VALENCIA

Guedes es de Eurocopa

Guedes ha participado en el último trimestre en más goles que, entre otros, Cristiano. Su mejoría ha despertado intereses de varios clubes y Fernando Santos medita llevárselo a la Eurocopa.

Guedes es de Eurocopa
ALBERTO IRANZO DIARIOAS

Gonçalo Guedes está como loco por la Eurocopa. Sueña con ella, se motiva con llegar a jugarla y sabe que tiene la oportunidad en su mano. Después de quedarse fuera de las tres últimas convocatorias de Fernando Santos, algo hizo click en la cabeza del portugués a partir del mes de marzo y su nivel ha vuelto a ser el de aquel futbolista que maravilló Mestalla en la campaña 2017/2018. Precisamente, la afición valencianista volvió a vibrar con el luso el pasado domingo como no lo hacía desde tres años atrás y aunque la tarde de Guedes fue memorable (2 goles y una asistencia), no se trató de un chispazo aislado, viene de lejos.

Porque desde la última convocatoria de la selección portuguesa el pasado 16 de marzo, Guedes se ha ganado a pulso la Eurocopa. El luso se quedó con merecimiento fuera de los compromisos internacionales ya que su rendimiento era malo y su cuestionable actitud solo acrecentaba su bajón de aptitudes. Pero tras ese mencionado 'click' lo que antes eran clavos ahora son flores. Con tres goles y cinco asistencias desde la última no llamada de Santos, Guedes se ha convertido en el tercer portugués más determinante del mundo en el último trimestre. Ni Cristiano Ronaldo ni Bernardo Silva, solo André Silva (8 goles 4 asistencias) y Bruno Fernandes (5 goles 4 asistencias) han participado en más tantos de su equipo que Gonçalo desde aquella última vez que el valencianista se quedó sin viajar con su país.

Además, a Guedes le están acompañando los acontecimientos. Su buen rendimiento adquiere más relevancia si se tiene en cuenta que su 'competencia directa' ha ido cayendo por el camino. Pedro Neto, quien hasta la fecha ocupaba su puesto en la lista, no podrá participar en el torneo europeo ya que se lesionó a mediados de abril, Además Diogo Jota también está lesionado y aunque su presencia no está descartada no está del todo claro que vaya a poder recuperarse a punto, no obstante, dada su jerarquía tiene más opciones de entrar.

840
797
943

Guedes celebrando su primer tanto

Guedes en la asistencia a Carlos Soler

Guedes tras marcar su segundo tanto

1 / 3

Más participaciones en goles de su equipo 2020/2021

Bruno Fernandes (Manchester United): 45 participaciones (28 goles 17 asistencias)

Cristiano Ronaldo (Juventus): 40 participaciones (36 goles 4 asistencias)

André Silva (Eintracht): 38 participaciones (28 goles 10 asistencias)

Rafa Silva (Benfica): 19 participaciones (9 goles 10 asistencias)

Gonçalo Guedes (Valencia): 14 participaciones (7 goles 7 asistencias)

Diogo Jota (Liverpool): 14 participaciones (13 goles 1 asistencia)

Bernardo Silva (City): 14 participaciones (5 goles 9 asistencias)

Joao Felix (Atlético): 11 participaciones (6 goles 5 asistencias)

Pedro Neto (Wolves): 10 participaciones (5 goles 5 asistencias)

En cualquier caso y asumiendo que la temporada del luso ha sido muy irregular y con más oscuros que claros, las cifras dejan claro que su influencia ha sido determinante para los che durante todo el año, siendo el quinto jugador portugués con mayor influencia en su equipo, por delante de Bernardo Silva o Joao Félix. El próximo jueves Fernando Santos dará la convocatoria y por Portugal ya dan por hecho que Guedes estará en la convocatoria. En dos días el luso saldrá de dudas.

En venta

La explosión de Guedes y la posibilidad de que regrese con Portugal para la Eurocopa es todo un aliciente para que los clubes europeos se estén fijando en Gonçalo. Tal y como informó este diario, el Valencia ha colocado al luso en el mercado y tiene la firme intención de hacer caja con él para poder compensar la plantilla. Lo bueno y a la vez lo malo es que el club escucha ofertas por prácticamente todos sus jugadores (salvo contadas excepciones), por lo que el mercado y otras posibles ventas como la de Maxi Gómez o Kang-in Lee, dirán hasta qué punto vender a Guedes es una necesidad económica y no un movimiento de mercado.

Por lo pronto en el club de Mestalla no le ponen una cifra de venta concreta, pero fuentes consultadas por AS señalan que al tener contrato hasta 2024 no lo regalarán por mucho que exisa la intención de venderle. Ciertamente, el balance de Gonçalo en estas cuatro temporadas tiene más sombras que luces, pero el jugador solo tiene 24 años y ha demostrado su sobresaliente potencial aunque lo haya hecho de manera intermitente. La Premier League e incluso LaLiga están atentos a su situación, pero de momento no hay ofertas en firme.