NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

"A Ceferin le dije que no vamos a pedir perdón ni a pagar una sanción..."

Actualizado a
"A Ceferin le dije que no vamos a pedir perdón ni a pagar una sanción..."

Rueda de prensa de Joan Laporta, en directo

Como de mala es la situación financiera y como afectará al mercado: "Nuestra situación financiera es que tenemos una deuda de 1.200 millones y hablamos de pérdidas de 300 y pico. Luchamos para revertir esta situación y lo conseguiremos. Tenemos importantes activos y hay inversores muy interesados. Recibimos ofertas a diario de esponsor, de participar en la reestructuración de la deuda. En dos temporadas, nuestro club estará de nuevo con buena salud financiera. Mientras tanto, no será fácil afrontar el modelo que queremos a nivel de jugadores... Necesitamos cash para el estadio, para afrontarlo. Pero, todos los clubes están en la misma situación. Todos luchan para cambiar jugadores, recibir préstamos... Queremos los adecuados para nuestro nivel competitivo. Todos queremos evaluar los diferentes escenarios y soy optimista. Tendremos un equipo competitivo" 

Sobre la Superliga: "A Ceferin le dije que no voy a pedir perdón por pensar y no vamos a pagar una sanción. Lo vamos a llevar al TAS y lo ganaremos. Sabéis que hay una cautelar que nos permitiría hacerlo. Los que abandonaron lo hicieron bajo una presión importante. Ahora queda una compañía que tiene unos derechos atribuidos por un juzgado y un juez que ha enviado el caso a Luxemburgo para que se ratifique este derecho. Estamos en ese punto, de tener unos derechos de que se podría hacer e ir por la vía del diálogo y sentarnos con quien corresponda para hacer que el fútbol sea sostenible. Acabará llegando a los clubes menos fuertes. Lo defendemos porque sufrimos esta problemática. UEFA nos dice que lo va a solucionar, pero no se soluciona. Tenemos que hacer una reflexión de como ven los jóvenes el fútbol. Lo ven de manera distinta y afecta a la manera de entender el fútbol. Buscan otra cosa distinta de la que buscábamos antes. Pide innovación el fútbol, cambios... Que los que regulen, se enciendan. Tenemos contacto directo con todos los que estaban. A alguno no les interesa, a los clubes estado, porque pueden inyectar dinero desde sus países. Pueden hacer ofertas porque llaman y dicen "envíame tanto". Algunos lo hacemos desde el trabajo para conseguir ingresos. Que también tenemos culpa, seguro, porque se gestionó bastante mal. Hay decisiones que son delirios de grandeza. No quiero decir que aquí no tengamos culpa de la situación. Si hay culpables, pero estamos intentando que se dialogue. Yo no aseguraría que no va a pasar nada. Si nos sancionan, no nos vamos a quedar parados. Aquí, vamos a luchar para defender los intereses del Barça y se adopten decisiones para que el fútbol sea sostenible. Queremos que se pongan criterios lógicos para esta industria. Hay reglas que son interesantes como el Fair Play financiero, pero hay otros aspectos que hay que ver quien se enriquece y quien se empobrece. Los clubes estados tienen fácil solución. Hay otros agentes que se están enriqueciendo y la fiesta la pagamos nosotros. Hay un sinsentido que se tiene que corregir. No se arregla con mas competiciones con más a repartir. Esto lo que te da es votos. No se puede entender que se hagan más competiciones y los clubes estemos en pérdidas y pasándolo mal. Cuando nos piden los agentes según las magnitudes... Bueno, es igual" 

Cambio desde el burofax hasta ahora: "A los culés les digo que lo de Messi va bien, pero no está hecho aún. Leo no lo pide verbalmente, pero quiere estar bien y le quedan años y quiere disfrutarlos. Estos años los disfrutan estando contentos con el entorno, con la presidencia, con el entrenador, con la gente que está cerca. Leo es un hombre de mucho carácter, que ha madurado mucho y le quiero agradecer sus esfuerzos por entender nuestra propuesta y que estamos haciendo un proyecto competitivo. Antes había otro, ahora estoy yo y esto creo que le gusta. Antes era un presidente con el que estuvo decepcionado y ahora, tiene uno con muchas ganas de que siga. Hay una cosa que pide y no desvelo nada, pero él quiere que el Barça piense en grande. Lo de equipo competitivo no es una frase hecha. Quiere éxito contrastado, otra motivación, otra exigencia. Conmigo de presidente, la tiene. La percepción de Leo es esta y nos está ayudando. Si viera que hay conformismo, a Leo le toca eso. Porque él lo da todo dentro de su talento y condiciones. Si buscas cambios, va por ahí" 

