FÚTBOL

Campeones olvidados

Repaso de los equipos de las cinco grandes Ligas que fueron campeones de la competición doméstica y ahora militan en categorías inferiores a Primera o incluso han desaparecido.

  • Deportivo (España)

    Deportivo (España)

    En España, el Deportivo de la Coruña es el único campeón de Liga que no milita en Primera. El equipo gallego actualmente se encuentra en Segunda B, una división que se reorganizará de cara a la próxima temporada. Este curso no comenzó bien para los blanquiazules y no han podido volver a Segunda, por lo que tendrán que conformarse con jugar en la Primera RFEF (actual Segunda B) la próxima campaña. Parece que ha pasado una vida entera, pero lo cierto es que el Deportivo es un grande de España. En la década del 2000, se hizo con un campeonato liguero (1999-00), con un fútbol que enamoró a España. En estos diez años de ensueño ganó además una Copa del Rey y dos Supercopas de España. Además jugó durante cinco temporadas seguidas en Champions, donde consiguió victorias importantes a domicilio contra PSG, United, Milán y Bayern, entre otros.

    FOTO: (DIARIO AS)

    1 / 20

  • Blackburn (Inglaterra)

    Blackburn (Inglaterra)

    El Blackburn lleva nueve temporadas en las que ha estado a caballo entre la League 1 (una temporada) y la Championship (ocho), pero en otra época fue un grande de Inglaterra. El equipo del condado de Lancashire fue uno de los fundadores de la Football League (primera competición de fútbol) y tiene tres ligas inglesas. Las dos primeras las consiguió en las temporadas 1911-12 y 1912-13; y la tercera, algo más reciente, en la 1994-95. Aunque lleva muchos años sin jugar en la Premier League, cabe destacar que estuvo durante 72 temporadas en Primera. El histórico goleador Alan Shearer se hizo grande en el Balckburn, donde anotó 114 goles en 150 partidos y gracias a otro histórico, el escocés Kenny Dalgish, que entrenó al equipo entre 1991 y 1995 para devolverle el preciado torneo liguero, tras muchos años de sequía.

    FOTO: Ross Kinnaird - EMPICS (PA Images via Getty Images)

    2 / 20

  • Sunderland (Inglaterra)

    Sunderland (Inglaterra)

    El Sunderland es el sexto equipo con más títulos ligueros de Inglaterra. El equipo del condado de Tyne y Wear tiene seis ligas inglesas, conseguidas entre 1892 y 1936. Actualmente se encuentra en la League 1 (tercera división inglesa) y lucha por volver a la Championship. En las temporadas 2016-17 y 2017-18 enlazó dos descensos consecutivos. Tiene dos récords del fútbol inglés, uno positivo y otro negativo. El primero, el del equipo que ha conseguido la mayor cantidad de puntos en una única temporada en el fútbol profesional, con 105. Dicha cifra le sirvió para volver a la Premier, en la temporada 1998-99. El récord negativo es el de la menor cantidad de puntos desde que se otorgan tres por victoria. En la 2005-06, militando en la Premier, consiguió tan sólo 15, que le costaron el descenso.

    FOTO: Mirrorpix (Getty Images)

    3 / 20

  • Sheffield Wednesday (Inglaterra)

    Sheffield Wednesday (Inglaterra)

    El Sheffield Wednesday es otro de los equipos más laureados de Inglaterra. Tiene cuatro Ligas inglesas, alzadas de manera consecutiva entre 1902 y 1904; y 1928 y 1930. Desde la temporada 1999-00 en la que descendió a la Championship, el objetivo del club no es otro que volver a la Premier. Ha estado cerca de conseguirlo en varias ocasiones, pero la próxima temporada jugará en la League 1 (tercera categoría), tras consumarse su descenso. Ostenta el honor de ser el único equipo de Inglaterra que ha alzado un título estando en una categoría inferior a Primera: en 1991 levantó la Copa de la Liga (actual Carabao Cup), venciendo en la final al Manchester United.

    FOTO:

    4 / 20

  • Huddersfield (Inglaterra)

    Huddersfield (Inglaterra)

    El Huddersfield es un equipo inglés con 112 años de historia, en los que ha ganado tres Ligas inglesas y lo hizo además de manera consecutiva entre 1924 y 1926 (el primer equipo que lo logró). Actualmente milita en Segunda división donde también jugará la temporada que viene, tras haber logrado la permanencia. Su última presencia en la Premier es bastante reciente, entre las temporadas 2017-18 y 2018-19 estuvo en dicha categoría, descendiendo en la segunda de ellas. El Huddersfield es un equipo con tres españoles a bordo: su entrenador, Carlos Corberán, además de dos jugadores, Pipa, ex del Espanyol y Álex Vallejo, que ha jugado en el Mallorca, Córdoba y Fuenlabrada, entre otros.

