NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERLIGA

La Superliga cree que la UEFA comete desacato y va de farol

Real Madrid, Juve y Barça están seguros de que Ceferin no podrá cumplir sus amenazas porque, si lo intenta, incurrirá en desobediencia al Juzgado 17 de Madrid y será castigado por la Justicia europea.

Actualizado a
La Superliga cree que la UEFA comete desacato y va de farol
Chris Brunskill/FantasistaGetty Images

Real Madrid, Barça y Juventus, los tres clubes que sostienen la Superliga, creen que la UEFA no podrá ejecutar las sanciones que ha anunciado porque "en tal caso estarían incurriendo en desacato" ante el Juzgado 17 de Madrid que prohibió expresamente tomar medidas disciplinarias contra los fundadores del torneo. "La UEFA se ha visto obligada a anunciar una sanción, pero es un brindis al sol. La amenaza no tiene recorrido", dijeron a este periódico fuentes de la Superliga (ESL).

Florentino Pérez, como presidente de la ESL, confía en que el Tribunal de Justicia Europeo ponga a la UEFA en su sitio. "El asunto está bien planteado jurídicamente, y aunque la Curia de Europa tarde una media de 16 meses en resolver los recursos, al final llegará una sentencia que puede revertir el orden del fútbol y romper el monopolio de la UEFA con la Champions". "Ceferin lo sabe, y está muy nervioso porque lo único que vale es el fallo judicial y eso, ya lo barruntan tanto él como sus abogados, lo tiene perdido. La batalla está ganada para la Superliga, sólo es una cuestión de tiempo", insisten las fuentes de la Superliga consultadas por AS.

Mientras tanto, los tres supervivientes de la Superliga confían en estar el próximo año en las competiciones europeas. "Los que dejaron el proyecto lo hicieron presionados por el 'premier' británico más que por temor a la UEFA. Todos tienen intereses en Gran Bretaña que van mucho más allá del fútbol, y Johnson advirtió con legislar en contra del proyecto. En pleno Brexit no le venía bien que se creara una competición integradora, plena de equipos ingleses. Fue un asunto político", creen en la Superliga.

Además de la confianza en que la Curia de Europa les dará la razón y acabará con el monopolio de la UEFA, y puede que con el sentido de su existencia, Real Madrid, Barça y Juventus tienen la certeza de que el magistrado titular del Juzgado 17 de lo Mercantil no cesará en su afán de hacer cumplir la Ley. El juez Manuel Ruiz de Lara ya ha pedido a la Curia que se pronuncie sobre el monopolio de la UEFA, lo que dejaría a Ceferin en una posición insostenible.