Dudas y porque no tiene la misma determinación y va a por el más cruyffista y va a por Xavi Hernández: "Eso es una opinión que no está contrastada aún. Será un gran entrenador pero no tenemos referencias para aseverar así. Hay un recorrido determinado y usted lo asevera y yo puedo ser de la misma opinión. Es un tema delicado porque es un amigo. A mí me dice la experiencia de tomar decisiones que es diferente que con Guardiola y Rijkaard. La solución no es la misma. Los principios son los mismos, pero las situaciones no cuando además son sobrevenidas y tiene muchas implicaciones. Piense lo que digo y verá que tiene contenido". 

Sobre los avales: "Son temas diferentes. Jaume decidió que no quería continuar por las razones que tenía. Yo lo entendí, tenemos otras personas cualificadas para dirigir el ámbito económico del club. Sobre lo que apuntas del aval, está depositado en LaLiga y es de 125 millones. Estoy satisfecho por haber cumplido con este requisito. Espero que todo prospere, porque es un sinsentido. El aval no te exime de ninguna responsabilidad. Es fantástico, nos cuesta un dinero y esperemos que no nos cueste más". 

Quién cree que podría sustituir a Koeman y si fuera Guardiola: "Sé que le gustaría que le dijera todas mis bajas pasiones, pero no se las voy a contar. De momento, nuestro entrenador es Koeman, tiene contrato en vigor y merece un respeto. Nosotros podemos tomar cualquier tipo de decisión, pero estamos centrados en compartir criterios. Ahora es necesario y estamos en proceso" 

Si cree que se ha jugado bien: "No me quiero hacer el entendido en sistemas. Hay quién sabe más que yo. Me gusta el fútbol y esta temporada hay cosas que no me han gustado. En París, la ida fue un desastre, pero en la vuelta nos fuimos con la cabeza alta y con un partido en el que demostramos que podemos ser superiores con jugadores de talento y decisiones adecuadas. Tenemos que ser más competitivos y lo exigimos. Basta de ciertas actitudes de no pasa nada si perdemos. Aquí se compite para ganar. Hay situaciones, partidos, decisiones que no nos han gustado y otras, que te dan esperanza. La Copa, partido contra el PSG. Esta contradicción viene desde hace temporadas... Podemos ganar la Copa, pero tener un final de temporada desastroso. Esto nos servirá para tomar decisiones". 

Peticiones de Messi para renovar: "Lo que pide es cariño, afecto, amor... Sentirse cómodo. Si me hablas de intimidades, te hablo de esto. De sonreir, pasarlo bien y él tiene que ganar para pasarlo bien. Es lo único que requiere en un proceso de reflexión. Está poniendo mucho de su parte porque sabe el esfuerzo que estamos haciendo". 

Jugar en el Estadio Olímpico: "Este proyecto, el proyecto por excelencia del Barça, vamos a intentar hacerlo compatibilizando los usos de asistencia con la renovación del estadio. Habrá un momento, que se tendrá que hacer la cubierta y tendremos que desplazarnos. Cuando tenga el calendario definido, te lo digo. Tenemos que definir con el Ayuntamiento el calendario del Estadio Olímpico. Tendremos que jugar fuera del estadio, pero no será tanto tiempo como pensábamos. Se estudia a fondo la manera de compatibilizar los usos". 

No defensa de Javier Tebas si les echan de la Champions: "El trato que tenemos en privado es de respeto y de aprecio. A veces, en público se presenta agresivo y beligerante. Me sorprende que haga según que manifestaciones, pero el trato es correcto, de respeto. Como actuamos con respeto, pedimos respeto. Tenemos nuestra manera de ser y prefiero pensar que él promueve el dialogo. Otra cosa es que hay posiciones encontradas. En otras cosas, coincidimos. Él ha demostrado una experiencia contrastada y que ha tenido éxito. Hay divergencias entre nosotros y gente que organiza las competiciones y ahí, siempre ha habido puntos de conflicto. Estamos intentando a ver si nos sentamos en una mesa y encontremos puntos de encuentro. Aunque a veces cuando habla en público se calienta, espero que tengamos puntos de encuentro". 