    FOTO:

    5 / 20

  • Preston North End (Inglaterra)

    Preston North End (Inglaterra)

    El Preston Nord End, otro de los equipos fundadores de la Football League, se encuentra en la Championship, donde lleva instalado durante las últimas cinco temporadas. Tiene dos títulos de Liga, conseguidos de manera consecutiva en las temporadas 1988-89 y 1989-90. Fue el primer campeón de Inglaterra y también el primero en lograr un doblete (Liga inglesa y FA Cup). En esta temporada consiguieron el hito de no perder ningún partido, por lo que se les reconoció con el sobrenombre de 'Los invencibles'. A pesar de sus éxitos y de ser uno de los habituales en la Primera inglesa, desde la temporada 1960-61, en la que descendieron, no han vuelto a la máxima categoría.

    FOTO: Hulton Archive (Getty Images)

    6 / 20

  • Derby County (Inglaterra)

    Derby County (Inglaterra)

    El Derby County es uno de los campeones más recientes de Inglaterra que no juegan en la Premier. Tiene dos títulos ligueros (1971-9172 y 1974-75). Juega en la Championship y a pesar de que en las últimas siete temporadas ha terminado siempre entre los diez primeros clasificados, este curso ha luchado por no descender y ha acabado en el puesto 21. A pesar de la situación actual, a finales de los 60 y principios de los 70 fueron uno de los grandes de Inglaterra. Y todo gracias a Brian Clough, el entrenador con el que consiguieron volver a Primera tras diez temporadas consecutivas en la Championship, y con el que alzaron su primera Liga en 1972.

    FOTO: PA Images (PA Images via Getty Images)

    7 / 20

  • Portsmouth (Inglaterra)

    Portsmouth (Inglaterra)

    El equipo de Hampshire juega en la tercera categoría del fútbol inglés desde hace cuatro temporadas y navega a la deriva desde que descendiera de la Premier a la Championship durante el curso 2009-10, temporada en la que tuvo una profunda crisis económica. Parece mentira ver la situación que atraviesa el equipo y más cuando hace no mucho, en la 2007-08 alzaron su último título profesional, la FA Cup. Para encontrarnos los años de mayor gloria del Pompey, como se le conoce cariñosamente, tenemos que remontarnos a finales de los 40, etapa en la que alzaron dos Ligas inglesas de manera consecutiva (1948-49 y 1949-50).

    FOTO: PA Images Archive (PA Images via Getty Images)

    8 / 20

  • Ipswich Town (Inglaterra)

    Ipswich Town (Inglaterra)

    Desde la temporada 2001-02 no se ve al Ipswich Town por los campos de la Premier League. El equipo de Suffolk no atraviesa el mejor momento de su historia. La temporada pasada descendió a la League 1 (tercera categoría del fútbol inglés), y lo que se antojaba como un año de paso, tendrá que esperar como mínimo otro más, ya que han terminado la liga regular en novena posición. Aparece en este reportaje gracias a su campeonato liguero de la temporada 1961-62. A este éxito hay que añadirle la Copa de la UEFA de 1981 que tiene en sus vitrinas, tras imponerse en la final al AZ Alkmaar holandés, a doble partido: 3-0 y 2-4.

    FOTO: Evening Standard (Getty Images)

    9 / 20

  • Nottingham Forest (Inglaterra)

    Nottingham Forest (Inglaterra)

    Cuando los más jóvenes consultan la lista de los campeones de Champions y ven al Nottingham Forest con dos títulos, se sorprenden, pero lo cierto es que el equipo de Midlands fue un grande en la década de los 70, donde además de los dos títulos europeos (de manera consecutiva), también alzaron una Liga. Y todo gracias a Brian Clough (mencionado anteriormente), que devolvió al equipo a Primera para acabar logrando alzarse con los tres títulos. Como curiosidad cabe destacar que es el único equipo europeo que ha ganado más Champions que Ligas. En la actualidad se encuentra en la Championship y el objetivo es volver a la Premier, división en la que no juegan desde 1992.

