NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA

Ceferin: "Que jueguen los tres la Superliga"

Ceferin, presidente de UEFA, habló para varios medios y contó interioridades sobre la guerra entre su organismo y Madrid, Barça y Juventus.

Actualizado a
Ceferin: "Que jueguen los tres la Superliga"
Getty

Aleksander Ceferin dio una entrevista al diario portugués Récord con motivo de la final de la Champions en Oporto y ofreció detalles de lo que está siendo la guerra entre la UEFA que él preside y los tres clubes disidentes que aún no se han retractado de su idea de crear una Superliga: "Cuando nueve clubes admitieron que habían cometido un error, comencé a tratarlos igual que a todos los demás miembros de la familia del fútbol europeo. Siempre acabamos calmándonos con el tiempo, pero fue un shock para todos nosotros".

Ceferin también reveló la crudeza del momento que tuvo que afrontar al dar la cara tras el anuncio de la Superliga y lo que ocurrió en las horas posteriores: "Yo era el hombre que debía hablar. Todos teníamos la misma sensación con lo que había pasado, tanto clubes como ligas". ¿Habló con Agnelli, Florentino o Laporta después de aquello? "No". ¿Ni siquiera un mensaje, un WhatsApp? "Recibí un mensaje de WhatsApp de uno de ellos. No contesté". ¿Puede decir qué contenía el mensaje? "No".

El presidente de UEFA también quiso referirse a la posibilidad aireada por la FIFA de que el Mundial se dispute cada dos años: "Es imposible, es una idea irracional. El próximo Mundial, después de 2022, es el 26. En el 28, es la Eurocopa. Si hay una Copa del Mundo en 2028, los equipos europeos no la jugarán. Los sudamericanos tienen la Copa América, no juegan el Mundial. ¿Sigue siendo un Mundial? Es una idea increíblemente irracional, no sé por qué necesitamos esto. Si quieren hacer estudios de viabilidad y tienen el dinero para pagarlos, adelante. Pero con este calendario es imposible. Imagínese lo que es para los jugadores tener un torneo de un mes cada año. Tienen más lesiones hoy en día porque siempre están jugando, con un calendario completamente lleno. Es un pensamiento político, pero no tiene apoyo en la realidad".

"Estoy a favor de una 'Final Four' en la Champions"

Asimismo, el mandatario de la UEFA habló en el diario francés L'Équipe y se mostró partidario de instaurar un formato de 'Final Four' para la máxima competición europea de clubes a partir de 2024: "Estoy a favor de una 'Final Four' en la Liga de Campeones. Podría ser genial y efectiva en términos de ingresos si se hace bien. Pero todos tienen que dar su punto de vista. Lo estamos discutiendo, pero no está decidido".

"Nos gustó la 'Final 8' del año pasado en Portugal, pero una 'Final 8' lleva dos semanas y eso es demasiado. Una 'Final Four' a partir de 2024 tiene pros y contras. Por un lado, puede ser un evento fantástico con una semana de fútbol complementada con otros eventos, como conciertos. Pero perdemos partidos, sobre todo en casa, para los clubes", aseguró Ceferin en la entrevista.

Ceferin habló también con Sky Italia y profundizó sobre la situación de Real Madrid, Barcelona y Juventus. Los únicos que todavía no se han retractado en sus aspiraciones sobre la Superliga. "No pueden paralizar el fútbol sino solamente a ellos mismos. Es extraño leer los comunicados de prensa de estos tres clubes contra cientos de clubes que creyendo que su opinión futbolística es la correcta. Es raro leer sus comunicados, piensan que con dinero se pueda hacer todo, pero no es así. El enfoque correcto es el diálogo, para decir si quieren volver o no. ¿Quieren jugar la Superliga? Que lo hagan ellos, que jueguen los tres", explica. "Nuestro comité disciplinario es independiente. No puedo comentar nada. Lo que me sorprende es que todavía estén en la Superliga y luego me envíen una carta diciendo que quieren jugar en la Champions. Difícil de entender lo que quieren hacer. No hay diálogo porque se limitan a enviar cartas a la UEFA y también a los nueve clubes que dejaron la Superliga".