NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PLAYOFF ASCENSO A SEGUNDA

Las cuatro finales del ascenso: Xabi Alonso contra Ballesta

El Badajoz, favorito para ascender, se medirá al Amorebieta. También habrá un Real B-Algeciras, Burgos-Bilbao Athletic y Ibiza-UCAM.

Actualizado a
Cruces de las cuatro finales por el ascenso a Segunda.

Ya se conocen cuáles son las cuatro finales por el ascenso a Segunda División. Ocho equipos pugnan por el sueño de dar el salto al fútbol profesional y, tras una temporada difícil, solo están a un partido de conseguirlo. Los partidos se jugarán este fin de semana, 22 y 23 de mayo, en el Francisco de la Hera (Almendralejo) y el Nuevo Vivero (Badajoz).

El sorteo deparó el cruce entre el Badajoz, el equipo que mejor rendimiento ha dado durante la temporada y que viene de eliminar al Zamora (2-0), y el Amorebieta.La Real Sociedad B de Xabi Alonso se verá las caras con el Algeciras de Salva Ballesta, que eliminó al Sanse en la ronda anterior. El Ibiza, otro de los equipos que mejor rendimiento ha dado esta temporada y favorito por segundo año consecutivo para subir, se medirá al UCAM Murcia, que eliminó en los penaltis al Barça B. Y por último, Burgos, cabeza de serie y que llega de ganar al Calahorra (1-0), tendrá que enfrentarse al Bilbao Athletic.

Lo que es seguro es que estas finales no habrá tanda de penaltis. En caso de que el empate persista tras la prórroga, el que ascienda será por criterio de clasificación en Liga. Lo que hace que los cuatro cabezas de serie (Badajoz, Real Sociedad B, Ibiza y Burgos) partan con ventaja. Un premio a la trayectoria de toda la temporada y criterio que ya se utilizó la temporada pasada.

De los ocho equipos que siguen en liza solo dos no saben lo que es jugar en la categoría de plata del fútbol español. Se trata del Ibiza y del Amorebieta. El Badajoz militó en la década de los cincuenta y sesenta y también en la de los 90. La última vez que jugó en Segunda fue en la 2002-03. Un año antes descendería y no volvería a subir el Burgos. Y en la 2003-04 haría lo propio el Algeciras, tras un paso breve por la categoría de plata en este siglo, aunque sí tuvo mayor presencia a mediados del siglo pasado. De los dos filiales que siguen con opciones, el que más tiempo ha estado en Segunda ha sido el Bilbao Athletic (14), jugando la última vez en la 2015-16. La Real Sociedad B, por su parte, solo lo hizo dos temporadas (60-61 y 61-62). El último que logró el ascenso a Segunda fue el UCAM, en la 16-17, regresando a la siguiente temporada a Segunda B.

Emparejamientos

Real Sociedad B  - Algeciras (Sábado 22 a las 20:00 horas, Francisco de la Hera)

Badajoz - Amorebieta (Sábado 22 a las 22:00 horas, Nuevo Vivero)

Burgos - Bilbao Athletic (Domingo 23 a las 20:00 horas, Francisco de la Hera)

Ibiza - UCAM Murcia (Domingo 23 a las 12:00 horas, Nuevo Vivero)