NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

El año inolvidable (y difícil de igualar) de la Real Sociedad

El club txuri-urdin ha logrado clasificarse de nuevo para Europa, ha ganado la Copa, y ha ascendido con su segundo y tercer equipo. La sección femenina está camino de lograr la mejor clasificación de su historia.

Actualizado a
El año inolvidable (y difícil de igualar) de la Real Sociedad
Diario AS

Será difícil que la Real Sociedad pueda igualar en el futuro el inolvidable año que acaba de completar. Podemos estar hablando de la temporada más completa globalmente de la historia del club txuri-urdin, no tanto sólo de logros del primer equipo. Porque todos los principales conjuntos de la entidad donostiarra han logrado éxitos históricos, que en algún caso llega a ser hasta inédito, desde el primer equipo hasta las categorías inferiores de Zubieta, que ha vuelto a demostrar que es una de las canteras de jugadores más importantes de nuestro país.

Vamos por partes. Primero el equipo profesional, el que tira de todo lo demás en el club donostiarra. Imanol ha conseguido completar una temporada histórica, logrando el esperado título de Copa del Rey en la final contra el Athletic Club, volviendo a alzar un trofeo 34 años después. Pero no contentos con esto, han logrado terminar la Liga en quinta posición con 62 puntos, logrando la cuarta mejor puntuación desde el último ascenso a Primera, y consiguiendo un registro que no se veía en San Sebastián desde la gloriosa época del bicampeonato liguero, terminar entre los seis primeros en dos campañas consecutivas. La Real volverá a viajar por el continente en la fase de grupos de la Europa League.

Después, está el ascenso que ha logrado el segundo equipo, la Real Sociedad B de Xabi Alonso. El tolosarra ha conseguido en en su segunda temporada en el Sanse un ascenso histórico a Segunda división, donde el filial realista ha estuvo hace 60 años, cuando perdió la categoría por culpa del descenso de Primera a Segunda del primer equipo. Desde entonces han sido muchos los proyectos que lo han intentado, pero se han quedado a las puertas, e incluso ha habido dolorosos descenso a Tercera división. Pero Zubieta goza ahora de muy buena salud, y le ha dado tiempo este año de aportar muchos jugadores al primer equipo y, además, se competitivo en su categoría, hasta conseguir el ascenso para jugar en Segunda división la próxima temporada. Xabi consigue algo que su padre, Periko, se quedó a las puertas en el playoff de 1990, con Imanol Alguacil a sus órdenes.

Pero no contentos con estos dos éxitos de sus primeros equipos, hay que unir también que el tercer equipo, la Real Sociedad C, también ha logrado su clasificación para jugar en la Segunda RFEF, de la mano del ex jugador Sergio Francisco. Esto significa que los tres primeros equipos del club donostiarra jugarán la próxima campaña en tres de las cuatro principales categorías del fútbol español, algo que ninguna otra entidad de nuestro país puede decir. Y a todo esto hay que añadir que, salvo sorpresa, la Real Sociedad femenina, de la mano de Natalia Arroyo, va camino de conseguir su mejor clasificación histórica en la Primera Iberdrola, en caso de termina en la cuarta posición que ocupa ahora mismo a falta de cuatro jornadas para el final.