NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FUENLABRADA - RAYO

Una fiesta 'chulapa' con el premio de la promoción en disputa

Al Rayo Vallecano sólo le vale la victoria para no aumentar la distancia con el playoff. El Fuenla llega tranquilo tras haber amarrado ya la salvación.

Actualizado a
Una fiesta 'chulapa' con el premio de la promoción en disputa
PEPE ANDRESDIARIO AS
Ampliar

Tuvo que pensar LaLiga que no había mejor manera de redondear la fiesta de San Isidro, patrón de la ciudad de Madrid y santo muy querido en Fuenlabrada por el pasado agrario de ésta, que programar un derbi de plata entre Fuenlabrada y Rayo Vallecano (sigue el partido en directo en As.com). Coincidencia o no, ambos clubes madrileños se citan en el Fernando Torres con sólo el orgullo en juego para los azulones y con todo un playoff en liza para los rayistas. Un 'huateque' a la hora de la sobremesa en el que la parroquia kirika, al ver a su equipo ya con los objetivos cumplidos, se sentará a disfrutar. Una hora y media de sufrimiento para una afición franjirroja que ve cómo el playoff se le puede escapar.

 Los locales llegan al duelo con la tranquilidad del trabajo hecho antes de tiempo. Duele la imposibilidad de no poder disfrutar de la batalla por el playoff, pero la eterna lista de lesiones 'mataron' esta ilusión. Sin embargo, los jugadores del Fuenlabrada tienen en estas cuatro fechas restantes sendos exámenes de cara a su futuro en el club azulón o en otros lares. Si sumas esta variable al gen competitivo fuenlabreño y a lo bien que le va el traje de 'Matagigantes' a los de Oltra, te da un rival más que competente para los de Iraola.

Poco se puede vislumbrar del once que alineará Oltra en esta jornada. El técnico valenciano deberá elegir entre dar entrada a unos titulares de garantías que quizás se marchen este verano (Nteka, Ciss, Pulido...) o bien alinear a los menos habituales para ver si entran dentro de los planes del Fuenlabrada 2021-22 (Pol Valentín, Kante, Aldair Fuentes...). Además, la vuelta de sanción de varios jugadores claves le da todavía más picante a esta cuestión.

Sin embargo, hay varios jugadores que seguro estarán en el once: Borja Garcés, Cristóbal, Glauder, Belman, etc. La columna vertebral de los kirikos toda la temporada. El que no estará será Sekou Gassama, quien se volvió a lesionar en un entrenamiento de esta semana y dice adiós a la temporada con sólo diez partidos disputados.

El Rayo, por su parte, vive cada partido ya como una final. Está a las puertas del cielo (a tres puntos de Sporting y Girona, que mañana lunes se baten en un duelo directo), a pesar de una racha de auténtico infierno. Los franjirrojos encandenan cinco jornadas sin ganar y suman sólo tres puntos de quince posibles. Así es como han ido dilapidando su ventaja y han terminado cediendo su sitio dentro del playoff a un enchufadísimo Girona.

Un síntoma inequívoco del mal momento es su falta de gol. Los de Iraola sólo han hecho tres dianas en estos cinco últimos encuentros, mientras que han encajado el doble (seis). El técnico afronta este reto con la duda de Bebé, que terminó el choque contra el Leganés con molestias en los isquios. Un revés, puesto que el portugués estaba siendo el hombre más en forma del equipo y uno de los recursos para Iraola como 'falso nueve'. Figura en la que, a lo largo del curso, también ha empleado a Andrés Martín y Trejo.

Y es que la punta de ataque del Rayo volverá a ser un enigma, dado que el míster vasco ha ido alternando a extremos con delanteros más puros, como Antoñín, Guerrero y Qasmi. Quien no estará en el Fernando Torres es el lesionado Joni Montiel, aunque volverá el guardameta Morro, tras superar unos problemas en el cuello que le impidieron entrar en la última convocatoria.

CLAVES DEL PARTIDO

Problema solucionado

El Fuenlabrada ya solucionó hace unas jornadas el problema de gol de sus delanteros. Garcés vio puerta ante el Cartagena y Kante, ante el Mirandés. Ahora lo tiene el Rayo.

Bombarderos

Fuenlabrada y Rayo son los equipos que más disparan de Segunda (466), tras el Espanyol (503). Eso sí, los franjirrojos son quienes más rematan fuera (209), seguidos por sus vecinos del sur (207).

Alas cambiantes

Oltra no ha encontrado estabilidad en su línea de tres mediapuntas por culpa de las lesiones y las sanciones. Sólo Nteka es titularísimo.

Cazados

El Rayo es el blanco favorito de los rivales y el conjunto que más faltas recibe de la categoría (649) y por detrás se coloca el Fuenlabrada (595). Es más, Ibán Salvador es el jugador que más entradas se lleva (110).

AS A SEGUIR

Belman

El guardameta, que llegó como tercer portero, se ha hecho con la portería del Fuenlabra tras una temporada sensacional. Varios equipos de Primera atentos a él.

Trejo

Rinde en la medular y arriba. Iraola lo sacó de 'falso nueve' ante el Leganés y a posteriori terminó marcando el 1-1 de penalti. El capitán es imprescindible para la Franja.