    FOTO: PA Images Archive (PA Images via Getty Images)

    10 / 20

  • Hamburgo (Alemania)

    Hamburgo (Alemania)

    El Hamburgo es, probablemente, el club más grande de esta lista de 'olvidados'. El equipo alemán fue uno de los fundadores de la Bundesliga y es el que más temporadas ha jugado en la máxima categoría alemana sin descender. En 2018, tras un curso nefasto, acabó cayendo a Segunda, donde hasta la fecha lucha por volver a Primera cuanto antes. Tiene en su palmarés seis ligas alemanas y aunque la última data de 1983, es el cuarto equipo en la clasificación histórica de Alemania. Además de las Bundesligas, tiene tres Copas alemanas y dos Copas de la Liga; y a esto hay que añadir una Champions y una Recopa.

    FOTO: Bongarts (Bongarts/Getty Images)

    11 / 20

  • Kaiserslautern (Alemania)

    Kaiserslautern (Alemania)

    El Kaiserslautern cumplirá el próximo 2 de junio 120 años desde su creación. Un club que ha ganado cuatro campeonatos ligueros en Alemania: dos en la década de los 50 (1950-51 y 1952-53) y otros dos en los 90 (1990-91 y 1997-98). Su última Bundesliga tiene el hito de haberla conseguido justo a la temporada siguiente de haber ascendido a Primera, un logro que no ha repetido ningún equipo en Alemania. Los años de gloria pasaron a la historia y es que las tres últimas temporadas ha militado en la tercera categoría del fútbol alemán. En competición europea se quedó a las puertas de conseguir títulos, con dos eliminaciones en semifinales de la UEFA y otra en cuartos de la Champions.

    FOTO: picture alliance (picture alliance via Getty Image)

    12 / 20

  • Múnich 1860 (Alemania)

    Múnich 1860 (Alemania)

    El 'otro' equipo de Múnich y decimos otro por la repercusión que ha tenido el Bayern, porque lo cierto es que el Múnich 1860 tiene más años de historia. De hecho, curiosamente cumple hoy 160 años como asociación, ya que el equipo de fútbol tardaría unos años más en crearse (1899). La Bundesliga es historia para ellos desde que descendieran en la temporada 2003-04 y en estos años han pasado por la segunda, tercera e incluso la cuarta categoría alemana. En la actualidad milita en la tercera y este año parece que terminará luchando por ascender a Segunda, donde no juega desde la 2016-17. La época de oro del Múnich coincidió con los peores años del Bayern y en la temporada 1965-66 se alzaron con su único título de Liga. Un año antes tuvo la oportunidad de ganar la Recopa, pero perdieron la final contra West Ham inglés, por 2-0.

    FOTO: picture alliance (picture alliance via Getty Image)

    13 / 20

  • Eintracht Braunschweig (Alemania)

    Eintracht Braunschweig (Alemania)

    En contraposición del Múnich 1860, que lucha por ascender a Segunda, nos encontramos al Eintracht Braunschweig, que lo hace por no descender a la tercera categoría alemana, tras haber logrado el ascenso el curso anterior. Durante los últimos 37 años ha estado vagando entre la segunda, tercera y cuarta categoría, salvo una aparición fulgurante en la 2013-14 en la Bundesliga, que sólo duró esa temporada. La época dorada del club se produjo durante la década de los 60 y principios de los 70, cuando se hicieron con su única Liga (1966-67). Como curiosidad cabe destacar que el Eintracht Braunschweig fue el primer equipo de Alemania en introducir publicidad en sus camisetas.

    FOTO: picture alliance (picture alliance via Getty Image)

    14 / 20

  • Núremberg (Alemania)

    Núremberg (Alemania)

    Si el Hamburgo es el club más grande de este reportaje, no podemos obviar al Núremberg como el poseedor de más Ligas. En total tiene nueve, cinco de ellas conseguidas en la década de los 20, donde dominaron el panorama fútbol en Alemania. Su último título liguero llegó en la temporada 1966-67, ya con el sobrenombre de Bundesliga. El Núremberg es un club histórico, con múltiples secciones. Tiene equipos de balonmano, tenis, hockey, boxeo, patinaje, patinaje sobre hielo, natación y esquí. Aunque no pasa por sus mejores años, hasta hace no mucho era uno de los asiduos en la Bundesliga, siendo un equipo de media tabla e incluso jugando en algunas ocasiones competición europea.

