NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESCOCIA

El primer título de Gerrard con el Rangers: invicto, 102 puntos y 92 goles

El conjunto ‘light blue’ levantó su primera liga escocesa en los últimos 10 años con unas cifras de puntuación, goleadoras y trayectoria históricas.

Actualizado a
El primer título de Gerrard con el Rangers: invicto, 102 puntos y 92 goles
Ian MacNicolGetty Images

Diez años exactos han pasado desde el título 54 y 55 de liga escocesa del Rangers. El equipo de Glasgow ha tenido que esperar justo una década para volver a saborear las mieles del triunfo. Entre medidas, un largo y duro recorrido que llevó al equipo a la refundación y a pasar por todas las categorías del fútbol escocés. Consigue el tan ansiado trofeo con Steven Gerrard como entrenador. La leyenda del Liverpool aceptó, en su primera experiencia como entrenador profesional, intentar devolver a los protestantes a la gloria y lo ha conseguido.

El 27 de julio de 2012, el Rangers fue admitido en la cuarta división escocesa tras ser rechazado por los clubes en las tres anteriores. El Rangers se declaró en bancarrota y tuvo que empezar prácticamente de cero. Nueve años después, vuelven a estar al nivel que les corresponde y han levantado la liga acabando invictos. Ese algo que solo lo había hecho el Celtic en 2017 y otros dos equipos en el mundo: el Arsenal de los invencibles en 2004 y la Juventus en 2012.

Los 'Gers' han acabado líderes de la Scottish Premiership con 102 puntos en 38 partidos y han sacado 25 puntos de ventaja al Celtic, su eterno rival y dominador habitual de la competición. Se proclamaron campeones de manera matemática en la jornada 31, tras su victoria ante el Saint Mirren y el empate del Celtic ante el Dundee United. El 7 de marzo se lo aseguraron de manera virtual, pero en mayo han cerrado un campeonato perfecto que ha hecho que pasen a la historia.

Ampliar
Ian MacNicolGetty Images

Unos números y cifras de leyenda

Steven Gerrard asumió el cargo en la primavera de 2018 y firmó un contrato de cuatro temporadas con el Rangers. Al comienzo de esa campaña, su equipo estuvo 12 partidos invicto y consiguió ganar al Celtic por primera vez desde 2012. El técnico inglés ha construido un equipo competitivo y ha logrado unas cifras de récord.

El Rangers ha disputado 56 encuentros oficiales esta temporada y ha acabado con un balance de 44 victorias, 9 empates y tan solo 3 derrotas; una en Copa de la Liga ante el St. Mirren (3-2), otra en Europa League contra el Slavia Praga (0-2) y la última ante el St. Johnstone por penaltis en los cuartos de final de la Copa de Escocia. El equipo escocés ha anotado 139 goles, ha encajado 33, ha dejado 34 veces la portería a cero y ha conseguido los mejores números de la historia del club en el campeonato doméstico.

Precisamente, ese dominio en el torneo liguero ha sido asombroso: ha acabado la Scottish Premiership invicto, logrando 102 puntos de 114 posibles y le ha sacado 25 puntos al Celtic, segundo clasificado. En los 38 encuentros que ha disputado, el Rangers ha anotado 92 goles y solo ha encajado 13. Es decir, promedió 2,42 goles por encuentro y encajó 0,34. Además, han dejado la portería a cero en un total de 26 partidos. Cuentan con el segundo jugador que más goles ha generado de la liga (Tavernier, 21) y con los dos máximos asistentes (Hagi, 10, y Tavernier, 9).

Además, ha realizado una notable campaña en la Europa League. El Rangers tuvo que superar tres previas (Lincoln, Willem II y Galatasaray) para llegar a la fase de grupos. En esa primera ronda quedó emparejado con Benfica, Standard de Lieja y Lech Poznan en un grupo que no era nada fácil. Los 'Gers' acabaron líderes de grupo con 14 puntos (4 victorias y 2 empates) y dejaron en segunda posición al Benfica de Jorge Jesús, con el que protagonizaron dos duelos interesantes. En los dieciseisavos superaron al Amberes con dos victorias por 3-4 y 5-2, mientras que en los octavos fueron eliminados por el Slavia de Praga, la otra gran revelación del torneo.

Un gran equipo con individualidades que marcan diferencias

Uno de los grandes éxitos de Steven Gerrard en su etapa con el Rangers ha sido lograr hacer un equipo competitivo y capaz de ganar a cualquiera. No obstante, en ese proceso se ha ido encontrando con jugadores que han alcanzado un nivel extraordinario.

Ampliar
RUSSELL CHEYNEREUTERS

El más destacado ha sido James Tavernier. El capitán del equipo ha conseguido acabar con dobles cifras de goles y asistencias desde que llegó Gerrard al Rangers. A pesar de ser un lateral derecho, su papel en el juego ofensivo del equipo es vital y aporta un punto diferencial a balón parado, ya sea en faltas, saques de esquina o penaltis. Tavernier ha sumado 19 goles y 16 asistencias en los 46 partidos que ha disputado esta campaña y es el alma máter del equipo. Un conjunto que también se nutre de la participación de Kemar Roofe (18 goles y 3 asistencias), Ryan Kent (13 y 15), Joe Aribo (8 y 7) o Ianis Hagi (8 y 15), hijo de Gica Hagi.

En el 4-3-3 de la leyenda del Liverpool tienen un papel clave Barisic y Tavernier en los laterales, pero el centro del campo es muy importante para construir juego y liberar de trabajo defensivo a los tres de arriba. Ese papel lo cumplen a la perfección Steven Davis, Aribo y Ryan Jack o Glen Kamara. Sin embargo, es imposible pensar en el éxito de este equipo sin Alfredo Morelos. El delantero colombiano es el goleador del equipo y un atacante capaz de aportar mucho más que goles. Su encuentro ante el Amberes fue definido como su entrenador como "la mejor actuación de la temporada" y ha logrado 7  tantos y 13 asistencias. La guinda para el pastel de un equipo que quiere ha hecho historia.