NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL CHAMPIONS (F) | CHELSEA 0 - BARCELONA 4

Patri Guijarro: "Ahora vamos a ir a por el triplete a muerte"

Una de las estrellas de la mágica noche de Champions en Gotemburgo atiende a AS para analizar cómo viven el histórico momento en el cuadro azulgrana.

Actualizado a
Patri Guijarro: "Ahora vamos a ir a por el triplete a muerte"
@Patri8Guijarro

Patri Guijarro (23 años, Palma) es una de las grandes campeonas del Barça. Titular en la legendaria final de la Champions ante el Chelsea (0-4), la centrocampista del Barça habla en una entrevista para AS con el subidón aún en el cuerpo. "Esto es increíble", asegura la balear, que recibió el mejor regalo en su cumpleaños, que fue ayer.

Con su emoción, Guijarro pone en manifiesto también el gran valor que tiene este título europeo para todas las niñas que tienen como ejemplos a ella y a todas sus compañeras. "Yo cuando era pequeña, que no hace mucho, no se podía ver el fútbol femenino en la televisión. Era impensable que soñara con ganar una Champions. Veía a los chicos y lo vivía a muerte. Ahora, también se puede con el femenino. Las niñas pueden tener referentes. Nos enorgullece", asegura la balear.

Ella se siente muy privilegiada al ganar una Champions como titular con 23 años. "Es una pasada. Lo comentaba con mis compañeras. Llevo seis años en el Barça y si me dicen en el Collerense que voy a ganar esto, no me lo creo. Ser campeona de Europa es lo máximo", subraya en la entrevista con AS.

Felicidades por el título, pero también por su cumpleaños. ¿Será el más especial?

Es uno de los más especiales de mi vida. No es el mejor porque no tengo aquí a mi familia, pero está siendo muy bonito.

¿Qué tal la celebración?

Muy cansada. No paramos de gritar en toda la noche y casi no tengo voz.

¿Qué supone este título?

Un premio a todo el sacrificio y compromiso que nos marcamos hace dos años. Éramos casi el mismo grupo y cumplimos todo lo que nos propusimos. Es muy gratificante. Dijimos que había que cambiar de chip y lo hicimos. Para mí, este título también supone un punto y aparte en el fútbol femenino español. Hemos dado un golpe sobre la mesa para pedir que sigan apostando por nosotras.

En su caso, el Barça femenino es el que está llevando títulos a las vitrinas del club...

La comparación entre el masculino y femenino siempre está ahí. Ambas categorías estamos a años luz. Nosotras estamos creciendo y este es el camino. Con tan poco que nos dan hemos conseguido ser las mejores. Ahora, nuestra Liga tiene más valor. Tenemos al mejor equipo de Europa y a tres que van a estar el año que viene en la Champions. Poco a poco reduciremos la diferencia.

Tras ganar la final le recordó a Sam Kerr su tuit en el que decía que no era competitivo el Barça en la final de Budapest 2019. ¿Han callado muchas bocas?

Nosotras en su día llegamos a la final porque lo merecimos y el Lyon fue superior, eso es verdad. Pero no nos pueden subestimar. No son necesarios esos comentarios, que además luego se pueden volver en su contra como es su caso. No tengo nada en contra de ella y es una buena jugadora, pero no estoy de acuerdo con las formas.

Cuando marcan 0-1 en el segundo 34, ¿Qué piensa?

Que vamos 0-0 (risas). Perfectamente el partido se pudo ir por otro lado si llega a entrar o si Harder tiene la ocasión un poco después. Cuando metimos el 0-1 el primer mensaje es no relajarse. Supimos controlarlo.

Y, ahora el triplete, con la Copa en juego...

Es posible sumar el primer gran triplete y vamos a ir a por él a muerte. Este equipo es muy competitivo y esto es sólo el comienzo de lo que está por venir. No podemos relajarnos y hay que seguir mejorando.

¿Cuál es el objetivo más allá de la Copa?

Aunque hayamos ganado el título de Liga, nos hemos marcado ganarlo invictas. Tenemos todo junio para conseguirlo.

Y la Liga profesional, ¿no?

Sí. A ver qué pasa. Aunque no queremos que se llame profesional y ya. Con cambiar el nombre no basta. Tiene que haber cambios.

¿A qué se refiere?

Césped, instalaciones, viajes, arbitrajes... Son pequeñas cosas que se pueden ir mejorando.

¿Han pensado en premios como el Balón de Oro?

No lo hemos hablado todavía. Con el año que estamos haciendo no tengo duda de que algún premio caerá porque no lo merecemos.

Esta Champions también es el triunfo del azulgrana...

Yo creo que el Barça femenino siempre ha sido fiel a su idea. Durante todos estos años hubo un tiempo de altibajos pero siempre con nuestro estilo. Ahora, se disfruta mucho. Más que nunca estamos en un buen momento y eso lo hace más llamativo.

Y, de La Masía. ¿Cómo ve a las canteranas que piden paso?

Hay mucho futuro en el Barça. Hemos jugado todas al menos un partido como titular. El nivel que tenemos es increíble. Los entrenamientos son brutales y tener jugadoras con esta calidad tan jóvenes es un plus. Ilusiona mucho al pensar en éxitos en el futuro.