    FOTO: picture alliance (picture alliance via Getty Image)

    15 / 20

  • Sochaux (Francia)

    Sochaux (Francia)

    El Sochaux es un club histórico de Francia y uno de los organizadores de la actual Liga francesa. De hecho fue el primer equipo del país en profesionalizarse en 1932. Este hecho le llevó a ser uno de los grandes de Francia durante los primeros años de la Liga, alzándose con dos campeonatos en 1935 y 1938. A pesar de que ahora milita en Segunda (lleva siete cursos), ha estado en la máxima categoría durante 63 de los 73 años que tiene de historia. Para paliar la crisis económica que sufría el club, el Alavés se hizo cargo de la planificación y dirección deportiva en 2018, un acuerdo que se rompió tan sólo ocho meses después. Por allí pasaron en ese periodo jugadores como Rafa Navarro, Einar Galilea, Demirovic... además de José Manuel Aira, en el puesto de entrenador.

    FOTO: picture alliance (picture alliance via Getty Image)

    16 / 20

  • Sète (Francia)

    Sète (Francia)

    El Sète es un club francés con 121 años de historia. Al contrario que el Sochaux, su presencia en Primera es prácticamente testimonial, ya que sólo ha disputado 16 temporadas en la máxima categoría. A pesar de ello cuenta con dos Ligas conseguidas en 1930 y 1934, y tiene el honor de haber sido el primer club francés en lograr el doblete (Liga y Copa), en 1934. A finales del 2000 pasó por problemas administrativos, que derivaron en una deuda de 800.000 euros y que acabaron en el descenso a la DH Languedoc-Roussillon, liga amateur equivalente al sexto nivel en Francia. En estos últimos años ha ido escalando divisiones y desde la temporada pasada se encuentra en la National (Segunda B española).

    FOTO:

    17 / 20

  • Racing de París (Francia)

    Racing de París (Francia)

    El Racing de París tiene el 'privilegio' de ser el equipo que ha ganado un campeonato liguero en alguna de las cinco grandes Ligas y se encuentra en la categoría más baja. En este caso, el 'otro' equipo de París milita en la National 3, o lo que es lo mismo, la quinta división francesa. Su época dorada llegó entre los años 30 y los 50, cuando alzó una Liga y cinco Copas. A pesar de encontrarse en la quinta división, es el tercer club más laureado de Francia, pero al igual que el Sète, el Racing entró en quiebra, lo que le hizo pasar por las diferentes divisiones amateurs de Francia. Como curiosidad cabe destacar que durante casi tres décadas, a partir de 1930, Racing y Arsenal (inglés) jugaban un partido amistoso cada mes de noviembre. En total disputaron 27 encuentros con un balance de cuatro victorias para el Racing, 23 para el Arsenal y cuatro empates.

    FOTO: Keystone-France (Gamma-Keystone via Getty Images)

    18 / 20

  • Olympique de Roubaix (Francia)

    Olympique de Roubaix (Francia)

    Curiosamente en este reportaje, de los 20 campeones olvidados tan sólo uno desapareció y ese no es otro que el Olympique de Roubaix. Su origen se remonta a 1945 tras la fusión del Excelsior Roubaix y el Tourcoing, de ahí su nombre completo: Olympique de Roubaix Torucoing. Tuvo un éxito instantáneo, ya que ganó la Liga 1946-47, sólo dos años después de su creación. No volvió a levantar otro trofeo en las diez temporadas que jugó en la primera división francesa. Posteriormente acabó en las categorías amateurs hasta su desaparición en 1970. Entre los futbolistas más destacados que jugaron en el Olympique, destaca Darui, 12º máximo goleador de la Liga francesa y el portero Baratte.

    FOTO:

    19 / 20

  • Auxerre (Francia)

    Auxerre (Francia)

    El nombre del Auxerre va indudablemente ligado al de Guy Roux. El entrenador francés estuvo al frente del equipo durante nada más y nada menos que 44 años. En el fútbol profesional sólo Fred Everiss le supera, que entrenó al West Bromwich Albion durante 46 años. Los años de Roux dirigiendo al equipo fueron los de máximo esplendor, llevándolo de ser un equipo amateur a llegar al fútbol profesional, donde incluso ganó trofeos: una Liga, cuatro Copas y una Supercopa de Francia. Para el recuerdo, la temporada 1995-96, en la que el equipo se coronó con el doblete con jugadores mundialmente conocidos como Guivarch, Blanc, Martins, West, Lamouchi...

    FOTO:

    20 / 20

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.