NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

La historia da campeón al Atlético

El Atlético se llevó la Liga siempre que llegó líder a la jornada final y el Madrid, nunca cuando acechó siendo segundo. Todos los títulos rojiblancos menos uno se lograron en el último partido.

Actualizado a
Los futbolistas del Atlético celebran el 2-1 de Luis Suárez.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Para poner aún más a prueba los corazones de su gente, el Atlético se jugará el título en el último partido. Y llega a la cita decisiva como líder, es decir, depende de sí mismo. Esto, aunque supondrá una presión enorme en Valladolid (domingo, 18:00), es un punto a favor y la historia lo refuerza. Siempre que el equipo rojiblanco ha llegado primero a la jornada final, ha salido campeón de Liga. Nueve veces ha pasado. Por el contrario, el Madrid nunca se ha llevado el trofeo cuando ha llegado al último esfuerzo en segunda posición.

Los rojiblancos tienen diez títulos de Liga y a nueve llegaron primeros a la última jornada. Nunca se cayó del liderato junto a la meta y sólo en una ocasión saltó a lo más alto en el partido final. Fue en la 1939-40. El Atlético Aviación era segundo, aunque igualado a puntos con el Sevilla. Los andaluces empataron en casa del Hércules (3-3) y los rojiblancos vencieron en Vallecas al Valencia (2-0). El primer alirón llegó al límite y con remontada.

En 1941, 1950, 1951, 1966, 1970, 1973, 1977, 1996 y 2014, los colchoneros se presentaron como líderes a la jornada final y en todos esos años el equipo salió campeón. En la 1976-77, eso sí, el Atleti llegó primero y ya campeón al último partido. El grupo que entonces dirigía Luis Aragonés había cantado el alirón en la penúltima jornada, en el Bernabéu, el día de San Isidro. Fue la única ocasión de diez, ya once contando la actual, en que no se jugó el trofeo a ultimísima hora.

Acechado por Barça y Real Madrid

La realidad es que siempre le ha costado a los rojiblancos conquistar las Ligas, y esta vez no iba a ser diferente. Primero le apretó el Barça y finalmente es el Real Madrid quien le va a llevar al límite. Las cuentas para el título del Atlético son sencillas: será campeón si gana en casa del Valladolid, que también necesita un triunfo para salvarse, o si los de Zidane pinchan en su estadio con el Villarreal, que tendrá la cabeza en la Europa League.

Pero este equipo está demostrando que está sabiendo salvar situaciones límite. En los últimos partidos ha salido valiente, con la actitud de quien quiere ser campeón. Así se vio en Elche, en Barcelona o con la Real Sociedad. Otra cosa es la puntería. También ocurrió ante Osasuna. E incluso el equipo supo mantener la cabeza fría cuando los rojillos se pusieron 0-1 cuando apenas faltaba un cuarto de hora. Las emociones son incontenibles, pero el Atleti se ve con fútbol para conquistar cualquier reto.

Simeone, Koke, el Camp Nou...

De la actual plantilla, Koke y Giménez, aunque éste lo vio entonces desde la grada, saben bien lo que es jugártela a cara o cruz en la última jornada y triunfar. En la 2013-14, el Atleti visitó al Barça con la necesidad de arañar al menos un empate, porque una derrota dejaba el título en el Camp Nou. El cabezazo de Godín llevó a los rojiblancos a Neptuno. Y Simeone, que conquistó aquel título como entrenador, también conoce esa sensación desde el césped. En el partido decisivo de la 95-96, los de Antic ganaron al Albacete en el Calderón (2-0), con goles de Kiko y del Cholo, y se llevaron la novena Liga. El sábado, en Valladolid, el equipo afronta un reto para el que están más que preparados y para el que la historia les da argumentos de campeón.