Si Koeman sigue, cree que podría funcionar a alguien al que le ha dicho que no es su entrenador favorito: "Sí. Con Koeman es muy buena relación. De respeto. De hablar claro. En este sentido, la relación es buena. Se trata de compartir objetivos, criterios... Entiendo que al tener en contrato en vigor, él ha manifestado su voluntad de continuar y estamos en un periodo de reflexión con él. Si decidimos que entre todos que Koeman tiene que continuar, claro que sí"

Remodelación del estadio: "Esto nos lo determinará la auditoría que determinará el presupuesto final. Presentaremos un plan de mejora y a final de año, nos encontraríamos si todo va rápido porque ya tenemos la licencia para empezar el proyecto. Concretamente el Palau y la renovación del estadio. Este plan introducirá cambios cuando bajas desde Gregorio Marañón y esos tres edificios cambiarán su ubicación porque tapan el estadio. Esos edificios irán donde el Palau para que no oculten el nuevo estadio que será una joya arquitectónica. En el Ayuntamiento han sido receptivos. Habrá cambios y creemos que serán del agrado de todo el mundo"

Situación económica complicada y masa salarial: "La tenemos a un 110% de ingresos previstos. Si estamos entre salarios y amortizaciones, entenderás que esto hay que ajustarlo y estamos trabajando para ello. Hay otra situación... que hay que tomar decisiones que puedan superar esto. Tenemos que ajustar la masa salarial porque la relación que tenemos es que por cada 100 que liberamos, entran 25. ¿Qué podemos hacer? Reducir gastos y trabajar en conseguir ingresos. Soy optimista porque tenemos ofertas por la camiseta. Me encantaría continuar con Rakuten, que está en el último año. Estamos en conversaciones con ellos y tenemos otras ofertas nuevas y son interesantes y mejoran mucho lo que tenemos. Hablando de naming rights y de nueva esponsorización, me permite ser optimista al ritmo que hay que seguir y que exigen estas decisiones". 

Cambios en el balonmano, futsal, ¿y el fútbol?: "El criterio es el mismo. Se podría ir más allá pero los ritmos no lo permiten. Como no hay un año de transición, no lo contemplo, el objetivo es ganarlo todo desde la composición de un equipo que objetivamente lo pueda conseguir. El sello es que llegue gente importante y que el técnico... estamos en conversaciones. Ronald da el perfil, pero necesitamos este periodo de reflexión para unificar criterios" .

Oferta a Messi: "Hemos hecho una oferta dentro de las posibilidades del Barça. Seguro que Leo merece más, pero por sus ganas de hacer grande al Barça, creo que está valorando mucho nuestro esfuerzo y es de agradecer. Creo que está ilusionado con el proyecto. Que estamos haciendo un equipo con posibilidades de ganarlo todo" 

Xavi es una opción para el banquillo o no: "Koeman tiene contrato. No lo descartéis. Estamos hablando y tenemos la voluntad de compartir criterios y objetivos. Los otros técnicos que suenan me parecen muy bien. Todos quieren venir, pero la decisión la tomaremos nosotros. Es necesaria esta conversación y tener un tiempo de reflexión" 

Guardiola: "Cuando me hablas de Guardiola le deseo ganar la Champions este sábado. Me gustaría mucho que además de ganarla con el Barça, la gane este sábado. Para él será maravilloso y también para los que le queremos. Tengo buenos amigos en el City y quiero que la ganen. No te voy a explicar mis sueños... Habría tomate ahí". 

Sobre los jugadores: "Hablamos con cada uno de ellos por lo mismo. Para compartir objetivos y aspectos que se han ido relajando porque no había la exigencia necesaria para decir que si se pierde, hay consecuencias. Arriba no se tomaban decisiones o se mandaban mensajes adecuados. Nos encontramos con gente que quiere ganar y acabar arriba del todo. Esto se realiza de forma constante desde la dirección futbolística" 

