda Metropolitano.
SUSANA VERAREUTERS

El Atlético celebra la ansiada Liga y, además, lo hace con la calma del que sabe que el proyecto no se le va a desmoronar tras el éxito. La base del equipo seguirá, empezando por el líder y epicentro de todo, Diego Pablo Simeone. El técnico ha confirmado (para quien tuviera dudas) que continúa, no sólo porque tiene contrato hasta 2022, sino porque aún ve margen de crecimiento. Y el club echa un vistazo alrededor, observa lo que pasa en otras casas y respira aliviado por la estabilidad que un año más le ofrece el Cholo.

La elección del entrenador condiciona (y retrasa) el resto de la planificación. Mayo y junio son época de baile en los banquillos, y los rojiblancos lo ven de nuevo desde fuera. Sin agobios. Todo lo contrario. Los apuros son, por ejemplo, para sus dos grandes rivales por la Liga 21-22. El Madrid se despidió el jueves de Zidane, que ya le apagó dos fuegos, y busca técnico contra reloj. El Barça, por su parte, sí que tiene entrenador, Koeman, aunque parece no confiar mucho en él porque le está buscando sustituto. El jaleo llega a otros grandes de Europa, como el Inter, la Juventus, quizá el PSG…

Este paso lo tiene solucionado el Atlético. Y van diez veranos así. El Atlético presentó al argentino como su entrenador en diciembre de 2011. Una temporada a medias, en la que conquistó la Europa League, y otras nueve enteras en las que ha ganado dos Ligas y siempre ha metido al equipo entre los tres primeros. Más allá de los títulos, no hay en Primera un proyecto que se le acerque en cuanto a longevidad. Otros grandes idilios de LaLiga han llegado a su fin en las últimas semanas. Mendilibar se va del Eibar después de seis años; Bordalás cierra una etapa de cinco temporadas en Getafe y Sergio deja el Valladolid tras un ascenso y tres campañas en Primera. Ahora, tras el Cholo, el más 'veterano' es Álvaro Cervera, que dirige al Cádiz desde abril de 2016.

EntrenadorClubTemp.*Desde…
SimeoneAtlético10diciembre de 2011
MendilibarEibar6julio de 2015No sigue
CerveraCádiz6abril de 2016
BordalásGetafe5septiembre de 2016No sigue, entra Míchel
Paco LópezLevante4marzo de 2018
SergioValladolid4abril de 2018No sigue
ArrasateOsasuna3julio de 2018
Diego Mtnez.Granada3julio de 2018No sigue
ImanolReal Sociedad3diciembre de 2018
ZidaneReal Madrid3 (+3)marzo de 2019No sigue
LopeteguiSevilla2julio de 2019
PellegriniBetis1julio de 2020
EmeryVillarreal1julio de 2020
GraciaValencia1julio de 2020No sigue, entra Bordalás
KoemanBarcelona1agosto de 2020En duda
CoudetCelta1noviembre de 2020
MarcelinoAthletic1enero de 2021
PachetaHuesca1enero de 2021No sigue
EscribáElche1febrero de 2021
CallejaAlavés1abril de 2021

Los 20 técnicos que acabaron la 20-21.

*Temporadas enteras o parciales.

Un proyecto único en España... y casi en Europa

Simeone va a completar un decenio como entrenador rojiblanco, y es un hito en España y en el resto de grandes Ligas. En las grandes ligas europeas es muy extraño que haya tanta paciencia. Sólo Stéphane Moulin, que llegó al Angers francés en el verano de 2011, lleva más tiempo en el mismo banquillo; en Alemania, Christian Streich entró en el Friburgo a la vez que Simeone al Atleti; en Inglaterra, Dyche empezó a trabajar con el Burnley en octubre de 2012 y en Italia, los más duraderos son Gasperini (Atalanta) e Inzaghi (Lazio), que acaban de completar cinco temporadas.

Para fortuna del Cholo, además, va a poder contar con prácticamente todo su bloque duro para el futuro. Nunca se está libre de una salida sorpresa como la de Thomas, pero la intención del club es retener a todos los pesos pesados. Luis Suárez confirmó que seguirá, João Félix también tiene camino por recorrer como rojiblanco y otros como Marcos Llorente serán premiados con una mejora de contrato. La gran incógnita es Saúl, cuyo rol no es el que era y podría cambiar de aires. El plan del Cholo es que sigan creciendo los futbolistas actuales y las cuentas de la entidad tampoco están para algo más que retoques, siempre en función de las salidas. El proyecto se basará en la continuidad y, de hecho, uno de los asuntos a tratar es la renovación del entrenador, para alargar su contrato más allá de 2022. Porque al final Simeone no sólo da títulos y hace crecer al Atlético, sino que le da una estabilidad más que apetecible.