NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC-REAL MADRID

Dos partidos para Raúl García de castigo tras la roja ante el Madrid

Mateu consignó en el acta que dijo a un axiliar: "Tu puta madre, ya", pero el Athletic presentó alegaciones y logra la sanción mínima. Se pierde la cita del Elche que cierra esta Liga y el estreno de la próxima.

Actualizado a
Soccer Football - La Liga Santander - Athletic Bilbao v Real Madrid - San Mames, Bilbao, Spain - May 16, 2021 Athletic Bilbao's Raul Garcia during the warm up before the match REUTERS/Vincent West
VINCENT WESTREUTERS

Raúl García ha recibido el castigo más leve posible. El acta era muy clara el domingo. Mateu consignó que el delantero rojiblanco soltó a un auxiliar: "Tu puta madre, ya". Se exponía a cuatro partidos de sanción. Pero tras las alegaciones y la insistencia del Athletic respecto de la expulsión en el minuto 88 ante el Real Madrid, Competición lo ha dejado en la mitad. Según se detalla en la resolución del organismo de la RFEF, el club señaló en su escrito que el árbitro concurrió en un error material manifiesto en el acta arbitral, "en cuanto el jugador expulsado no profirió en modo alguno la expresión reflejada". Ibaigane aportó al efecto declaración jurada del futbolista, así como las manifestaciones postpartido de Marcelino indicando que en cuatro meses a su lado jamás ha escuchado ese tipo de expresiones por boca del excolchonero.

El vídeo de la conversación mantenida por Raúl al final del encuentro con el trío arbitral sobre el césped, haciendo entender que se trataba de un malentendido por parte del árbitro, también ha tenido su peso. Por ello, la entidad solicitó que se deje sin efecto tal expulsión y subsidiariamente se pidió que en todo caso se incluya la infracción en el artículo 117 del Código Disciplinario de la RFEF, sancionando al jugador con un máximo de 2 partidos. Y eso es lo que se ha impuesto.

Competición, claro, raramente pone en duda la palabra de un árbitro y descarta que las pruebas desmientan a Mateu. Lo que tilda de "duda razonable" no pasa de ahí. Siempre hay "presunción de veracidad del acta arbitral", pero al menos sí esta de acuerdo en que se infringe el artículo 117, "dirigirse a los árbitros, directivos o autoridades deportivas en términos o con actitudes de menosprecio o de desconsideración siempre que la acción no constituya falta más grave", que se sanciona con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes. Si iba más allá, tipificado como insulto, el castigo habría sido más duro, un mínimo de cuatro duelos y un máximo de 12.

Competición también impone multa de 180 euros, la cuantía habitual por cada amarilla, a Raúl, así como a Marcelino e Iñigo Martínez por sus protestas durante el encuentro del domingo. Lo mismo pasa con los madridistas Nacho y Zidane, también amonestados en una tarde de lo más movidita, lo habitual cuando Mateu está por medio. Raúl se perderá la cita del sábado contra el Elche y el estreno de la temporada próxima, a mediados de agosto. Ya fue expulsado en la primera vuelta ante el Real Madrid.

El resto de sanciones

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol ha sancionado con un partido por acumulación de amonestaciones a los cadistas Iván Alejo y Antony 'Choco' Lozano, a los granadinistas Domingos de Sousa y Joaquín Marín y al sevillista Marcos Acuña y por doble amonestación a Diego Carlos Santos, también del Sevilla.

Se perderán también la última jornada del campeonato por acumulación de amonestaciones Stefan Savic (Atlético de Madrid), Diego González (Elche), Mauro Arambarri (Getafe), Rubé Alcaraz (Valladolid) y Javier Galán (Huesca); y por doble amonestación también cumplirá un partido de sanción Clement Lenglet (Barcelona). El Comité sancionó igualmente con un partido a Roberto Jiménez (Valladolid), por conductas contrarias al buen orden deportivo, y a Daniel Escriche (Huesca), por violencia con ocasión de un encuentro, y con tres a Iván Ortega, del cuerpo técnico del Atlético de Madrid, por alteración del orden del encuentro de carácter grave.

En Segunda división se perderán la próxima jornada por acumulación de amonestaciones Kelechi Nwakali (Alcorcón), Daniel Torres (Albacete), Edu Salvador (Fuenlabrada), Edgar Hernández (Sabadell), Juan Molina (Sabadell), Néstor Querol (Sabadell), Gregorio Sierra (Sabadell), Adrian Embarba (Espanyol), Cristian Fernández (Oviedo), Matías Leiva (Oviedo), Jair Amador (Zaragoza), Sergio Akieme (Almería) y Álvaro Lemos (Las Palmas), además de Ismaila Pathe Ciss (Fuenlabrada) por doble amonestación.

A su vez el Comité sancionó con un encuentro por actitudes de menosprecio o desconsideración hacia los árbitros a Álvaro Peña (Albacete); con dos por protestas al árbitro a José Antonio Gordillo, del cuerpo técnico del Sporting de Gijón, y con uno por violencia a Nteka Randy (Fuenlabrada).-EFE