Si cuenta con Koeman: "Le he dicho lo que le tenía que decir. Estamos valorando la temporada, tiene contrato y tenemos una relación muy directa, muy clara. Se lo he dicho antes. Es un entrenador que ya estaba y tiene un año más de contrato. Estamos aproximando posturas a la hora de compartir lo que queremos para la próxima temporada. Ahí, se evalúa todo. Se hace con tranquilidad y creo que va por buen camino. Han pasado muchas cosas estos años y no queremos dejar nada que se nos escape en cuanto a los objetivos. No queremos declaraciones grandilocuentes y vamos a trabajar para compartir un modelo y que no se nos escape nada. Acotemos todo para que salga bien. Tenemos que compartir todos. Todos nos implicamos y también el entrenador. Quien primero sabrá nuestra decisión será Ronald. Quiero decir que vamos aproximando posturas y ya hay posturas aproximadas" 

Despidos de entrenadores: "Detecto cierta incomprensión. Quizá no nos hemos explicado bien con Xavi Pascual. Heredamos una situación contractual que no encajaba en nuestro plan. Nos daba unas obligaciones si se ganaba Champions y propusimos eliminar esta cláusula. Xavi consideró que no, y nosotros, pensamos que como hablamos claro. Ronald tiene contrato y eso le da la tranquilidad de que no deberá precipitarse en función de una decisión. Hablamos tranquilos con él. Hablamos desde el respeto. Con Ronald nos sentaremos la semana que viene y decidiremos después de perfilar todos los aspectos. El asunto es distinto con Pascual y Plaza. Con Koeman evaluamos aún. Nosotros no le pusimos y necesitamos estas conversaciones para saber si compartimos todos lo que pensamos sobre el Barça. Quiero la aceptación de todos de como vemos este equipo. A él le puedo decir todo lo que pienso y él a mí. Su comportamiento es impecable". 

Ejercer acciones legales con la anterior junta: "Pedir responsabilidades, sí. Es sorprendente y preocupante. Hay distintas situaciones que me gustaría analizar. Lo que voy a pedir es la depuración de responsabilidades puesto que ha llevado el club a una situación delicada. Queremos revertir esto cuanto antes pero son pérdidas cuantiosas y una deuda enorme. Estamos reestructurando la deuda. Afortunadamente, el Barça tiene activos muy potentes. Tenemos muchas propuestas en todos los sentidos, sponsorizar nuevas categorías que no teníamos... Hay interés en el Barcelona. Hay que hacerlo con sensatez. Están trabajando para que el club esté donde merece" 

Ideólogo futbolístico: "Siempre va a estar Cruyff. Nos inspiramos en él. También somos cruyffistas en las otras secciones. Nos gusta ganar jugando bien. Ahora, está la dirección de fútbol, la secretaría técnica y otras personas cuyas opiniones valoramos y que nos ayudan a tomar las decisiones. También el entrenador y el entorno más cercano es partícipe de esta ideología y esta forma de ver el fútbol". 

Mensaje al socio: "Paciencia, optimismo y convicción de que será la próxima temporada la que será exitosa e ilusionante. Estoy muy contento con nuestro trabajo y la confección de los equipos le gustará a los culés" 

La economía del Barcelona: "Estamos bajo la auditoría y no podré ser más preciso. El 20 de junio tendremos asamblea y habrá que aprobar las cuentas y tendremos más información. Hay cosas que habrá que resolver. Algunas son preocupantes, otras sorprendentes, otras complicadas... Seremos transparentes al máximo porque nos estamos encontrando cosas que hay que explicar. Han salido en los medios noticias que se acercan a la realidad, pero solo comentaré cuando esté la auditoría hecha. Encontramos una situación preocupante, pero todo tiene solución. El ritmo no es el que todos querríamos. Si hubiéramos empezado a final de temporada, con otras cuentas, seguramente seríamos más ágiles, pero ahora intentamos llevar dos ritmos. Quería hacer esta introducción y explicarme bien", cierra Laporta. Ahora, abre el turno de preguntas. 

Sobre la Superliga: "Os digo una cosa, estaba muy avanzado cuando llegamos. Once clubs habían decidido una nueva competición y el Barça era importante que figurara en esta competición. El Barça no le dará la espalda a estos movimientos y más si están implicados los grandes clubes. Con una reserva importante y sin toda la trayectoria que el resto, después de revisarlo todo con los abogados, llegamos a la conclusión de que teníamos que estar. Hicimos una reserva y me reservé consultarlo a la asamblea de compromisarios. Ese movimiento ha evolucionado y puedo contestar a las preguntas que queráis. La posición del Barça es defender sus intereses, ayudar que el fútbol sea sostenible... Hay problemáticas que no están resueltas y será una cadena. Si ahora sufrimos los grandes acabara afectando a los clubes de menos envergadura. La posición del Barça es de dialogo con todas las instituciones. Tengo una comunicación fluida con Tebas, Rubiales, Ceferin... A veces veo reacciones que me hacen pensar que entienden de otra forma el diálogo. Nosotros defenderemos el Barcelona y promoveremos el diálogo. Este asunto siempre ha sido recurrente. Ahora la problemática es otra". 

Sobre el baloncesto: "Aquí si dijimos que tendríamos secretario técnico. Navarro fue decisivo para viniera Pau, en el que tenemos muchas esperanzas para conseguir la tercera Euroliga. Tenemos confianza plena en Saras". 

Sobre el fútbol sala: "Ya tenemos el sustituto. Le dijimos a Andreu que gracias por sus servicios. Hablé con él en persona y entendió que lo hiciéramos con tiempo para que buscara una nueva salida profesional porque es una referencia en este deporte". 

Sobre balonmano: "Otro tema sobre el que me preguntarán es el tema de Barrufet y Pascual. Yo tengo admiración por esas personas. Por razones técnicas deportivas, pensamos que teníamos que cambiar al entrenador. Desde el respecto que le tengo, pensamos que había que darle un nuevo impulso y que era un tiempo de cambio. Estoy convencido de que irá bien. En el caso de Barrufet, ya dijimos que no habría secretarios técnicos. Es una persona que aprecio y le dije que en esta reestructuración si había un espacio para él se lo diremos y le ayudaremos en todo lo posible". 

"El tema de Messi va bien, pero no está hecho. Seguimos todos trabajando para intentar hacer una propuesta dentro de las posibilidades del club le guste al jugador y Messi continúe en el Barça. El perder tendrá consecuencias y se buscará mejorar la plantilla. La semana que viene anunciaremos fichajes para el primer equipo y verán el resultado del trabajo que estamos haciendo".  

Sobre Koeman: "Haré un resumen sobre los puntos que para nosotros son relevantes y estaré a disposición para responder a todo lo que consideren oportuno. En el fútbol y en los deportes en general, no hay temporadas de transición. Lo que hay que hacer es respetar la temporada en la que hemos llegado y como le dije al entrenador, valoraríamos como va la temporada y comentaríamos y evaluaríamos respecto a las decisiones para el futuro. Le admiramos y le respetamos como profesional. A final de temporada, nos reuniríamos y evaluaríamos lo que pasa en el futuro. De cara a la siguiente temporada porque aquí no hay temporadas de transición". 

"El motivo de esta rueda de prensa es porque tenemos la necesitad de explicarnos. Pensamos que todo lo que gira cerca del Barcelona y queremos explicarnos. Hemos detectado cierta impaciencia al entorno y queremos explicar las decisiones que estamos tomando. También me gustaría explicar la hoja de ruta para que sepan cuales son los ritmos. Acabamos de llegar a mitad de temporada al club y estamos acabando un proyecto que pensamos que ha funcionado y estamos empezando nuestro proyecto, que creemos que dará muchas alegrías a nuestro club. Una es la liquidación de un proyecto y ahora, construir nuestro modelo de club". 

Sale Joan Laporta. Comienza la rueda de prensa del presidente del FC Barcelona. 

Madrid, Barça y Juventus alzan la voz y hablan de "coacciones"

SUPERLIGA

Madrid, Barça y Juventus alzan la voz y hablan de "coacciones"

Otro de los aspectos de actualidad que se espera que toque Joan Laporta es la permanencia del Barcelona en la Superliga. Lee los últimos detalles de como marcha la nueva competición y  sus disputas con UEFA. 

Messi ya tiene la oferta del Barça en sus manos, según TV3

BARCELONA

Messi ya tiene la oferta del Barça en sus manos, según TV3

Uno de los temas candentes de esta rueda de prensa será la renovación o no de Leo Messi. Según  TV3, este ya tiene una oferta encima de la mesa para renovar. 

Koeman, de segundo plato

Barcelona

Koeman, de segundo plato

En los últimos días, el Camp Nou ha estado realmente transitado para tratar de resolver el futuro de Koeman. Este puede ser uno de los temas que Laporta comente en la próxima rueda de prensa. 

¡Buenos días y sean bienvenidos! Aquí podrán seguir en directo todo lo que suceda en la rueda de prensa de Joan Laporta, la primera que ofrece como presidente del Barcelona.